Portada » Filosofía » Materialismo Histórico y Teoría de Alienación en Marx
Este texto pertenece a un fragmento de la obra de “Contribución a la crítica de la Economía Política” de Marx, una de sus obras más importantes. Su idea principal es la relación entre el individuo y sociedad, el problema del cambio social y el modo de producción de la vida condiciona la vida social de los hombres. Una de las frases más importantes del texto es “No es la conciencia…su conciencia”. El capitalismo obliga al ser humano a contraer unas relaciones sociales y vienen marcadas por el lugar que ocupa cada uno en el sistema productivo. Estas relaciones y las fuerzas productivas configuran un modo particular de organizar la producción.
Marx justifica su texto con el materialismo donde es la ciencia marxista de la historia. La tesis fundamental del materialismo histórico consiste en la afirmación de 2 ideas:
Según Marx, no es la conciencia del hombre la que determina su ser, sino que es el ser social el que determina su conciencia que aparece citada en el texto. El materialismo marxista consiste en la afirmación de que la producción, distribución, intercambio y consumo de bienes que tienen que satisfacer las necesidades humanas son la raíz de que los hombres tengan una determinada mentalidad, elaboren leyes y se dé un modo de gobernar la sociedad. Los cambios históricos son de naturaleza dialéctica en el sentido de que las sociedades se producen conflictos que se resuelven por medio de transformaciones de la estructura económica.
Según Marx, los modos de producción que han sucedido en la historia son:
Además del materialismo histórico, en este texto se puede ver como Marx desarrolla la teoría de alienación y sus tipos. Para Marx, el hombre se hace así mismo a través de la historia, sociedad y transformando la naturaleza y es un ser activo, practico, siendo el trabajo su act principal. El trabajo pone al hombre en relación con la naturaleza y con los demás hombres. Si se produce una separación entre el trabajador y el producto de su trabajo, el trabajador queda alienado. Debido a los medios de producción basados en la propiedad privada, los productos elaborados por el trabajador quedan en manos de los propietarios y es cuando se produce la alienación y se divide en 4 aspectos:
Marx distingue entre infraestructura económica, q es el conjunto de relaciones de producción y superestructura ideológica que es el conjunto de ideas, creencias, instituciones y normas q configura la conciencia social. Y dentro de esta distingue entre lo jurídico (normas y leyes) y lo ideológico (ideas y creencias) como podemos ver en el texto. Marx explica como surgen las ideologías, como deforma la realidad, q funcionalidad tiene y como acabaran desapareciendo.