Portada » Psicología y Sociología » Estructuras grupales y roles en la integración social
Un conjunto de personas que participan en una misma estructura vivencial colectiva.
1. Orientación: El desconocimiento mutuo provoca angustia e inseguridad en la persona, así como la preocupación de si será aceptada o no.
2. Establecimiento de las normas: Los componentes del grupo sienten la necesidad de crear unas normas acerca del comportamiento y a su vez se van estableciendo los roles.
3. Eficiencia e integración: Cuando la comunicación en el grupo es abierta los conflictos se resuelven a través del diálogo y las decisiones se toman por consenso.
Etapa final: Una vez alcanzado los objetivos el grupo pierde el sentido por el que fue creado y llega el momento en el que el grupo se dispersa.
Es el proceso dinámico que se refleja en la tendencia de sus miembros a mantenerse juntos y permanecer unidos en la consecución de sus objetivos.
Internos: la atracción personal (simpatía y afinidad entre miembros), experiencias de éxito y fracaso compartido.
Externos: la incidencia del entorno (si es amable o es hostil), la percepción de la población ajena al grupo.
Causas de disgregación: 1. El afloramiento de luchas latentes, 2. La frustración por no conseguir los objetivos, 3. Desconfianza o inseguridad en el grupo, 4. La oposición al líder.
1. Conocer el rol que aporta cada participante e intervenir (Individual o grupal), 2. Alentar la identidad grupal y el esfuerzo conjunto, 3. Promover la libre expresión de todos los miembros del grupo, 4. Evitar la formación de grupillos dentro del grupo, 5. Evitar una movilidad excesiva de los integrantes del grupo.
Identificaremos diferentes dimensiones alrededor de las cuales configura el grupo, las más importantes las siguientes:
Reflejan la configuración de la red de relaciones que se crean entre las personas que forman el grupo y la posición que ocupa cada una.
Reflejan el estatus de cada persona dentro del grupo y están determinadas por la influencia o el grado de autoridad.
Se define por la forma como circulan los flujos de información entre los diferentes componentes del grupo.
Estructura de rueda: Ej clase online, Estructura circular: ej clase o grupo de amigos, Estructura en forma de Y: ej Familia y trabajo, Cadena: ej pequeña empresa – todos los socios son iguales.
Es la función o papel que desempeña cada miembro en el grupo. Se pueden clasificar en 3 categorías:
“Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y en derechos y, dotados como están de razón y de conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros” Naciones Unidas, 1948.
La O.M.S. en su clasificación internacional habla de Deficiencias, Discapacidades y Minusvalías: Enfermedad – Deficiencia – Discapacidad – Minusvalía.
Deficiencia: “Toda pérdida o anormalidad de una estructura o función psicológica, fisiológica o anatómica”
Ejemplos: deficiencias intelectuales, deficiencias del lenguaje y aprendizaje, deficiencias del órgano de la audición, deficiencias del órgano de la visión, deficiencias viscerales.
Discapacidad: “Toda restricción o ausencia (debido a una deficiencia) de la capacidad de realizar una actividad en la forma o dentro del margen que se considera normal para un ser humano”
Ejemplos: Discapacidades de la conducta, Discapacidades de la comunicación, Discapacidades de cuidado personal, Discapacidades de la locomoción.
Minusvalía: “Situación desventajosa para un individuo determinado, consecuencia de una deficiencia o de una discapacidad, que limita o impide el desempeño de un rol que es normal en su caso (en función de la edad, sexo y factores sociales y culturales)”
Ejemplos: Minusvalía de orientación, Minusvalía de independencia física, Minusvalía de movilidad.
Según datos de la Unión Europea una de cada diez personas tienen algún tipo de deficiencia física, mental o sensorial que les dificulta para el desempeño de su actividad diaria. Las actitudes sociales negativas, la intolerancia y la marginación social son los problemas más importantes con los que se van a enfrentar a la hora de integrar a un discapacitado en una actividad físico-deportiva.
Con todo esto, la mentalidad sobre la discapacidad ha ido evolucionando en tres etapas:
La actitud está definida por tres componentes: cognitivo, afectivo y conductual. El componente cognitivo se refiere a nuestras ideas, creencias o percepciones (Ej. decir Síndrome de Down automáticamente sugiere unas ideas: retraso mental). El componente afectivo se refiere al conjunto de emociones asociadas a un pensamiento o idea (Ej. la imagen mental de un niño con Síndrome de Down puede hacernos sentir agrado). El componente conductual se refiere al conjunto de acciones o tendencias de acción asociadas a los componentes anteriores.
Las actitudes sociales afectan a las personas con discapacidad a tres niveles:
Tiempo libre: tiempo en el que no hay obligación de realizar una determinada tarea y que, en la mayoría de las personas, es un espacio deseado y elegido libremente.
Ocio: sería la parte del tiempo libre empleada en actividades con las que disfrutamos. Hace referencia a la actividad más que al tiempo.
Los beneficios del ocio: Físicos, Cognitivos y conductuales, Emocionales, Sociales.
Por tanto, (R. Mendía, 1975) el tiempo libre se podría describir como “ámbito educativo privilegiado donde la socialización, normalización, integración y autonomía encuentran un marco de expresión extraordinario, al igual que para la solidaridad, la convivencia, la ayuda mutua y la autoayuda”.
No todas las experiencias de ocio son beneficiosas: El mal uso de la actividad puede llevar al alcoholismo, ludopatía, accidentes de tráfico. El diseño de algunas actividades o la falta de previsión pueden tener consecuencias nocivas: la competitividad puede provocar violencia, el deporte puede provocar lesiones. Hay personas que, por diversas razones, no disfrutan de su tiempo libre y experimentan aburrimiento y apatía. Para estas personas los programas de educación para el tiempo libre tienen una misión prometedora.