Portada » Diseño e Ingeniería » Análisis del Terremoto de México de 1985: Lecciones Aprendidas y Recomendaciones
Coeficiente de seguridad: Relación entre la carga máxima que puede soportar un elemento estructural y el peso máximo al que se supone estará sometido.
– Estructuración con muros es más ventajosa que la de marco rígido (México).
– Fisura de 45° característica de falla por corte.
– Refacción cosmética: Gruesa capa de 5 a 6 cm acusa la falsa reparación estructural.
– Fisuras Horizontales: Acusan deficiente ejecución en la junta de hormigonado.
– Armadura del muro dispuesta diagonalmente perjudica el anclaje de la malla a la armadura vertical del borde, pilares con armadura de borde con dobles en 90°. Esta solución no promueve confinamiento ni sujeta adecuadamente las barras verticales.
– Fallas numerosas en las columnas cortas de hormigón armado (H.A.).
– Trituración del H.A. por solicitación, era de mala calidad.
– Fallas por la concentración de tensiones, debido a un diseño desafortunado.
– Adecuado detallamiento de las estructuras de H.A. para obtener la ductilidad requerida.
– Normas chilenas (NCh) deberían incorporar espectro de diseño para estructuras frágiles como las albañilerías (deformaciones inelásticas).
– Análisis dinámico tridimensional para estructuras con tendencia torsional, incluir efecto de la compatibilidad axial de columnas y muros.
– NCh deberían impedir anomalías de estructuración en edificios públicos, escuelas y viviendas sociales.
– Cumplimiento de obligatoriedad de las normas y las responsabilidades en caso de incumplimiento es ambigua. Se deben exigir cumplimientos mediante la aprobación de un revisor.
– Reparaciones de daños: Se debería establecer la obligación de realizar estudios serios de un proyecto, con su eventual aprobación para la rehabilitación de la estructura.
a) El diseño sismorresistente de la albañilería armada refleja una muy moderada capacidad de comportamiento dúctil en comparación con un edificio de H.A.
b) Las normas deben especificar diferentes niveles de solicitación sísmica. Fallas dúctiles de los elementos como el flexural (el par de fuerzas requeridas para doblar una estructura sólida) o frágiles como la falla de corte.
c) La albañilería de ladrillos tipo rejilla con huecos pequeños llenados por mortero, tiene una resistencia al corte mucho menor que en otros países donde los ladrillos registran huecos más grandes, llenados con hormigón.
– Se han visto mejoras en la albañilería con bloques de hormigón.
– Carencia de relleno de hormigón genera poca adherencia entre el mortero de junta y las unidades. La calidad del mortero de junta es determinante en la resistencia al corte de los muros.
d) El control de la primera fisura por esfuerzo de corte debe lograrse con la sola resistencia de la albañilería al ser imposible movilizar la contribución de las armaduras de refuerzo.
e) La introducción de nuevos materiales o la modificación de los usos difundidos debe ser reglamentada.
a) Debe evitarse la construcción de casas de adobe, incluso en zonas rurales.
b) El buen comportamiento sísmico de las estructuras de madera debe ser un factor importante a considerar en la elección del material de viviendas de 1 y 2 pisos que se deseen construir en zonas de alto riesgo sísmico.
c) En la evaluación del material o de cualquier técnica constructiva es ilícito extrapolar los comportamientos registrados en zonas en que la intensidad del sismo fue moderada.
– Iglesias coloniales: Debilitamiento por la humedad por aislación y drenaje en las zonas de fundación.
– Iglesias siglo XIX: Albañilería sin reforzar, agrietamiento en las uniones de muros.
a) La comprobación de la importancia del terreno de fundación en la intensidad de los daños observados en las diferentes estructuras.
b) Es fundamental en países sísmicos tener en cuenta las propiedades y el comportamiento dinámico del suelo de fundación y, sobre todo, del conjunto terreno-estructura, conocer las zonas que experimentan fuerte densificación o licuefacción del subsuelo (suelo sujeto a la acción de una fuerza externa. En ciertas circunstancias pasan de un estado sólido a uno líquido, es un corrimiento provocado por la inestabilidad de un talud, ocurre en suelos granulados sueltos saturados, se produce en suelos granulares: arenas limosas saturadas, arenas muy finas redondeadas, arenas limpias, rellenos mineros).
c) Reconocer que las viviendas construidas sobre taludes arenosos de fuerte pendiente, con riesgo de deslizamiento, deben ser diseñadas considerando este fenómeno. Los constructores, arquitectos e inversionistas deben tomar conciencia de los costos adicionales que esta protección puede involucrar.
d) Necesidad de llevar a cabo una zonificación y microzonificación sísmica a nivel nacional.
e) Se comportaron satisfactoriamente las estructuras de tierra y fundaciones debidamente ejecutadas.