Portada » Arte » Escultura del Renacimiento: Características, Temas y Artistas Destacados
La escultura española del Renacimiento se caracterizó por una temática principalmente religiosa, con la persistencia de la escultura funeraria heredada del Gótico. La muerte adquiere un nuevo significado, representando la superación del hombre a través de sus actos y la garantía de la inmortalidad. Los materiales predominantes fueron la madera policromada y la piedra.
Se continuaron realizando sillerías de coro, como las de la Catedral de Toledo y la Iglesia de San Marcos en León, generalmente en madera de nogal. Los retablos, iniciados en el Gótico, siguieron desarrollándose en paralelo a la arquitectura.
Destacan escultores como:
Conocido por deformar las figuras y buscar posturas complejas para transmitir inestabilidad, sus personajes a veces parecen caricaturas. Destacan sus retablos como «La Mejorada de Olmedo» y el de «San Benito». En «Abraham e Isaac» se aprecia la influencia de Donatello, el movimiento de los ropajes y la tensión muscular. También realizó la «Sillería del Coro de la Catedral».
Trabajó en la «Sillería del Coro de la Iglesia de San Marcos» y en el «Relieve del Nacimiento» de la misma iglesia en León. Demostró gran habilidad para trabajar la piedra y la madera, con interés por las anatomías corpulentas y fuertes. Sus rostros expresan dramatismo. Su obra más notable es «El Santo Entierro» en Valladolid. Juni se inclinó por el realismo en lugar de la belleza clásica idealizada.
La escultura italiana del Renacimiento alcanzó independencia de la arquitectura, desarrollándose libremente. Se buscaba la belleza, el equilibrio y el tratamiento anatómico ajustado a un canon. El desnudo fue un tema recurrente, exaltando el cuerpo humano y la filosofía neoplatónica. Los materiales principales fueron el mármol y el bronce, empleando técnicas como la cera perdida y la terracota vidriada. El relieve tuvo un gran desarrollo gracias al schiacciato, logrando efectos de perspectiva impresionantes.