Portada » Español » El Franquismo y su influencia en la cultura española
Primeros años del franquismo: La vida social y cultural se ve asfixiada por la represión, el miedo y la penuria económica.
Década de los cincuenta: Primeras protestas de distintos grupos sociales en contra de la dictadura.
Años finales del franquismo: Control menos férreo de los ciudadanos y de la cultura por parte del Estado.
Se caracteriza por ser un elemento de propaganda política y un medio de simple divertimento y evasión de la realidad. Es una comedia burguesa sentimental y lacrimógena, sin gran calidad literaria. Además, hay que tener en cuenta la censura, que el teatro más que ningún género, limitaba la libertad de los escritores.
Los nuevos dramaturgos también comienzan a escribir obras de talante social y crítico, que deben superar la censura.
Continúa dividido entre el teatro comercial, el teatro realista de intención social y el teatro existencial, que desea encontrar nuevos cauces de expresión.
Muestra un tono belicista y panfletario de exaltación de los vencedores. Se distinguen la poesía arraigada y desarraigada.
Se caracteriza por dar relevancia al contenido frente a la forma, usando un lenguaje sencillo y coloquial y una tendencia al prosaísmo, con cierto carácter narrativo. También es llamada poesía social, pretendía llegar a la inmensa mayoría: se entiende como una herramienta de denuncia y cambio social.
Empieza a tener más valor la poesía como experiencia o como conocimiento con una gran presencia de lo íntimo, sin abandonar la crítica social y política, muchas veces desde una actitud distanciada e irónica y una mayor atención al uso del lenguaje.
Fueron años de intensa actividad intelectual en Hispanoamérica; se populariza la música hispanoamericana, la poesía y la pintura; se crea la canción protesta. La nueva novela busca un nuevo lenguaje, nuevos temas, nuevas técnicas y nuevos enfoques y logra uno de los fenómenos literarios más sorprendentes de nuestro tiempo.
Novelas y autores más importantes del boom