Portada » Biología » Presión Radicular y Absorción de CO2 en Plantas
Es la presión osmótica en el xilema de las raíces de las plantas vasculares que provoca que ascienda el agua del tallo. La concentración de solutos en las células es mayor que el agua del suero, por lo que el agua entra por ósmosis en las células. Si el agua entra constantemente provoca una presión radicular que ayuda a que la Savia bruta ascienda por el xilema.
Las plantas son autótrofos fotosintéticos, pero también realizan respiración celular. La fotosíntesis y la respiración celular necesitan cosas opuestas: en la respiración se coge O2 y se expulsa como desecho, y en la fotosíntesis se coge CO2 y se libera O2. Por ello, hay un intercambio de gases.
Estomas: Abundantes en el tejido epidérmico del envés de las hojas. Formados por 2 células oclusivas que dejan un hueco entre ellas, el ostiolo; pueden regular la apertura y el cierre del ostiolo por cambios de turgencia de las células oclusivas, producido según un ritmo circadiano.
Lenticelas: Aberturas en la epidermis de los tallos leñosos que ponen en contacto al aire y las células del parénquima. Las células epidérmicas tienen mayor espacio intercelular y menor suberificación, permitiendo el intercambio de gases por difusión simple (ramas, raíces, frutos).
Pelos Absorbentes: Absorben los gases disueltos en agua.
Durante el día, la luz induce la acumulación de iones 1+ en las células oclusivas, lo que provoca que se llenen de agua por ósmosis. Las 2 células tienen las paredes celulares engrosadas en la zona concava del ostiolo y sus fibrillas de celulosa se disponen de forma radial, lo que al aumentar la turgencia, tira de ellas y provoca la apertura del estoma. Por la noche, el proceso es inverso.
Factores que intervienen: baja concentración de luz, hormonas vegetales, altas temperaturas, baja humedad. Determinan que los estomas se cierren para evitar pérdidas de vapor de agua.
La savia elaborada circula por el floema desde las hojas hasta otras partes gracias a la translocación. El floema es un tejido hecho por células vivas (Cribosas), y sus paredes coladas son perforadas en su sección transversal, formando vasos conductores. Rodeadas de células acompañantes, células parenquimatosas y fibras.
Las pteridofitas, como los helechos y los equisetos, son plantas vasculares con raíz, tallo y hojas, sin semillas y que dependen del agua para su reproducción. Tienen un ciclo haplodiplonte con alternancia de generaciones, en el que predomina el esporofito (2n) sobre el gametofito.
Las meioesporas, al caer al suelo y encontrar condiciones favorables, germinan originando el gametofito (n) o prótalo. El prótalo es muy pequeño, con forma acorazonada y rizoides en su cara inferior. Contiene los gametangios masculinos o anteridios y los femeninos o arquegonios.
Cuando el gametofito madura, los anteridios, presentes en gran número, se abren y liberan los anterozoides (n) flagelados. Los anterozoides flagelados nadan en busca de los arquegonios, en cuyo interior se encuentra la oosfera (n) inmóvil. Se produce la fecundación y se origina el cigoto (2n).
El desarrollo del cigoto da lugar al esporofito (2n), que crece a costa del prótalo hasta que pueda realizar la fotosíntesis, momento en el cual se independiza.
El esporofito crece, y en el envés de sus hojas, los frondes, se forman los soros, en cuyo interior están los esporangios donde se formarán por meiosis las esporas (n).
Las espermatofitas (gimnospermas y angiospermas) han colonizado todos los ambientes y alcanzado un gran éxito evolutivo, gracias a que no dependen del agua para su reproducción. Los órganos reproductores se encuentran en una parte especial de la planta, la flor, donde tras la fecundación se formará la semilla.
Aunque presentan alternancia de generaciones, únicamente es visible el esporofito, que es la fase dominante, quedando los gametofitos masculino y femenino reducidos a estructuras microscópicas alojadas dentro de la flor.
La reproducción sexual de las espermatofitas supone una serie de procesos: la formación de gametos mediante el proceso de meiosis, la polinización, la fecundación, la formación del embrión en la semilla y, por último, la dispersión de la semilla y la germinación.
Autótrofos. Mediante fotosíntesis, sintetizan moléculas orgánicas para crecer y realizar sus funciones. Por respiración celular obtienen energía para.
Estructura de dividen en 7 etapas:
cormo (raíz, tallo, hojas y tejidos conductores) se