Portada » Otras materias » El Universo y los Telescopios
Una constelación es un conjunto aparente de estrellas con cierta forma asignada por el hombre; decimos que es aparente ya que no existe una relación física entre ellas, solo se ven juntas por perspectiva.
Los astrónomos reconocen oficialmente 88 constelaciones que cubren todo el cielo en los hemisferios norte y sur.
Algunas de las constelaciones más conocidas son Osa mayor, Osa menor, Orión, Escorpión y Cruz del sur.
La constelación típica de verano es Orión y la de invierno es Escorpión.
En la mitología griega, Orión es un gigante mitológico: un cazador que va siempre acompañado de sus perros de caza: el Can Mayor y el Can Menor. Así lo presentan en La Odisea, de Homero, como un gran cazador. Y en La Ilíada se describe como una constelación y la estrella Sirio como su perro de caza.
Generalmente se cree que Orión es el hijo de Poseidón y Euryale, la hija de Minos. Sobre su nacimiento hay otra versión según la cual Zeus, Poseidón y Hermes pidieron y recibieron hospitalidad de un tal Irieo. Para agradecerle, acordaron cumplir uno de sus deseos, el de tener un hijo, ya que la vejez se lo impedía. Sus estrellas brillantes y visibles desde ambos hemisferios, hacen que esta constelación sea reconocida mundialmente. El gran cazador se jactaba de ser capaz de matar a todas las bestias de la Tierra. Gea, la Madre Tierra, se alarmó y le envió un escorpión, que acabó con su vida al picarle en el pie. Las diosas le pidieron entonces a Zeus que pusiera a Orión entre las estrellas y así hizo, también con el escorpión.
El asterismo es un conjunto de estrellas de menor jerarquía que una constelación que puede o no tener reconocimiento oficial. Ejemplo: las tres marías.
Estar orientados implica conocer la ubicación de los puntos cardinales.
Estrella polar o polaris: esta estrella pertenece a la constelación de la osa menor, se encuentra ubicada casi exactamente en el polo celeste norte, por lo tanto si bajamos verticalmente al horizonte, encontramos el punto cardinal norte.
Orientación de la cruz del sur; esta constelación presenta la ventaja de que al ser circumpolar perpetuamente visible podemos orientarnos todos los días del año a cualquier hora de la noche. MÉTODO: para orientarnos debemos prolongar el palo mayor de la cruz del sur cuatro veces y media desde gama a alfa, y desde ahí bajando verticalmente al oriente punto cardinal sur.
Orientación con Las tres Marías: una de Las tres Marías, Miantaka, recorre el ecuador celeste por lo tanto cuando sale, lo hace por el este, y se oculta por el oeste.
Equinoccios: dos días del año, en los equinoccios (21 de marzo y 22 de septiembre) el sol recorre el ecuador celeste, por lo tanto sale por el este y se oculta por el oeste.
Orientación con el gnomon: si colocamos un objeto verticalmente sobre una superficie, la sombra que este proyecta al mediodía apuntará hacia el sur si nos encontramos en el hemisferio sur.
Un telescopio es un instrumento óptico que recoge cierta cantidad de luz y la concentra en un punto. La cantidad de luz que atrapa depende de lo grande que sea la apertura del telescopio. Para ver las cosas, usamos unos lentes llamados oculares que se colocan en el punto donde la luz se junta. Estos oculares hacen que las cosas se vean más grandes. En los telescopios para mirar el cielo, lo más importante es recoger mucha luz para poder ver objetos que no brillan mucho.
En general, se cree que un fabricante de lentes alemán llamado Hans Lippershey inventó el telescopio alrededor de 1608. Cuando Galileo Galilei se enteró de este invento, decidió hacer uno por sí mismo y lo mostró en 1609. Gracias al telescopio, en 1610, Galileo hizo descubrimientos increíbles en el espacio, como ver cuatro de las lunas de Júpiter girando en torno a este planeta.
Existen dos grandes divisiones entre los telescopios, según el tipo de objetivo que utilizan: los reflectores y los refractores. La tercera categoría, los catadióptricos, corresponde a una combinación de las anteriores.
1. Refractores: Los telescopios refractores poseen como objetivo una lente (o serie de lentes) que da forma análoga al funcionamiento de una lupa, concentran la luz en el plano focal.
Ventajas de los refractores:
No precisan ningún tipo de mantenimiento.
Al tener el tubo sellado por la lente principal y el ocular, no tienen corrientes de aire interiores, ni polvo que ensucie la imagen.
No tienen problema de obstrucción de luz, por tanto, buen contraste de imagen.
Generalmente son de focales largas, por tanto, grandes campos visuales e imágenes muy limpias.
Muy adecuados para planetaria, Luna y estrellas dobles.
Desventajas de los refractores:
Los de gama alta, su costo por pulgada es muy caro, mucho más que otra clase de telescopios.
Al ser de focal alta, son largos y pesados para moverlos.
Su pequeña apertura, desde 3 a 5 pulgadas, excepto el de 6″, los hace inadecuados para algunas observaciones astronómicas. Algunas nebulosas y galaxias muy lejanas, se ven muy débiles, si se ven.
Suelen sufrir de aberración cromática, aparecen colores falsos en los bordes del objetivo.
La solución consiste en el empleo de lentes acromáticas, éstas son lentes compuestas por una lente biconvexa y una plano cóncava.
El aumento es el cociente de la distancia focal del objetivo sobre la distancia focal del foco. Aumento: DF/Df
Los reflectores se constituyen de un espejo principal (espejo primario u objetivo), el cual no es plano como los espejos convencionales, sino que fue provisto de cierta curvatura (parabólica) que le permite concentrar la luz en un punto, donde se encuentra un segundo espejo llamado secundario.
Ventajas de los reflectores:
•Con la misma inversión, disponen de mayor diámetro de apertura.
•Sin contar el indispensable ocular, sólo tiene dos superficies ópticas, (espejos), al no atravesar la luz ninguna lente, está más libre de imperfecciones.
•Su centro de gravedad es más bajo, lo cual permite monturas más estables y robustas.
•La imagen no se ve invertida a causa del número par de espejos.
•Al tener el espejo en el fondo del tubo, éste tiene menos probabilidades de empañarse con el rocío.
•Su construcción es muy fácil, lo cual lo hace muy popular entre los aficionados.
Desventajas de los reflectores:
• Precisan más mantenimiento y cuidados.
•Por muy bien que se cubran siempre les entra polvo por el tubo abierto. Durante su almacenamiento, es esencial protegerles el espejo.
•Los reflectores necesitan de vez en cuando, realineamientos de los espejos, es decir, colimación.
•Deben aluminizarse, cada periodo de entre 5 a 20 años, según la zona de residencia.
•Tiene limitado el campo de buena definición. A bajos aumentos, el borde del campo visual sufre distorsiones de imagen, llamados «coma».
Estos telescopios presentan una lente correctora colocada delante del espejo primario, por lo que resultan en la unión de los dos tipos anteriores.
Ventajas de los catadióptricos:
•La principal es su gran portabilidad, su reducido tamaño y su facilidad de transporte.
•Los Schmidt-Cassegrain se pueden llevar en una caja de madera, fácil de llevar con una mano.
•Ocupan muy poco espacio para guardarlos.
•Los espejos quedan protegidos de polvo y corrientes de aire al estar el tubo sellado.
•Su robusta construcción, le aporta los mínimos problemas de colimación.
•Su sistema óptico de espejos parabólico cóncavo e hiperbólico convexo, elimina la aberración esférica.
•Algunos modelos de catadióptricos llevan controles electrónicos muy sofisticados, que son opcionales en monturas para Schmidt-Cassegrain, para usar en astrofotografía y/o cámaras CCD.
Los más modernos con posibilidad de controlar su funcionamiento desde una computadora.
Desventajas de los catadióptricos:
•El haz de luz tiene que pasar por más superficies ópticas, además de una placa correctora, que neutraliza el defecto de «coma».
•En las observaciones planetarias se hace notar que su imagen es algo menos clara.
•Su carestía se calcula en un 40% más que un newtoniano de la misma apertura.
•La imagen se ve invertida como consecuencia de usar un espejo diagonal.
•Están limitados en su tamaño, no se pueden hacer muy grandes debido a la complicada fabricación de espejos de gran tamaño.
Medidas indirectas de distancia: visión binocular
Distancia de los planetas: paralaje astronómico
Distancia de las estrellas: paralaje estelar
Paralaje astronómico: el paralaje astronómico es el ángulo bajo el cual se ve el radio de la tierra desde un planeta, se emplea para calcular la distancia de la luna, los planetas y cuerpos del sistema solar.
Paralaje estelar: el paralaje estelar es el ángulo por el cual se ve el radio de la órbita de la tierra desde una estrella; se emplea para calcular la distancia de las estrellas.
Unidades de distancia en astronomía
Kilómetro: se emplea para expresar pequeñas distancias dentro del sistema solar, por ejemplo: diámetro de planetas, distancia de un planeta a su satélite, etc.
Unidad Astronomica (UA): se define como la distancia media tierra-sol, equivale a 1,5 x 10^8 km y se emplea para expresar grandes distancias dentro del sistema solar, por ejemplo: distancia del sol a los planetas, a los cometas, etc.
Año luz (AL): se define como la distancia que recorre la luz en 1 año, siendo la velocidad de esta de 300.000 km/s, equivale a 9,5 x 10^12 km. Se emplea para expresar distancias a las estrellas.
Parsec (PC): se define como la distancia a la que debería encontrarse una estrella para que su paralaje tenga el valor de 1″ (un segundo de arco), equivale a 3,1 x 10^13 km, se emplea para expresar distancias a las estrellas.