Portada » Religión » El Budismo y sus Prácticas
El budismo es una experiencia que conduce al ser humano a la paz definitiva. Buda se plantea el problema del ser humano. Considera a Dios discusión secundaria. Lo más importante es buscar los caminos de la liberación. Tradicionalmente, el óctuple sendero se ha dividido en tres secciones.
Consiste en ser consciente de la realidad y plantarse ante ella en consecuencia.
Consiste en vivir una disciplina moral acorde a la sabiduría, a lo que es la realidad y lo que en verdad somos.
Alianza intercambia personas y el contrato bienes y servicios. En la alianza dices tu eres mio y yo soy tuyo. Crea lazos sagrados de familia.
Realidades que las personas utilizan para relacionarse con el Misterio o como expresión de su encuentro con Él.
Mitos y relatos
Oración, rito
Fiestas y templos
Comportamientos
Org soc religiosa
Religión: Cita del hombre con lo sagrado. El acto propiamente religioso constituye esa cita entre una presencia sagrada que sale de su ocultación y el hombre que, en calidad de testigo, da testimonio de ella. (Eugenio Trías)
Religión: La religión (del latín re-ligare) es la expresión de ese «reencuentro» o «reunión» del ser humano con el Misterio, con Dios. En ese acto en el cual se relacionan la presencia sagrada y el testigo tenemos todos los elementos que estructuran el fenómeno religioso: presencia de lo sagrado, testigo y testimonio.
Trascender: Significa pasar de un ámbito a otro atravesando el límite que los separa. Es la capacidad del ser humano de penetrar, comprender, averiguar algo que está oculto. Incluye además la idea de superación o superioridad.
Dimensión profunda: Esfera de lo divino, de lo sagrado. Surge en la meditación, el encuentro, el sentido de la persona. No es inmediato, sino que se busca; no es casual, sino que exige atención y disposición de la persona. Da plenitud y felicidad a quien la practica.
Dimensión material: Rutinas, hábitos, las cosas que solemos hacer y que solemos llamar “vida material”. Trascendemos cuando salimos de este ámbito y dejamos lo superficial para meternos dentro de nosotros mismos y comprender el entorno que también nos habita.
El misterio: Realidad que se hace presente en lo sagrado. En sus diferentes formas de concebirse, es la realidad básica, última, definitiva para dar sentido a la existencia.
Actitud religiosa: Reacción que suscita en el ser humano la presencia del Misterio.
El Om: Símbolo de lo esencial en el hinduismo. Significa unidad con lo supremo, la combinación de lo físico con lo espiritual. El Om es la vibración original fuente del universo, es la sílaba sagrada, el primer sonido del Todopoderoso del que emergen todos los demás sonidos.
El hinduismo: Conjunto de creencias metafísicas, religiosas, y de cultos, costumbres y rituales que conforman una tradición en la que no existen órdenes sacerdotales que establezcan un dogma único ni una organización central.
Iluminación budista: Proceso por el que Buda tomó conciencia de sus existencias anteriores, intuyó las causas que provocaron las sucesivas reencarnaciones y descubrió las cuatro nobles verdades.
El karma: Consecuencia de cada acción nuestra. Las acciones positivas generan una mayor cercanía a la liberación. Las acciones negativas atan más al ciclo de las reencarnaciones. De esta manera, somos lo que nos hemos construido en otras vidas. Cada ser humano ha nacido según su karma anterior, de manera que está en el lugar cósmico que se merece.
IMAGEN DE BUDA
Las representaciones de Buda pueden ser imágenes delgadas o de figura voluminosa, sentados sobre sus piernas en actitud meditativa, con túnica o sin ella, sosteniendo diversos objetos o realizando mudras con las manos.
La sensación de plenitud imperturbable que trasmite la imagen de Buda es indiscutible. Así representa energía positiva, fuente de autosuperación, vitalidad y sentimientos nobles, que motiva a sus seguidores a atraer prosperidad, felicidad y sabiduría a sus vidas.
– Budai, un monje chino con un aspecto redondeado, sonriente y relajado. Lleva joyas, vasijas y otros objetos que simbolizan la fortuna, pero a su vez, su actitud despojada y generosa evoca el valor de compartir y disfrutar. Sus curvas prominentes y sus orejas largas simbolizan sabiduría y que escucha todos los pedidos que a él se le realizan.
– Otra imagen de Buda solitario irradia una gran fortaleza interior y posee marcas que designan diferentes rasgos propios de un ser iluminado como la aureola o nimbo: símbolo de santidad, bondad y sabiduría.
– Usnisha con el peinado en moño, representa la meditación, la vida espiritual dedicada. Los párpados entornados asemejan a los pétalos de loto y evocan la concentración espiritual y la pureza. Una sonrisa esbozada con el rostro sereno transmiten la idea del equilibrio interior.