Portada » Historia » El Estado Liberal en España (1833-1874)
La izquierda liberal (progresistas) rompe con el Antiguo Régimen suprimiendo las trabas legales que impedían un cambio social y político. Posteriormente la derecha liberal (moderados) construye y consolida el nuevo Estado liberal con un marcado tono autoritario y oligárquico, dejando fuera a las masas populares. Este hecho, unido a la falta de alternancia pacífica entre moderados y progresistas en el gobierno, conducen al Sexenio Revolucionario, 6 años en que, por primera, se ensaya una democracia, primero bajo una monarquía y después bajo una república.
El triunfo del liberalismo tiene lugar al tiempo que se desarrolla la primera guerra carlista.
a) La Corona : La reina Isabel II, hija de Fernando VII y Mª Cristina de Borbón, es reina desde los 3 años. Hasta los 13 años, en que es declarada mayor de edad, fue reina regente su madre y más Adelante el general Espartero. Una revolución la echa del trono en 1868. Tiene que abordar los difíciles problemas de su reinado sin preparación y con la negativa influencia de la camarilla reaccionaria de la corte.b) El ejército:La amenaza carlista convierte a los militares en una pieza clave para la defensa del régimen liberal. Los generales o más destacados, son sus lideres. Los partidos, necesitan de los militares para estar en el poder. No existe la posibilidad de alternarse pacíficamente en el gobierno. El recurso abusivo al pronunciamiento militar se convirtió en la fórmula habitual para cambiar de gobierno
El liberalismo ha estado unido frente al absolutismo, pero se divide cuando llega a gobernar en dos tendencias, que darán lugar a los primeros partidos: moderados y progresistas, una mezcla de ambos será la Unión liberal. Los partidos políticos del siglo XIX eran agrupaciones de personas influyentes y poderosas (notables) que actuaban como comités electorales, fuertemente individualistas, lo que producía enfrentamientos entre los líderes y divisiones internas.
La escasa participación en las elecciones convertía al pueblo en mero espectador de la vida política, centrada en Madrid, sede del gobierno, de la corona y de las instituciones. El porcentaje de votantes oscila entre el 0,1 y el 25% de la población española ente 1834 y 1868.
El partido moderado: Es un término medio entre el absolutismo carlista y el progresismo. Querían integrar a los carlistas, pero consideraban acabado el Antiguo Régimen. Defienden la soberanía compartida entre las Cortes y el rey, dando más atribuciones y protagonismo a la corona. El monarca debe tener un papel moderador, con capacidad de decisión para disolver las Cortes, y nombrar al presidente del gobierno. Los moderados representan a las clases más ricas. Sus apoyos están en la aristocracia Terrateniente y la burguesía financiera. El congreso de los diputados es elegido mediante sufragio muy restringido o censitario. Su líder es el General Narváez.
El partido progresista: Sus apoyos están entre la pequeña y media burguesía comercial e industrial. Defienden la soberanía nacional, representada en las Cortes. Separación de poderes Se limita el protagonismo del monarca, que ejerce sólo el poder ejecutivo. Las Cortes tienen dos cámaras: congreso de los diputados y senado. Los diputados son elegidos por sufragio censitario aunque menos restringido que el de los moderados. Pretenden dar fuerza a los poderes locales y articular el país a partir de la democratización de los ayuntamientos. Se amplían las libertades públicas y privadas. Defienden la existencia de la Milicia Nacional Solo consiguen llegar al poder a través de sublevaciones y pronunciamientos militares. Su líder fue el general Espartero.
Unión Liberal:
Surge en la década de 1850, es un término medio entre moderados y progresistas reúne a los más progresistas de los moderados y los más moderados de los progresistas. Representa a las clases acomodadas Defiende la soberanía compartida rey y Cortes y el orden social Su líder es el general O´Donnell.
Partido demócrata:
Fundado en 1849 a partir de la división de los progresistas. Defiende: la soberanía nacional representada por las Cortes; el sufragio universal masculino; la limitación de los poderes del rey al mínimo; . Fuerte apoyo a la Milicia Nacional. Sus apoyos están en las clases medias y bajas.
El carlismo:
Vive al margen del liberalismo y fuera del sistema político Representa la vuelta al Antiguo Régimen, defiende el absolutismo monárquico y soberanía realSus apoyos están entre el clero y la nobleza reaccionaria, también entre los campesinos temerosos del liberalismo.
1.3.El constitucionalismo español entre 1833-1874:
cambia la constitución por otra que responda a su programa e intereses, lo que provoca un cambio constitucional permanente.
a)Estatuto real de 1834.
no es una constitución aprobada por las Cortes sino una concesión de la monarquía, o No admite la Soberanía Nacional. La monarquía tiene amplios poderes o Las Cortes sólo tienen derecho de petición al monarca Son bicamerales
b) La Constitución progresista de 1837: Implanta definitivamente el modelo constitucional en España. Modelo de constitución progresista, aunque para atraerse a los moderados recoge. Afirma el principio de soberanía nacional. Monarquía constitucional. El monarca tiene un papel moderador . Las Cortes tienen dos cámaras (bicamerales): Congreso y Senado. Una parte de los senadores son elegidos por el monarca. El Congreso de los diputados es elegido por sufragio censitario o Declaración de derechos .
c) La Constitución moderada de 1845: pretende ser una reforma . Busca ajustar el sistema político a las pretensiones del partido moderado. Es el modelo de constitución conservadora, moderada. La Monarquía tiene amplios poderes: iniciativa legislativa, nombra y destituye a los ministros, disuelve las Cortes. La Cortes: ambas cámaras iguales poderes. Los senadores son vitalicios y son nombrados por la reina. Los diputados se eligen por sufragio censitario muy restringido. Restricción de libertades y derechos de los ciudadanos con respecto a la del 37.
d) La Constitución democrática de 1869:Define a España como una monarquía constitucional democrática y parlamentaria. Establece la soberanía nacional. El rey tiene muy limitado su protagonismo. Por primera vez existe el sufragio universal directo, masculino. Contempla una completa relación de libertades y derechos individuales. Recoge las aspiraciones políticas de la pequeña burguesía y clases medias urbanas
2. EL REINADO DE ISABEL II: CONSTRUCCIÓN Y EVOLUCIÓN DEL ESTADO LIBERAL (1833-68).
Las regencias: 1833-1940
Guerra civil: La primera guerra carlista (1833-1840):
Las causas de esta guerra civil son de dos tipos: El problema sucesorio entre los defensores de Isabel y los de Don Carlos. Pero sobre todo un profundo enfrentamiento ideológico entre los defensores del Antiguo Régimen frente a los que defienden el liberalismo Los defensores del Antiguo Régimen se denominan carlistas: Sus apoyos están entre la pequeña nobleza, bajo clero y campesinado de zonas rurales del País Vasco, Navarra, y norte de Cataluña, comarca del Maestrazgo y Castilla. Grupos de artesanos, algunos oficiales del ejército descontentos. Formación de Partidas carlistas. Proclamación como rey de Carlos Mª Isidro (hermano de Fernando VII) Defienden el pasado: El mantenimiento de los fueros y los privilegios fiscales. La defensa de los valores tradicionales: Trono y Altar”- La monarquía de derecho divino. Defensa de la Iglesia. Rechazan cualquier tipo de cambio: Están en contra del centralismo administrativo del estado liberal. Rechazan los cambios económicos capitalistas que traen las reformas liberales. Los campesinos, se ven obligados a pagar los impuestos en metálico, se empobrecen. Tienen escasa capacidad para adquirir las tierras desamortizadas.
Los defensores del cambio al liberalismo son los liberales :La mayor parte del país apoya a Isabel II, sobre todo en las ciudades. Cuenta con el apoyo de la jerarquía eclesiástica, nobleza y burguesía y los sectores populares urbanos. Controlan el ejército y los órganos de poder. El desarrollo de la guerra (1833-1840): Fuerzas enfrentadas: Las partidas de voluntarios realistas o carlistas frente al ejército regular fiel al gobierno de Madrid. Es una guerra civil destructiva y violenta. Los carlistas no logran extender el problema a toda España, ni ocupar durante mucho tiempo ninguna ciudad. En 1839 se firma el pacto de Vergara que pone fin a la guerra: Firmado por los Generales Maroto y Espartero.
El establecimiento del Estado Liberal. Durante la minoría de edad de la hay dos regentes: su madre la reina Mª Cristina, el general Espartero. Durante estos 10 años ponen las bases legislativas y políticas del nuevo Estado liberal. La transición del absolutismo al liberalismo, durante los 3 primeros años estuvo protagonizada por monárquicos reformistas del reinado anterior y liberales moderados del Trienio Liberal (Martínez de la Rosa), partidarios de combinar Antiguo Régimen y principios liberales. Se liberaliza el comercio, la industria y los transportes. Pero esta vía intermedia fracasa. Entre 1835-37 los progresistas como Mendizábal desde el gobierno protagonizan la ruptura con el Antiguo Régimen de manera definitiva. Una nueva constitución (1837),pretendía ser una adaptación de la de Cádiz a los nuevos tiempos es más corta y más moderada que la de 1812.
Desamortización de Mendizábal, para financiar la guerra civil carlista y lograr apoyos sociales y políticos para el nuevo régimen liberal. Se suprimen los señoríos jurisdiccionales y los mayorazgos. (1836-1837). Se pretende desvincular la tierra de familias u órdenes religiosas y convertirla en una propiedad de compraventa.
Regencia de Espartero 1840-43. Los progresistas buscan el apoyo de un militar de prestigio, el general Espartero, que desplaza a Mª Cristina como regente y respalda a los progresistas. En 1843 Espartero pierde apoyos y se exilia. Se proclama la mayoría de edad de la reina a sus 13 años.
2.2 Constitucion del nuevo Estado liberal.
Década Moderada 1844-54 Mayoría de edad de Isabel II.
se lleva a cabo la construcción de las instituciones del nuevo Estado liberal. En esta larga etapa el protagonismo lo tienen los moderados, que gobernaron casi todo el tiempo salvo un breve paréntesis progresista y una alternancia en los últimos años en el gobierno con la Unión Liberal. El nuevo Estado que se construye se puede definir como liberal-conservador, unificado y centralista.
La labor de los moderados en el poder:
Estabilidad política y liberalismo doctrinario: El general Narváez, líder de los moderados. Creación de la Guardia Civil (1844) La constitución moderada de 1845 Control de la administración: Consolidación de la división provincial Ley de administración local de 1845.
Unificación legislativa: Un sistema único de pesas y medidas Un sistema educativo único. Un nuevo código penal (1848)Reforma tributaria y hacendística: Hacienda se moderniza, simplificando y racionalizando los impuestos existentes, buscando equidad y proporcionalidad .Se realiza un presupuesto estatal general anual. Los impuestos directos se pagan en relación a la propiedad de cada uno, los indirectos sobre los consumos diarios. Acercamiento a la iglesia católica. Se firma el Concordato con la Santa Sede (1851) que supone la reconciliación del Estado con la Iglesia tras el proceso desamortizador. La oposición al régimen moderado:
Las divisiones entre los moderados, dan lugar a la creación de la Unión Liberal, partido centrista que reúne a los moderados y su líder es el general O´Donnel. Bienio Progresista (1854-56):los progresistas llegan al poder por la fuerza, sumando pronunciamientos militares y revueltas urbanas de los sectores populares. Espartero gobierna en coalición con la Unión liberal. Se derogan las leyes más polémicas del moderantismo y de nuevo se ponen en vigor las leyes e instituciones progresistas de la década de 1830, entre otras la Milicia Nacional.Elaboración de un nuevo texto constitucional plenamente progresista que no llegó a entrar en vigor. la constitución nonata del 56 Un pronunciamiento militar provoca la caída del gobierno de Espartero. La Reina apoyará a O¨Donnell que cerrará las cortes, anulará las principales libertades y destituirá a los ayuntamientos progresistas-La descomposición del régimen moderado (1856-68) La Reina dará su confianza a los moderados de Narváez, provocando la Alternancia en el poder de unionistas y moderados. Los intentos reformistas de los unionistas eran frenados por los moderados cuando volvían a controlar el gobierno. Su preocupación principal fue restaurar el orden y el progreso económico. se aprobará la ley Moyano y establece los planes educativos, con gratuidad relativa en la enseñanza primaria.O´Donnell en su gobierno largo liberalizó la constitución del 45, aumento la autonomía de los ayuntamientos, reforzó el orden judicial, desarrolló la legislación económica progresista, prosiguió la expansión del ferrocarril, reanudó la desamortización de bienes civiles y aumentó la inversión en obras públicas.Política exterior: defensa de las plazas norteafricanas frente a Marruecos (1859-60) ; operaciones tan costosas como inútiles que pretendian rehacer la imagen de España como potencia colonial y estimular el patriotismo: Conchinchina, Mexico…Progresistas y demócratas firman el Pacto de Ostende para acabar con la monarquía de Isabel II y formar gobierno provisional que convoque Cortes mediante sufragio universal masculino