Portada » Español » Características del Romanticismo y sus corrientes
Características del Romanticismo: es un movimiento revolucionario y antinormativo. El liberalismo político y la libertad de los jóvenes creadores provocan la ruptura del nacionalismo en el s.XVIII.
Frente al cosmopolitismo del siglo anterior, el Romanticismo hunde sus raíces en la tradición, en la patria y busca los orígenes de las naciones de la Edad Media. Esto explica el desarrollo del gallego y el catalán y el gusto por la literatura tradicional: las leyendas populares, la épica, los romances, etc.
El deseo de libertad del romántico acaba estrellándose ante una realidad insatisfactoria. En este escapismo, mostrará su preferencia por lugares exóticos y por una legendaria Edad Media. Otra forma de escapar es a través de la inconsciencia, del sueño o incluso de la muerte, la evasión definitiva.
El Romanticismo ensalza la expresión subjetiva del individuo y su deseo de alcanzar lo sublime, a través de sentimientos como la melancolía o el desengaño.
Debido a su insatisfacción con la realidad, se enfrenta a las normas impuestas por la sociedad. Muestra su admiración por personajes que viven al margen de las reglas, como el pirata, el mendigo, el rey de muerte o la prostituta, y ambienta sus obras en una naturaleza agreste y hostil: acantilados, tormentas…
Defienden la libertad del individuo en todos los ámbitos; en poesía, componen sus versos al margen de las normas de la métrica clásica y en las obras teatrales solo respetan la unidad de acción. Se impone la originalidad y descubren lo grotesco, lo feo y lo deforme.
El choque entre la realidad y el deseo produce un malestar, una frustración tan extendida que llegó a llamarse “el mal siglo”, y que llevó a muchos románticos al suicidio. De ese desasosiego derivan algunos de los motivos más comunes en el Romanticismo, el gusto por escenarios como la noche, los ruinas y los cementerios, la introducción de elementos irracionales, (espíritus y fantasmas) lo que explica el nacimiento de la literatura de terror.
El romántico es un ser de esencia paradójica; por el rechazo a la razón, hay una vuelta a la religiosidad que nos lleva al gusto por lo sobrenatural, macabro o lo satánico. Se desarrollan un romanticismo liberal y revolucionario, y otro más conservador que busca recuperar la tradición y lo patriótico.