Portada » Arte » Escultura Barroca Española: Características y Escuelas Regionales
Tendrá características propias pues vivió de espaldas a los modelos extranjeros. Su material predilecto será la madera policromada: pinos castellanos y andaluces, nogales asturianos, tejos navarros, cedros y caoba importada desde La Habana.
Serán los retablos y las imágenes procesionales:
Los pasos procesionales son sacados a la calle durante la Semana Santa para salir al encuentro de los fieles que no acuden a las iglesias. Las autoridades eclesiásticas están convencidas de que se educa más a través de la emoción y los sentidos. Y, para asegurarse el éxito exigieron a los artistas un lenguaje claro y una interpretación realista.
En la escultura barroca española aparecerán diferentes escuelas regionales, adaptadas al carácter de los habitantes de cada lugar:
Gregorio Fernández es el gran maestro del barroco castellano. Las características más importantes de sus obras son las siguientes: Talla completa y bulto redondo, normalmente cargadas de patetismo.
Juan Martínez Montañés (1568-1649) y Juan de Mesa (1583-1627), trabajan en Sevilla.
Fue el imaginero de más fama de su tiempo. Nació en Alcalá la Real (Jaén) y se formó en Granada, pero a los 19 años se instala en Sevilla.
Nació en Córdoba. Su mayor aportación a la escultura barroca andaluza fue introducir el naturalismo.
De los artistas españoles del Siglo de Oro es el que se más se aproximó al modelo renacentista de genio que dominaba todas las disciplinas.
Salzillo es el más importante imaginero del siglo XVIII. Fue novicio en los dominicos, aunque no llegó a prometer los votos, y, durante toda su vida, un hombre profundamente religioso.