Portada » Español » La narrativa española desde los 70 hasta la actualidad
El ambiente de libertad en el que comenzó a desarrollarse la cultura española tras la muerte del general Franco permitió un mejor conocimiento de la literatura española en Europa y de la literatura occidental en España. A ello contribuyó significativamente la desaparición de la censura, la recuperación de la obra de los escritores exiliados y un mayor conocimiento de la narrativa de otros países. Recientemente la escritora Elvira Navarro, ha publicado Los últimos días de Adelaida García Morales, donde nos cuenta las dificultades que tuvo en los últimos años. Uno de los escritores más importantes de la narrativa de las últimas décadas es Gustavo Martin Garzo con títulos como El valle de los gigantes, La princesa y La ofrenda. En los sesenta hay autores que siguen cultivando la novela experimental, a diferencia de la novela experimental de los años 60, en esta, el argumento vuelve a recobrar importancia, es una lectura más accesible, la experimentación es más moderada y no precisa un lector tan culto. Es la llamada generación de 1975 o también generación de 1968: Eduardo Mendoza, Juan José Millás, Vicente Molina Foix, Adelaida García Morales. Algunas de las características de estas décadas son:
Dos son los aspectos más significativos de la novela española en los últimos treinta años: a) El carácter aglutinador. Acoge prácticamente todas las tendencias b) La individualidad. Cada novelista elegirá un estilo propio con el que expresar su particular visión de la realidad. En las últimas décadas conviven:
La nueva narrativa, las corrientes. Las más relevantes son:
EDUARDO MENDOZA. Publicó La verdad sobre el caso Savolta, puede considerarse el punto de partida de la narrativa actual. En obras posteriores, ha mostrado su excepcional capacidad paródica: Sin noticias de Gurb y El misterio de la cripta embrujada actualizan tres géneros: la novela de misterio, la novela negra o policíaca y la novela de ciencia ficción. La ciudad de los prodigios es la más ambiciosa de sus obras y probablemente la más lograda. JAVIER MARÍAS. Las novelas de este autor se distinguen por la presencia de temas obsesivos, como la reflexión sobre el tiempo: el que aquí cuenta lo que vio y le ocurrió no es aquel que lo vio y al que le ocurrió. Entre sus obras destacan Todas las almas, Corazón tan blanco. ANTONIO MUÑOZ MOLINA. Sobresalen entre sus obras El invierno en Lisboa, El jinete polaco, Plenilunio, acertado intento de remozar el género policíaco.