Portada » Geografía » Evolución de los Regímenes Demográficos en España
La evolución del movimiento natural de la población española ha pasado por tres etapas: régimen demográfico antiguo, la transición demográfica y el régimen demográfico moderno. El paso de una se te ha pasado otras ha sido más tardío que en otros países europeos.
Se caracterizó por las altas tasas de natalidad y de mortalidad y por un crecimiento natural bajo. La natalidad presentaba valores elevados debido a dos causas principales: el predominio de una economía y una sociedad agrarias, y la inexistencia de sistemas eficaces para controlar los nacimientos. La mortalidad general era alta y oscilante, causada por el bajo nivel de vida, las precarias condiciones médicas y sanitarias, la escasez alimenticia y las enfermedades infecciosas.
Se caracterizó por una disminución suave de la natalidad, un brusco descenso de la mortalidad y un elevado crecimiento natural. La natalidad descendió de forma suave y discontinua, alternando periodos de mayor crecimiento con otros de recuperación en relación con los acontecimientos históricos. La mortalidad general descendió, excepto en momentos catastróficos, debido al incremento del nivel de vida y los avances médicos.
Se caracteriza por bajas tasas de natalidad y de mortalidad y por un escaso crecimiento natural. La natalidad ha descendido desde 1975, motivada por cambios económicos y socioculturales. La mortalidad general se mantiene baja, aunque la tasa asciende levemente por el envejecimiento de la población. La Esperanza de Vida ha aumentado, presentando diferencias por sexos, grupos de edad y estatus social.