Portada » Historia » Los Reyes Católicos y la Expansión de España
El matrimonio de Isabel de Castilla y Fernando de Aragón (1469) y la muerte de Enrique IV (1474) originan la guerra civil castellana (1474-1479) entre Juana la Beltraneja e Isabel; esta finaliza con el Tratado de Alcáçovas por el que Isabel accede definitivamente al trono. En la Monarquía Hispánica los Reyes Católicos gobernaban de manera conjunta, pero los reinos mantuvieron su independencia (unión dinástica, pero no institucional).
En 1492 comienza la Edad Moderna y su importancia viene dada por el descubrimiento de América y el inicio de la Edad Moderna; también se produjo la expulsión de los judíos.
Carlos I hereda en 1517, además de las coronas peninsulares, un gran patrimonio en Europa y el título imperial. Su gobierno se asentó sobre dos pilares: la defensa de la idea de Imperio Universal y la protección del cristianismo como factor de unidad europea.
Felipe II (1556-1598) fue sólo rey y no emperador ya que no heredó el título imperial. La forma de gobierno se centraba en el rey asistido por los secretarios.
Las grandes conquistas de américa se llevaron a cabo bajo el reinado de Carlos I y se iniciaron en las islas Antillas.
Se conocen como Austrias menores a Felipe III (1598-1621), Felipe IV (1621- 1665) y Carlos II (1665-1700). Así, el siglo XVII se caracteriza por un aumento del absolutismo y por la tendencia de los reyes a dejar la responsabilidad del gobierno en manos de validos.