Portada » Magisterio » Organización del currículo en educación infantil
Objetivos: logros que se espera que el alumnado alcance al finalizar el proceso educativo, competencias: capacidades que permiten aplicar de manera íntegra los contenidos propios de cada enseñanza y cada etapa educativa, contenidos: conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que el alumnado debe trabajar para alcanzar los objetivos y adquirir las competencias de la etapa educativa que cursa, métodos pedagógicos: comprenden todos los procesos, instrumentos, técnicas y estrategias que usará el educador para trabajar los contenidos y ayudar al alumnado, criterios de evaluación: son los referentes para evaluar el aprendizaje, describen lo que se quiere valorar y el alumnado debe lograr.
Principios pedagógicos: de acuerdo con los principios pedagógicos que anuncia el real decreto 95/2022, la práctica educativa se basará en experiencias de aprendizaje significativas y emocionalmente positivas en actividades y juego.
La inclusión educativa, que debe llevarse a cabo mediante la aplicación de los principios del DUA.
son prescritas por el ministerio se establecen a nivel de etapa y ciclo, con el fin de asegurar la continuidad en toda la etapa. Los objetivos de etapa se planifican para el conjunto de la etapa en forma de logros y capacidades.
son desempeños que se consideran imprescindibles para que el alumnado pueda progresar con garantías de éxito en su itinerario formativo. La etapa de educación infantil supone el inicio del proceso de adquisición de las competencias clave para el aprendizaje permanente.
En cada área se proponen competencias específicas comunes para ambos ciclos de la etapa. Son desempeños que el alumnado debe poder desplegar en actividades o en situaciones de aprendizaje en cada área.
Los contenidos educativos de la educación infantil se organizan en tres áreas: crecimiento en armonía: se centra en las dimensiones personal y social del niño, descubrimiento y exploración del entorno: se pretende favorecer el proceso de descubrimiento, observación y exploración de los elementos físicos y naturales del entorno, comunicación y representación de la realidad: se recogen los diferentes lenguajes y formas de expresión que contribuyen al desarrollo integral de la infancia.
asociadas a cada competencia específica, el real decreto establece, por ciclo, unos criterios de evaluación y unos saberes básicos. Estos tienen una vinculación diferente según cada ciclo: para el primer ciclo, se establecen con carácter voluntario.
son referentes que indican los niveles de desempeño en el alumnado, en un momento determinado de su proceso de aprendizaje. La redacción de los criterios de evaluación suele construirse en dos frases: una acción que establece el tipo de aprendizaje y una explicación que concreta la acción.
son los conocimientos, destrezas y actitudes que constituyen los contenidos propios de un área. El aprendizaje de los saberes o contenidos es necesario para la adquisición de las competencias específicas.
A partir de las orientaciones y enseñanzas mínimas establecidas por el real decreto 95/2022, cada comunidad autónoma, en virtud de sus competencias, elaborará el currículo para la etapa o para cada uno de los ciclos. El despliegue de estas orientaciones y enseñanzas supondrá la elaboración de: unos referentes a nivel de etapa, formados por unos objetivos de etapa, unas competencias clave. Una distribución en tres áreas (crecimiento en armonía, descubrimiento y exploración del entorno y comunicación y representación de la realidad). Unas competencias específicas para cada área. Unos criterios de evaluación y unos saberes básicos (contenidos) por cada ciclo.
Este documento se elabora a partir de los referentes: el currículo de la comunidad y el PEC. Siguiendo las directrices del currículo, la propuesta pedagógica se elabora teniendo en cuenta estos elementos: la redacción de los objetivos: ¿qué queremos conseguir?, la organización de los contenidos ¿qué enseñar? y su educación ¿cuándo enseñar?, la determinación de la metodología pedagógica ¿cómo enseñar?, la organización de los recursos: ¿con qué enseñar?, los criterios para el agrupamiento del alumnado: ¿cómo organizar los grupos?, las directrices para la atención a la diversidad ¿cómo entender a los niños con necesidades específicas de apoyo educativo?, criterios de evaluación ¿qué, ¿cuándo y cómo evaluar?, las pautas de colaboración entre el centro y la familia: ¿cómo intervenir con la familia?
de La Rioja: 36/2022 y Navarra 61/2022
Test: 1- b, 2- a, 3-a, 4-c, 5-d, 6-a, 7-c-8-a, 9-b, 10-a, 11-a, 12-d, 13- d, 14- b, 15-b, 16-b, 17-a, 18-b, 19-c, 20- a, 21-c, 22-d, 23- b, 24- d, 25-a, 26-c 27-d 28-c, 29-c, 30-b, 31-a, 32-a,33-c, 34-c, 35-a, 36-a, 37-d-38-c-39-c y 40 -d