Portada » Medicina y Salud » Impacto de la dieta en las lipoproteínas y recomendaciones dietéticas
LA DIETA PUEDE MODIFICAR ALGUNAS LIPOPROTEÍNAS:
La reducción del colesterol LDL retrasa e incluso revierte la progresión de las placas ateroscleróticas y disminuye la morbimortalidad por enfermedad cardiovascular. Unas concentraciones bajas de colesterol HDL pueden ser más predictivas de riesgo de enfermedad cardiovascular que unas elevadas de colesterol LDL. Las HDL tienen un efecto antioxidante, ya que llevan asociadas enzimas endógenas con actividad antioxidante.
Modificaciones de la dieta ( a expensas de las grasas) para tratar a un grupo de pacientes con alteraciones digestivas, que tienen en común una intolerancia a las grasas: Colelitiasis, Colecistitis, Discinesia biliar, Pancreatitis crónica, Síndrome de insuficiencia pancreática.
-Dieta pobre en aminas presoras: tiramina y dopamina. – La tiramina es un aminoácido vaso-activo que se encuentra en algunos alimentos como el queso añejo, las nueces, el hígado de pollo, y los arenques. Produce dolor de cabeza en algunos pacientes, y es un producto que se obtiene al convertir la tirosina (aminoácido presente en muchas proteínas) en epinefrina . – Los alimentos que contienen tiramina pueden producir dolor de cabeza (migraña) al desencadenar una reacción en cadena que resulta en las causas más comunes de dolor de cabeza – vasoconstricción cerebral, seguida por la dilatación de los vasos sanguíneos en la cabeza. Se realiza como medida de precaución en pacientes con tratamiento con IMAO para la depresión o la hipertensión. Se limitarán quesos curados, fermentados, yogur, chocolate, alcohol, café, adobos y escabeches, higos, pasas, pescados secos y salados, aves de corral. (nueces, el hígado de pollo, yogur, soja, plátanos, cacahuetes, caviar, arenques, carne de bovino, espinacas, higos y coco). Evitar quesos como el cheddar curado, el suizo y el parmesano; quesos azules como el Stilton y el Gorgonzola; y el Camembert. Los quesos hechos de leche pasteurizada son menos propensos a contener altos niveles de tiramina, por ejemplo, queso americano, requesón, ricota, queso de granja y queso crema.
Realizar un aporte adecuado de calcio por medio de leche y derivados lácteos, evitando aquellos con alto contenido graso. Un consumo diario de lácteos desnatados disminuye el riesgo de presentar un evento de gota en un 40%. – La dieta debe ser rica en frutas y verduras frescas (moderando: Lentejas, habas secas, guisantes verdes Espinacas, apio, apocardo, espárrago verde, coliflor, brócoli, berro, champiñones, setas, brotes de soja) junto con productos poco procesados y ricos en hidratos de carbono complejos: patatas, pasta, arroz, cereales… – A la hora de elegir carnes y pescados se optará por aquellas especies y piezas más magras eliminando siempre la grasa visible. – Se recomienda un estilo de vida saludable: ejercicio diario y evitar el alcohol tabaco y otros tóxicos. – Procure preparar los caldos de forma natural, con carne magra y desgrasarlos . No utilizar extractos de carne ni preparados industriales. – Se prefiere utilizar salsas y guarniciones a partir de vegetales y lácteos frente a las realizadas con carne y grasas animales. – Evite los alimentos preparados con azúcar, .Se recomienda una buena hidratación para la excreción de ácido úrico por la orina (2L de agua/día). Evite el ayuno prolongado, es decir, realice las cinco ingestas del día: desayuno, almuerzo, comida, merienda y cena.