Portada » Filosofía » La Filosofía Crítica de Kant: Metafísica, Ciencia y Conocimiento
La formación filosófica y cultural de Kant se basó en el racionalismo y el triunfo del pensamiento científico, especialmente el de Newton. Esto lo llevó a tomar la física como el paradigma del conocimiento científico.
En su periodo precrítico, Kant trabajó en la fundamentación metafísica de la física. Sin embargo, el fracaso de esta tarea le mostró la incompatibilidad entre la metafísica racionalista y la física empírica.
Esto lo llevó a plantearse el problema central de su filosofía: los límites del conocimiento humano.
Kant afirma que hay un conocimiento riguroso: la ciencia. Sin embargo, la metafísica no ha logrado constituirse como ciencia.
Kant busca un nuevo método para constituir la metafísica en ciencia: la crítica. Este método consiste en investigar las condiciones del conocimiento y de la ciencia.
Kant concluye que solo la metafísica general puede convertirse en ciencia gracias a su obra, la»Crítica de la razón pur». Sin embargo, el estudio de Dios, el alma y el mundo como totalidad es imposible debido a la falta de intuición sensible.
Kant rechaza el racionalismo y el empirismo como soluciones insuficientes.
El método crítico consiste en investigar las condiciones del conocimiento y de la ciencia.
Los juicios científicos son sintéticos (aportan nuevos conocimientos) y a priori (universales y necesarios).
Kant afirma que nuestro conocimiento no es un mero atenerse a los objetos del mundo exterior, sino que depende de nuestras formas a priori.
Los elementos a priori puros son aquellos que son realmente a priori sin ninguna mezcla de sensibilidad.
La filosofía crítica de Kant se basa en la distinción entre forma y materia, a priori y experiencia, como elementos constitutivos de los objetos de conocimiento y de los juicios científicos.