Portada » Economía » Mercadeo: Conceptos y Principios
Es una serie de técnicas y acciones por las que una marca es capaz de conocer las necesidades de su público, con lo que es capaz de ofrecer un producto ‘perfecto’ y satisfacer sus necesidades, ampliando el número de clientes interesados en ello. Es un proceso social y administrativo mediante el cual grupos e individuos obtienen lo que necesitan y desean, para satisfacer necesidades de consumo, a través de generar, ofrecer e intercambiar productos de valor con sus semejantes.
Ofrecerle a la empresa diferentes acciones mediante las que puedan experimentar un crecimiento. Permite conocer cuáles son las necesidades que surgen en el mercado. Permite a las empresas crearse un hueco en el imaginario del público objetivo. Las empresas pueden expandir su negocio. Por ejemplo, consiguen vender más con más publicidad.
Entre los principios que destacan están los siguientes:
Corresponde a la cantidad máxima de bienes o servicios que un productor está dispuesto a vender en el mercado a un precio determinado.
Hace referencia a la cantidad máxima de un bien o servicio que un individuo o grupo de personas está dispuesto a adquirir a un determinado precio.
Son todos los medios que se emplean para la producción de bienes y servicios.
Tierra: Se refiere a aquellos medios de producción que se encuentran en la naturaleza, como los terrenos para cultivos, las reservas minerales.
Trabajo: Consiste en el tiempo y esfuerzo (físico o mental) que las personas asignan a la producción de bienes y servicios.
Capital: Hace referencia a los medios creados por el ser humano y que sirven para producir, como maquinaria, planta física de empresas, equipos de producción, entre otros.
Recursos naturales aprovechables: Se refiere a los factores que intervienen en la producción y que se obtienen de la naturaleza, como la tierra, los ríos, etc.
Población económicamente activa o fuerza de trabajo: Se refiere al trabajo que pueden realizar el total de trabajadores con capacidad física y mental para laborar, incluidos tanto ocupados como desocupados.
Capital: Hace referencia a los medios creados por el ser humano y que sirven para producir, como maquinaria, planta física de empresas, equipos de producción, entre otros.
Tecnología: Cualquier método para producir un bien o servicio.
Capacidad empresarial: Consiste en el conjunto de habilidades y destrezas que permiten coordinar todos los demás recursos (tierra, trabajo, capital y tecnología). Es decir, la capacidad de diseñar y crear nuevos productos, de desarrollar nuevos procesos de producción, etc.
Necesidad es ‘algún estado interno que hace que ciertos resultados parezcan atractivos’ (Robbins). Es aquello de que no se puede prescindir. Supone un estado de carencia de algo.
Primarias, Secundarias, Indispensables, No indispensables, Individuales, Colectivas, Fisiológicas, De seguridad, Sociales, De estima, Autorrealización. Esta es la llamada Jerarquía de las Necesidades de Maslow.
Contrario a los recursos, que son escasos, las necesidades más bien son ilimitadas (y más aún los deseos), pues a lo largo del tiempo todas las personas (varios miles de millones en el mundo) necesitan suplir sus necesidades de alimentación, vestido, transporte, comunicación, vivienda, entre muchas otras.
Un bien es todo aquello que sirve para satisfacer las necesidades.
Por su abundancia o escasez relativa:
Bienes libres: Son tan abundantes que nadie estaría dispuesto a pagar por ellos. Por ejemplo, el aire. Bienes económicos: Son relativamente escasos y, por tanto, tienen un costo más elevado, como un libro, un pantalón, etc.
Por su destino:
Bienes de consumo: Bienes finales destinados a un comprador y presentes en el mercado. Tal es el caso de una camisa terminada y lista para usarse por parte de alguna persona.
Bienes de producción o de capital: Son bienes que sirven para producir otros bienes, como una máquina de coser.
Bienes intermedios: Son bienes que son utilizados en alguna de las distintas etapas de producción y están parcialmente terminados, como la tela, el hilo, etc.
Por su grado de elaboración:
Bienes terminados: Los que han llegado a la fase final de producción para ser consumidos. Por ejemplo, un automóvil, una camisa, etc.
Bienes no terminados: Son los que necesitan otras etapas de producción para estar concluidos. Como ejemplo puede ser tener sólo las mangas de una camisa.
Por su naturaleza:
Bienes tangibles: Bienes que constituyen objetos materiales, como un disco compacto o un cuaderno.
Bienes intangibles: Se refiere a los servicios que utilizamos pero no se pueden percibir, como una consulta médica o una clase de economía.
Por su posesión:
Bienes privados: Su uso se restringe a su dueño o productor. Por ejemplo, su automóvil.
Bienes públicos: Se pueden consumir en forma simultánea por todos, aun sin pagar por el bien y nadie puede ser excluido de su consumo. Este es el caso del alumbrado público, las calles, etc.
Producto: Es un conjunto de características y atributos tangibles e intangibles que el comprador busca para satisfacer sus necesidades. Las características de un producto deben ser la calidad, el precio acorde a la calidad, el envase, el diseño, la marca, su imagen y el servicio.
Precio: Vale lo que los clientes consideran adecuado en función de la utilidad que le entrega. El análisis del mercado ayuda a orientar el precio de venta que debe tener el producto o servicio, el método de fijación de precio puede ser muy diverso, pues se puede encontrar en función de los precios de la competencia según los costos de producción, el tipo de cliente o de la utilidad, o según acciones promocionales, entre otros factores.
Plaza: Es mediante los canales de distribución que pueden llegar a los clientes. Por ello, no basta con un tipo de canal de distribución, sino que se hace necesario buscar, de forma creativa, diferentes canales para lograr una mayor cobertura. La distribución a implementar depende del tipo de producto/servicio y del cliente.
Promoción: Se encarga de dar a conocer el producto o servicio, mediante campañas persuasivas, donde se resaltan los atributos para posicionar la marca en la mente de los consumidores y lograr las ventas estimadas en un periodo de tiempo. El comprador de la empresa industrial tiene que saber cuáles son las especificaciones y necesidades de producción. El comprador de la empresa comercial, por el contrario, debe conocer el producto final con todas sus características y variables de mercado y pensar en satisfacer las necesidades del consumidor final.
Partners: Son las personas físicas o jurídicas que apoyan al emprendimiento o se unen a esta en el desarrollo de la actividad.
Es el proceso por el que pasa un artículo comercial desde su concepción hasta su salida del mercado. El ciclo determina las 5 etapas de un producto:
El producto es el elemento más importante para una empresa y condiciona en gran medida su existencia. Es por ello que las empresas tratan de sistematizar el comportamiento de las ventas de sus productos a través de su permanencia en el mercado.
Fase de introducción o desarrollo de mercado: Es el punto de partida en la vida comercial de un producto y se inicia con su puesta en el mercado. Es una etapa crítica, como muestran las estadísticas: entre el 50 y el 70% de los productos fracasan en su fase de lanzamiento al mercado.
Fase de crecimiento: Superada la introducción del producto, se inicia la fase de crecimiento. Este periodo se caracteriza por un aumento rápido tanto en ventas como en beneficios.
Fase de madurez: Una vez finalizada la fase de crecimiento, se inicia la fase de madurez. Esta etapa se caracteriza por un crecimiento moderado de las ventas, e incluso su estabilización, a la vez que se da un estancamiento primero y un descenso después de los beneficios.
Fase de declive: La fase de declive es la etapa anterior a la desaparición del producto del mercado. Las ventas son cada vez menores y los beneficios tienden a desaparecer.
Canvas: Es una herramienta que se utiliza para reflejar o resumir una idea o modelo de negocios.
Propuesta de valor: Es donde se refleja la diferencia del grado de valor de un emprendimiento o producto a otro ya existente.
Segmento de clientes: Es la parte de clientes a la que se dirige un producto o servicio.
Canales: Son todos los medios o formas utilizadas por el negocio desde que se fabrica el producto hasta que llega al cliente.
Actividades clave: Son las acciones que el negocio hace para compartir o informar a sus clientes.
Recursos clave: Son todos los bienes que forman parte importante en la actividad de negocio fabricación del producto.
Socios clave: Son las personas o empresas que se relacionan y apoyan el negocio producto.
Relaciones clave: Son las actividades que se comparten con los clientes.
Ingresos: Son las formas o medios de pago que utiliza el negocio para recibir sus ingresos por las ventas.
Estructura de costos: Es la distribución de los distintos costos cuando se fabrica algo (costos fijos, costos variables y mano de obra).
Estudio de mercado puede definirse como la recopilación y el análisis sistemático de datos de una variedad de fuentes para comprender y conocer mejor un mercado y su público.
Consumidor: Es la persona o grupo de personas físicas o jurídicas que adquieren un bien o servicio.
Mercado: Es el punto de encuentro entre consumidores y productores.
Segmento de mercado: Es la parte de clientes al cual va dirigido determinado bien o producto.