Portada » Español » La novela después de la Guerra Civil
3.1 En España existe un ambiente de desorientación cultural de comienzos de la posguerra. Se ha roto con la tradición inmediata; no puede servir de modelo la novela deshumanizada, ni resultan imitables novelistas como Pérez de Ayala solo la obra de Baroja parece servir de ejemplo. Junto al Realismo barojiano se cultiva en otras líneas como: la novela psicológica, poética y simbólica etc. Es una época de búsqueda. El inicio del género está marcado por dos fechas: 1942, «La familia de Pascual Duarte de Cela y 1945, «Nada» de Carmen Laforet. El género se caracteriza por el tema principal del reflejo amargo de la vida cotidiana, su enfoque desde loexistencial, los grandes temas (la soledad, inadaptación, muerte…). Personajes marginales, desorientados y angustiados que revela el malestar del momento, el malestar social, que se traslada a lo personal (novela existencial). Aparecen autores conformistas o adictos al régimen como: García Serrano «La fiel infantería» o Ignacio Agusti «Mariona Rebull’, que continúan con una Entre estos autores nacíó el primer movimiento interesante de la novela de posguerra el tremendismo. Primera corriente literaria de interés porque aporta renovación de ideas y calidad artística. Este movimiento se inicia en 1942 con la obra La familia de PascualDuarte» de Camilo José Cela.Muestra una visión sórdida de la realidad protagonizada por personajes marginados, cuyas tramas incluyen violencia y un lenguaje duro y expresivo.
3.1 Trata sobre un campesino condenado a muerte que escribe su historia para justificar su conducta, una persona encuentra su manuscrito y decide sacar la luz. Pascual es perseguido por un encadenamiento fatal de circunstancias, parece debatirse entre su propia moralidad y su complicada relación con su madre. El final trágico del protagonista combina una acusación social y cierto existencialismo. Pascual se le condena por una serie de críMenes y a su vez es víctima de unos condicionamientos sociales. La obra se caracteriza por la fuerza de su argumento y por su prosa trabajada y descriptiva. La obra tenia una intención crítica, donde señala la existencia del vacío, la injusticia bajo la capa del orden y la protesta contra las estructuras socioeconómicas que llevó a España a una Guerra Civil. Carmen Laforet La novela «Nada» (1945) ganó la primera convocatoria del Premio Nadal, La novela, en primera persona, trata sobre la joven Andrea y su llegada a Barcelona para estudiar filosofía; dónde se alojará en casa de unos familiares y encontrará dos mundos opuestos: el encerrado lúgubre y decrépito de la casa y sus habitantes, y el de la universidad, exterior, abierto, liberador y juvenil. Representan el pasado frente al futuro esperanzador. Al final Andrea abandonará Barcelona y cerrará su etapa de desilusión y maduración. Tiene un estilo sobrio y sencillo, recrea el ambiente social de la época La obra tiene un tono existencialista y carácter autobiográfico, es una novela pesimista pero no desesperanzada pues Andrea tiene la oportunidad de rehacer su vida marchándose de ahí. Miguel Delibes Se caracteriza por el tratamiento de los ambientes rurales y de las pequeñas ciudades de provincia. Sus primeras obras encajan en las corrientes existencial y social de los años 40 y 50,
3.2En los años 60 se produce una etapa de renovación y experimentación con las técnicas de la novela, debido al agotamiento del Realismo anterior:Se habla de literatura experimental por el uso que se hace de nuevos modos expresivos:renovación de la estructura,el lenguaje y el estilo Este género se caracteriza por la ruptura del orden cronológico, los cambios en la estructura (sin progresión lineal y a menudo abiertas), la acción mínima; el espacio tiende a concentrarse y reducirse, los perspectivismos y lenguaje rico en recursos retóricos. El inicio del género está marcado por la novela «Tiempo de silencio» (1942) de Luis MartínSantos, es considerada la obra inaugural de una nueva etapa de nuestra narrativa. Durante esta etapa encontramos autores de distintas generaciones y obras: en los años 40. Destacamos autores como: Cela, Delibes y Torrente Ballester, en los años 50 se destaca a Juan Goitysolo aunque hay autores de los 50 pero se dieron a conocer en los 60 como: Juan Benet, Juan Marsé y Luis Martín Santos, también hay autores de los 50 pero escriben novela experimental en los 70 como: Ana María Matute, Carmen Martín Gaite y Fernández Santos, y por último autores de los años 60 pero que se dan a conocer en los 70 como: Luis Goytisolo y Francisco Umbral.AUTORES DE LOS 40 (novelistas de la primera generación de la guerra) *obras 60* Camilo José Cela Su continuo afán de renovar desemboca en la experimentación más audaz desde *San Camilo hasta sus últimas obras.
3.2″Tiempo de silencio supone una exploración social que va desde las clases intelectuales hasta el proletariado, pasando por la burguésía. Trata sobre el fracaso de Pedro, un joven investigador que se ve envuelto en un aborto ilegal que causa la muerte a la hija del Muecas (hombre que suministraba ratas para sus experimentos),
3.3 Miguel Delibes nacíó en Valladolid y es uno de los escritores más relevantes del Siglo XX español. Delibes ha evolucionado estilisticamente y los temas han estado supeditados a su ideología y se muestra fiel a sus principios. En sus carácterísticas narrativas se destaca: el dominio de los diferentes registros idiomáticos, la sencillez expresiva y el uso del vocablo preciso. Le interesa el hombre como individuo y como ser social, nace una voluntad de querer describir la vida cotidiana en los pequeños pueblos castellanos. Su concepción pesimista del mundo puede ser entendida como una evolución. En cuanto a la visión crítica de la realidad, su objetivo es criticar. Poner en tela de juicio todo aquello que puede ser mejorado, esto se proyecta sobre varios ejes: 1) Por un lado la crítica social más la crítica ecológica, que tiene especial relevancia en «Las ratas» (anuncia el abandono del campo español y reivindica el amor que estos sienten por el campo), «El disputado voto del señor Cayo» (al señor cayó la tierra y sus manos le sirven para cubrir necesidades, la novela muestra una profunda nostalgia por un mundo que se extingue y del que el señor Cayo parece ser el último superviviente) y *Los santos inocentes» (es una crítica social, denuncia la situación de opresión una familia de campesinos que vive en un cortijo, soportando todo tipo de humillaciones). 2) La crítica política que aparece en : «Parábola del náufrago» ( alegato contra los regímenes dictatoriales), «En cinco horas con Mario» (la crítica política aparece disfrazada como crítica social, Mario es un progresista que se niega a integrarse en el bando de quienes mandan.) Esa actitud firme de Mario apunta la a mirar la crítica de Delibes) y en «377ª madera de héroe» (una crítica a la inutilidad de las ideas políticas. Delibes se adentra de pleno en la Guerra Civil). 3) La crítica contra la conducta del ser humano aparece en
3.3. El hombre y la injusticia social: El tema de la injusticia social deriva de la solidaridad de raíz cristiana de Delibes por los más desvalidos «Los santos inocentes». 5. El hombre y el amor: Aparece el amor conyugal «Señora de rojo» y el de amistad. Los personajes son el centro de la narrativa de Delibes, crea personajes vivos y reales. / Observamos cierta evolución desde los primeros personajes, de más rígidos a flexibles. Los primeros buscan soluciones a sus problemas ,terminado siendo seres infelices. Los personajes protagonistas del segundo grupo son, seres primarios. Delibes crea a los personajes desde el individuo y con valores propios del hombre, el campo representa al individuo desde sus valores más elementales mientras que la ciudad convierte al hombre en un ser gregario. En la evolución novelística de Delibes cabe hablar de las tendencias, los temas a través de los personajes se repiten en mayor o menor medida en todas sus novelas. Uno de ellos podría ser : la actitud del Por un lado encontramos «La sombra del ciprés es alargada», «Aún es de día», «Mi idolatrado hijo Sis y «377ª madera de héroe», las cuales son novelas de tesis y en las que los protagonistas presentan un comportamiento egoísta» Y a partir de «El camino» la técnica narrativa se moderniza , los protagonistas poseen un sentimiento de solidaridad, aquí también encontramos «Las ratas», «El disputado voto del señor Cavo» o «Los santos inocentes», aunque también podrían incluirse en el tercer grupo en las que prevalece una voluntad de denuncia social. También se deben mencionar los diarios que se narran en primera persona y responden a un orden cronológico.
3.4. Una vez muerto Franco, Todo cambia en España, también la narrativa. Ya se puede escribir de todo y desaparece la censura, entre los factores de la normalización de la vida literaria española se destaca: el mercado (los intermediarios tienen cada vez más importancia y los canales de distribución principales serán las grandes editoras y distribuidoras), la moda (hace que se practiquen nuevos géneros literarios que antes estaban prohibidos como la novela erótica o policíaca) y la adaptación de los escritores a todo lo anterior.
La llegada de la democracia hizo que aumentara el público lector, se consigue una alfabetización casi universal, comparable al nivel de otros grandes países europeos.
sparece &rmino privatitaden)
Esta denominación procede del profesor José Carlos Mainer, habla de privatización en un doble sentido: sentido económico (los escritores pueden vivir de lo que escriben, gracias al mercado) y en sentido doméstico (cada vez habrá un interés mayor por el intimismo)
, noeloanda sede eralistino
El primer periodo (desde la muerte de Franco hasta la victoria electoral del PSOE); aunque seguirá habiendo ejemplos de la novela experimental puede darse por terminado el periodo del experimentalismo, había llegado la renovación de la narrativa española.
Se caracterizan por una total asimilación de las nuevas técnicas, no renunciar a las técnicas renovadoras pero sí simplificar las tramas y las técnicas, apoyarse en historias de intriga policiales o similares que pondrán en tela de juicio a la sociedad y sus hábitos y rescatar lo aprovechable de la novela clásica.
El segundo periodo (desde 1982- los 90); se caracteriza por un regreso al ámbito doméstico. Siguiendo al profesor Mainer observamos el predominio del memorialismo e intimismo.El tercer periodo (años 90); en esta década marcan el panorama literario los grandes suplementos de prensa como El País. Los críticos periodísticos tienen una gran influencia en el público como Rafael Conté. También son muy relevantes los premios literarios como el Planeta o el Nadal.
Empieza a haber géneros muy exitosos tanto en España como en el extranjero, como: la novela histórica («El nombre de la rosa») y la novela policíaca (Manuel Vázquez Montalbán).
Aparecen autores como: Arturo Pérez Reverté, Javier Marías «Corazón tan blanco* Almudena Granes, el Aragónés Ignacio Mrtínez «Carreteras secundarias», Manuel Rivas, Antonio Muñoz Molina (novelista de cierto compromiso moral) etc.
Cuarto periodo ( 2001 hasta hoy); carecemos de perspectiva histórica suficiente pero podemos decir que una obra canónica de este nuevo periodo es «Soldados de Salamina» de Javier Cercas, en la que aparecen todas las carácterísticas de la nueva narrativa. Otra obra destacable es «Ordesa» del Aragónés Manuel Vilas, con una gran carga de crítica social, posmodernidad y autoficción. *