Portada » Informática » Evolución del Teléfono Celular: Un Viaje a Través del Tiempo
El modelo de teléfono celular Dynatac 8555000x, es creado en 1973 y se lleva a cabo la primer llamada con el, el día 3 de abril de ese año en Nueva York. Sin embargo, se lanza al público general el 13 de marzo de 1983, con un precio de lanzamiento al mercado de 3995 u$s. Este teléfono celular traía una batería que permitía una duración de aproximadamente una hora. Si bien el modelo Dynatac 8000x traía muchas fallas, al momento de lanzamiento al mercado casi medio millón de usuarios se hicieron con este dispositivo.
A mediados de los años 90, el modelo de teléfono celular Nokia 2146 ganó gran popularidad, ya que era un salto de tecnología en comparación con los modelos anteriores. Este modelo cambió la tecnología en su época, al ser un teléfono celular con menos 15 centímetros de longitud y pesaba menos de 240 gramos. Fue un símbolo de modernidad en los 90s.
A finales de los 90s, llegaba con su pantalla monocroma y un tono de iluminación verdoso, el Nokia 3210. Este modelo de teléfono celular era duro como una roca, casi irrompible. Las mejoras que proponía estaban ligadas a un compositor de tonos, envío de iconos en los mensajes SMS y juegos como el clásico Snake.
El siguiente salto de tecnología, dentro de la linea del tiempo del celular se fabricó y diseñó en Japón. El modelo J-SH04 de Sharp, da un salto tecnológico en el año 2000, al traer incorporada una cámara de 0,1 mega pixels, con sensor de imagen CMOS (Semiconductor de Óxido Metálico Complementario). Este modelo permitía una duración estimada de batería de 130 minutos de llamada continua, traía una batería de lítio y podía almacenar una agenda de contactos de hasta quinientos números, incluso disponía de acceso a internet.
Llegaba el año 2002 y la linea del tiempo del celular seguía dando grandes saltos. Con el T-Mobile Sidekick por primera vez se podía navegar por la web desde el teléfono celular. El T-Mobile Sidekick, traía un diseño innovador y atractivo al mismo tiempo, a través del teléfono podíamos enviar y recibir correos electrónicos, jugar juegos, sacar fotografías y hasta enviarlas al mismo tiempo por email.
En el año 2004, la linea del tiempo del celular seguía dando saltos tecnológicos y en esta ocasión, hablamos del modelo RAZR V3. A través de la empresa de tecnología móvil Motorola. Este modelo destacaba por tener un diseño muy atractivo y sofisticado, con un marco de aluminio, luminiscencia en los números, teclas planas y diferentes mejoras a nivel tecnológico, como su velocidad de transmisión, calidad de sonido y micrófono.
El día 4 de enero de 2006 se anunciaba el nuevo modelo de Sony Ericsson W810, con un diseño original, este modelo ofrecía unas cuantas mejoras en la pantalla y en el tiempo que duraba su batería, en relación al modelo anterior W800. Lo más interesante que ofrecía eran frecuencias GSM que iban desde 850 a 1900Mhz. Obviamente disponía de Internet y una cámara de 2 mega pixeles con enfoque automático. El teléfono celular, venía con sus auriculares estéreo que podías disfrutar utilizando el celular en modo walkman.
En el año 2008, con un procesador de 624Mhz y su propio sistema operativo, el Blackberry Bold 9700 revolucionaba el mercado de la tecnología móvil. Este celular disponía de 128mb de memoria, una microSD extensible a 8 gigas y también ofrecía mejoras en su cámara de fotos de hasta 2 mega píxeles.
Llegaba el año 2011 y Samsung lanzaba su Galaxy S 2, con un diseño muy atractivo, este modelo de samsung había sido creado para superar Galaxy S. El modelo traía un sistema operativo basado en Android 2.3, venía con 1 gb de memoria ram, grababa vídeo en 1080 pixels y ofrecía mejoras en su pantalla y procesador
En 2012 la compañía Apple, presentó un equipo que revolucionó el mundo de la tecnología móvil, su IPhone 5, si bien el diseño no era muy distinto de su modelo anterior 4S, este nuevo modelo ofrecía mejoras en el tamaño de su pantalla y un internet veloz con 4G
En 2013, de la mano de Samsung, el mundo de la telefonía móvil recibía al Galaxy S4. Este era un teléfono celular de gama alta que venía con Android 4.2. Entre las mejoras mas destacadas que ofrecía podíamos destacar su pantalla de 5 pulgadas full HD, memoria ram de 2 gb, Vídeo 1080p, cámara trasera de hasta 13 mega pixeles y un procesador Quad core de 1.9Ghz
Nuevamente de la mano de Samsung llegaba el modelo Galaxy Note 5, con características similares al Galaxy S6. El Galaxy Note 5 ofrecía un diseño moderno y muy atractivo, también venía con mejoras en su cámara y traía un lápiz óptico. Entre los detalles mas peculiares, ofrecía un escáner para huellas dactilares.
En 2016 a través del fabricante chino OnePlus, presentaban su teléfono inteligente Android, que disponía de 6 GB de memoria Ram, un procesador Quad core Snapdragon, cámara de 16 megapíxeles y era compatible con los auriculares de realidad virtual de Google Daydream
En 2017 Apple lanzó el IPhone X, un teléfono inteligente de alta gama que vino a revolucionar con el diseño que venía ofreciendo en sus dispositivos móviles. El IPhone X venía con una pantalla de 5.8 pulgadas, una cámara de 12 megapíxeles y 174 gramos de peso. Entre las características las destacadas, su memoria ram de 3 GB, un procesador Hexa core de 2.40 Ghz y memoria interna de 64 hasta 256 GB.
En el año 2018, la compañía de telefonía móvil Huawei, lanzaba el modelo Mate 20 Pro, este teléfono inteligente volvía a revolucionar en la linea del tiempo del celular, esta vez con la función de carga inalámbrica reversible, siendo el primer teléfono inteligente en el mundo en ofrecer esta tecnología. También ofrecía una cámara trasera de tres ópticas de la marca Leica de 8, 20 y 40 megapíxels y una frontal de 24 megapixels.