Portada » Lengua y literatura » Tirso de Molina y Calderón de la Barca: Dramaturgos españoles del Siglo de Oro
Escribió algunas obras en prosa como «Los cigarrales de Toledo» donde nos deja ver diversas reflexiones sobre la comedia. Entre sus obras dramáticas destacan «La prudencia en la mujer«, «Marta la piadosa» y obras mayores como «El condenado por desconfiado«, «El burlador de Sevilla«. En las obras mayores plantea el tema de la salvación y la gracia divina. En la obra del burlador Tirso crea el mito de don Juan.
Personajes: de diverso estado y condición, están trazados con perfiles enérgicos dentro siempre de su cercana humanidad.
Perfección técnica: dominio del arte de la lengua y verso, gran conocimiento de la estructura dramática y dinamismo escénico.
«EL BURLADOR DE SEVILLA»
Don Juan Tenorio lleva una vida inmoral y reprobable, burlando y engañando a diversas mujeres. Cuando le advierten del castigo divino por su conducta va aplazando indefinidamente su arrepentimiento. Tanto que no llega a tiempo. Tirso quiere avisar al espectador de lo imprevisible de la muerte y la necesidad de tener en regla los asuntos espirituales. Los orígenes del mito de don Juan y del convite a un muerto se han buscado insistentemente en leyendas, romances y tradiciones de diversos lugares. Aparecen una serie de motivos reales o simbólicos que recorren desde el principio de forma reiterada y ayudan a trabar su estructura y forma.
– Amonestaciones: de manera continua se advierte a don Juan de su mal proceder.
– Engaño: el burlador será a su vez engañado por la estatua del comendador don Gonzalo, padre de doña Ana, a quien don Juan había matado.
– Promesas: Don Juan jura ser su esposo a Isabela, Tisbea y Aminta. Empeña también su palabra a la estatua del comendador, a quien invita a cenar.
– Fuego: fuego del amor en boca de diversos amantes, fuego de la pasión y deshonor en el lamento de Tisbea y al final, el simbólico abrasarse en la justicia divina cuando el comendador le devuelve la invitación de la cena y don Juan acude a la cita; al dar la mano a la estatua, es arrastrado a los fuegos del infierno.
– Noche: los momentos culminantes suceden por la noche.
Entre los personajes destacan:
Don Juan: presente en toda la obra, se enfrenta a la sociedad entera, a la que burla en cada uno de sus estamentos sociales. Burla a dos nobles (Isabela y Ana) y a dos plebeyas (Tisbea y Aminta).
Catalinón: criado que siempre acompaña a don Juan y que tiene unas funciones de especial relevancia tanto para la trama como caracterización de su amo. A veces colabora con don Juan, pero otras le advierte de su conducta y le anuncia el castigo; siempre relaja con sus chanzas, juramentos y juegos de palabras.
Don Gonzalo: es el padre de doña Ana, se enfrenta a don Juan una vez que este le ha matado. Tenorio vence a los poderes terrenales y ha de ser castigado por los de ultratumba.
Su producción dramática supera las cien obras, a las que hay que añadir los auto-sacramentales y dramas mitológicos o religiosos.
De historia y leyenda españolas («El alcalde de Zalamea«).
De enredo, capa y espada («La dama duende«).
De asunto filosófico («La vida es sueño«).
De honor y celos («El médico de su honra«).
De asuntos mitológicos o religiosos («Andrómeda y Perseo«).
Auto-sacramentales: escribió más de sesenta, de gran belleza y calidad y con gran profundidad religiosa y teológica. Se clasifican en:
– Filosóficos y teológicos («El gran teatro del mundo«).
– Mitológicos («Los encantos de la culpa«).
– Basados en el Antiguo Testamento («La cena del rey Baltasar«).
– Basados en el Nuevo Testamento («A tu prójimo como a ti«).
– Histórico-legendarios («La devoción de la misa«).
«El alcalde de Zalamea«: el capitán del ejército Álvaro de Ataide viola a la hija de Pedro Crespo, el alcalde. El padre suplica al militar que se case con su hija, para devolverle el honor arrebatado. Ante la negativa y burlas del capitán, el alcalde lo ejecuta. Explicado el caso del rey, este aprueba la justicia impartida.
«La vida es sueño«: Segismundo es encerrado en una torre por su padre, el rey Basilio de Polonia, porque en su nacimiento un horóscopo le augura al rey que sería destronado por su hijo. Llevado a palacio durante un tiempo, para probar la veracidad del horóscopo, el joven se comporta con violencia, y vuelven a llevarlo a prisión, haciéndole creer que su estancia en la corte ha sido un sueño. El pueblo se pone de su parte y lo libera. El ejército de Segismundo derrota al rey y se reconcilian padre e hijo. Segismundo será en adelante un rey prudente y justo.
Estructura: suelen presentar una construcción más profunda y una estructura más lograda.
Fondo intelectual: tienen mayor fondo intelectual e ideológico, a veces la idea domina sobre los hechos, sobre la propia acción dramática.
Lenguaje y versificación: lenguaje dramático más elaborado y barroco, y su versificación es siempre rica y expresiva.
Personajes: fuerza de sus personajes. Algunos adquieren un verdadero valor universal por representar la firmeza de un carácter humano o un símbolo. En diversas ocasiones, sus personajes son más encarnación de ideas que individuales.
Sus obras están dotadas siempre de una extraordinaria fuerza dramática y profundo sentido moral. En la mayoría caben los sentimientos: religioso, monárquico y honor.