Portada » Español » Realismo, Naturalismo y Modernismo
T.0 Corrientes literarias que surgen en la 2ª mitad del s.XIX en Francia y se expanden por Inglaterra o Rusia. Se caracterizan por su enfoque en la representación objetiva de la realidad, surge como una representación objetiva de la realidad, y como reacción al romanticismo enfatiza en la emoción con una sociedad que presenta nuevos problemas como la división de las clases sociales o la miseria del proletariado, los escritores denuncian esto utilizando la observación y la documentación de la realidad. Consagración de la alfabetización por lo que el género novela triunfará.
FASES
Movimiento caracterizado por: convertir al escritor en un científico experimental, problemas sociales fruto de las condiciones materiales, ambiente gran importancia trascendental personajes determinados desde su nacimiento. Clase obrera personaje más relevante que en el realismo protagoniza la burguesía.
Emilia Pardo Bazán fue la primera en estudiar los errores de esta corriente, se aprecia su influencia en las novelas publicadas a partir de 1880.
BENITO PÉREZ GALDÓS escritor más destacado del Realismo español, sus obras reflejan la vida en la España del siglo XIX, especialmente en Madrid. Comienza con ‘tesis’, en las que pretende probar una postura social. Tres grandes grupos:
«CLARÍN» escritor realista español, ideología liberal, adoptó posturas críticas frente a la sociedad de su tiempo, elementos naturalistas observación minuciosa. «La Regenta» obra culmen, perfección en la técnica y el estilo. Puntos de vista: el objetivismo, narrador omnisciente junto con flashbacks que sirven al autor para reconstruir el pasado de los personajes. Se divide en 2 partes: 1 transcurren 3 días presentación de personajes y ambiente, la 2, 3 años es dinámica y desencadena la tragedia final «Si único hijo» describe las gentes aburridas.
PARDO BAZÁN una escritora española que abogó por la igualdad de género y el feminismo en sus escritos. «Los Pazos de Ulloa» (novela realista desarrollada en el rural gallego) y «La Tribuna» (obra que destaca por su enfoque en la protagonista). Además de la novela, cultivó el ensayo y fue la primera catedrática de la universidad española.
Se designa un movimiento literario fundamentalmente hispano que se inicia a finales del siglo XIX hasta la 1ª década del XX. Surge como reflejo en las artes de la llamada «crisis de fin de siglo» se ve influido por dos corrientes francesas:
El Modernismo buscó la transformación del lenguaje poético, a través de los temas y, sobre todo, del estilo: