Portada » Educación Artística » Fundamentos de la Luz y la Visión en Luminotecnia
La luz es parte del espectro electromagnético, que abarca diversos tipos de ondas, como rayos cósmicos, rayos gamma, ultravioleta, etc. Cada tipo de onda se define por un intervalo caracterizado por su longitud de onda o frecuencia.
La reflexión ocurre cuando la luz choca contra la superficie que separa dos medios distintos, siguiendo la ley de la reflexión. La dirección de la luz reflejada depende del tipo de superficie.
Un rayo de luz se desvía al atravesar la superficie entre dos medios diferentes según la ley de la refracción, debido a la diferencia en la velocidad de propagación de la luz en cada medio.
La transmisión es una forma de doble refracción.
La absorción está relacionada con el color. El ojo humano solo percibe un pequeño intervalo del espectro electromagnético, que corresponde a los colores que, mezclados, forman la luz blanca. Cuando la luz incide sobre un objeto, algunos colores son absorbidos por la superficie y otros son reflejados. Los colores reflejados determinan el color que percibimos.
La cantidad de luz es crucial para la visión. Distinguimos tres tipos de visión:
Capacidad del ojo para enfocar automáticamente objetos a diferentes distancias.
Facultad del ojo para ajustarse a cambios de niveles de iluminación. La retina regula la abertura de la pupila y realiza cambios fotoquímicos.
El campo visual monocular carece de sensación de profundidad, mientras que la visión binocular se produce en la zona de superposición de ambos campos, abarcando 180º.
Los factores externos se dividen en subjetivos (salud visual, atención, reposo, movimiento, comodidad visual) y objetivos (tamaño, agudeza visual, contraste, tiempo).
Es importante distinguir entre el fenómeno físico de la luz y la visión (sensibilidad y contraste) y el fenómeno sensorial del color. Como fenómeno físico, se estudian los sistemas de especificación y las mezclas de colores.
La luz blanca del sol se compone de los colores del arco iris, cada uno con su longitud de onda. Un cuerpo opaco iluminado por luz blanca refleja un color o una mezcla de colores. Las radiaciones reflejadas determinan el color que percibimos. Los colores se deforman si se usa una fuente de luz monocromática o de espectro discontinuo.
Distinguimos colores fríos (violetas, azules, verdes oscuros) y cálidos (amarillos, naranjas, rojos, verdes claros).
Los colores primarios (cyan, magenta, amarillo) son aquellos cuya combinación produce todos los demás. Los secundarios se obtienen mezclando primarios al 50%, y los terciarios mezclando secundarios entre sí. En luminotecnia, las mezclas se logran mediante filtros y haces de luz.
Se utilizan sistemas como Munsell o RGB para definir colores.
Representa la intensidad luminosa en un sistema de tres coordenadas: I (valor numérico en candelas), C (plano vertical) y Y (inclinación respecto al eje vertical). Los radios representan el ángulo Y y las circunferencias el valor de la intensidad.
Proporciona un valor I normalizado para cada pareja de valores C y Y, para una lámpara de flujo 100 lm.
Representa en un plano, mediante curvas de nivel, los puntos de igual intensidad luminosa. Cada punto indica una dirección en el espacio. Se distingue entre proyectores y luminarias para alumbrado público. Se utiliza la proyección azimutal de Lambert.
Representan las iluminancias, indicando la cantidad de luz recibida en cada punto de la superficie de trabajo. Se utilizan en alumbrado público y se expresan en valores absolutos para una lámpara de 1000 lm a 1 m de altura.