Portada » Español » El Grupo del 27 y la Literatura Española Contemporánea
El grupo del 27 es el nombre que se utiliza para hacer referencia a un grupo de poetas que, en 1927, se reúnen para conmemorar el tercer centenario de la muerte de Góngora. De amplia formación universitaria y pertenecientes a una clase media, liberal y culta, no constituyen una generación, pero se ven unidos por una estrecha amistad: de ahí su denominación como grupo de la amistad.
En lo literario, este grupo se caracteriza por su tendencia al equilibrio entre:
La generación del 27 se divide en tres grandes etapas:
Plenitud (1927-Guerra Civil)
Con la muerte de Franco en 1975 y la proclamación de Juan Carlos I como rey de España, se inicia un proceso de democratización en España que culmina con las primeras elecciones democráticas en 1977 y la proclamación de la actual Constitución en 1978, clave para el reconocimiento de libertades fundamentales de expresión, opinión, huelga o asociación.
El desarrollo industrial y tecnológico, así como las relaciones internacionales, se vieron potenciados por la entrada de España en la OTAN (1982) y en la Comisión Económica Europea (1986).
La oferta editorial ha impulsado enormemente la cultura en las últimas décadas, mientras que la educación universal y gratuita es posible hoy en España. La llegada de la democracia ha favorecido la diversificación de la novela en distintas tendencias y subgéneros.
La novela de intriga y suspense plantea una intriga criminal, con asesinatos y violencia.
La novela poemática combina los elementos de la narración con la expresión íntima propia de la poesía.
La novela histórica se presta a la recreación histórica del pasado, aunque suponiendo a la misma vez una revisión crítica del mismo y alcanzando una correspondencia con la actualidad o cualquier otro tiempo.
La novela de memorias combina las vivencias personales con la ficción, iniciándose con los libros de diarios y de memorias.
La novela de testimonio se presta al cuestionamiento de las conductas y actitudes morales marcadas por la sociedad, con un carácter crítico y una ambientación y reconstrucción de las costumbres muy cuidada.
La novela reflexiva se aleja del realismo y del costumbrismo propios de los otros subgéneros.
La metanovela tiende a darse mezclada con otras modalidades.
Heredera del cómic y de los álbumes de historietas, la novela gráfica desarrolla una historia extensa y compleja mediante técnicas narrativas propias de la novela común.
A partir del siglo XX, se desarrolla en España un teatro comercial y burgués, con obras bien estructuradas y fáciles de leer que llenan las salas, denominado teatro de éxito.