Portada » Historia » La conquista musulmana de la península ibérica y la reconquista cristiana
La llegada musulmana se debió a la crisis interna de la monarquía visigoda y expansión del Islam. La muerte de Witiza y la llegada al trono de D. Rodrigo en la batalla de Guadalete (711). En unos tres años conquistan la Península, excepto las zonas montañosas del norte; la rapidez se debió a la desesperación del ejército visigodo y a la ocupación mediante dos sistemas: rendición incondicional y pactos o capitulaciones. Al-Andalus pasó por distintas fases en su organización política desde el siglo 8 al 11. Emirato dependiente del Califato omeya de Damasco (711-756), Emirato Independiente de Bagdad (756-929), obra de Abd Al Rahman 1. Etapa de luchas internas entre Árabes y Bereberes y revueltas de muladíes y mozárabes contra el poder cordobés. Califato de Córdoba (929-1031) Abd al Rahman 3 se proclamó califa con al Hakam 2 se inició un periodo de esplendor cultural y paz con los cristianos. Almanzor suplantó a Hisham 2 iniciando un periodo de campañas militares, a su muerte el Califato decayó hasta su división en taifas 1031.
El primer foco de resistencia cristiana se inició al vencer a D. Pelayo a los musulmanes en Covadonga 722, nace así el reino astur, consolidando por Alfonso 3. Ordoño 2 trasladó la capital a León dando lugar al reino de León; en su parte oriental se formó el condado de Castilla, se independizó con el conde Fernán González. En el Pirineo occidental la familia Arista forma el reino de Pamplona. En el Pirineo central los condados de Sobrarbe, Ribagorza y Aragón. El Pirineo oriental dependientes de los carolingios, hasta su independencia. De 11 a 13 se desarrollaron las principales etapas de la reconquista. En el siglo 13 Castilla y León se separan, nace el reino de Portugal, Pamplona se independiza y se unen Aragón y Cataluña con Ramón Berenguer 4 formando la Corona de Aragón. En el siglo 13 la victoria en las Navas de Tolosa 1212 marcó un gran avance; en Castilla, Alfonso 9 conquista Extremadura, Fernando 3 conquista Murcia e inicia la conquista de Andalucía acabada por Alfonso 10
El gobierno de los reinos cristianos o de los condados catalanes, se originó en torno al rey o conde. El rey estaba asesorado por una Curia Real. Hasta el s.12 la Curia Real fue el organismo más importante. En 1188 en el Reino de León y desde el s.13 en el resto, los monarcas convocan a la Curia y a los burgueses, así nacen las Cortes. Sus funciones asesorar al rey y votar impuestos extraordinarios. La administración territorial estaba a cargo de los condes y la local a cargo del concejo. Los recursos provenían de las tierras ocupadas a los musulmanes, aduanas, monopolios y cobro de impuestos. La organización social estuvo marcada por la aparición del régimen señorial. Los señoríos territoriales o solariegos. Desde el s.12 los reyes les otorgan el privilegio de inmunidad convirtiéndose en señoríos jurisdiccionales y sus pobladores en vasallos, obteniendo derechos jurídicos y limitando el poder del rey a las tierras de realengo. La sociedad estaba dividida en tres estamentos: caballeros, clérigos y campesinos. Los primeros establecían relaciones de vasallaje entre sí y las más poderosas con el Rey estableciéndose una estructura política piramidal en la que el rey dependía de los grandes nobles.
La boda de Isabel y Fernando 1469 y la muerte de Enrique 4 1474 provocaron la guerra civil castellana 1474-1479) entre Juana la Beltraneja e Isabel. Finalizando con la renuncia de Juana en el tratado de Alcacovas. Los reyes católicos, iniciaron la monarquía hispánica, como una unión dinástica, no como un Estado Unido; era una política con tres objetivos: dominio peninsular, unidad religiosa y centralización del poder. No supuso la unidad territorial e institucional, y Castilla tenía la hegemonía. Su reinado, fue una etapa de monarquía autoritaria, buscando centralizar el poder, y estableciéndose las bases de un Estado moderno. Los monarcas potenciaron o modificaron las instituciones de gobierno existentes; en Aragón con escasas excepciones, permanecieron intactas. En Castilla el Consejo Real se convirtió en órgano de gobierno e instancia judicial superior. Las cortes sólo se convocaban para aprobar recursos. La justicia se impartía en tres ámbitos: en el local con los corregidores, en segunda instancia la chancillería y en última instancia en Consejo Real. La Cancillería se sustituye por secretarios reales. Nace la Sta Hermandad para mantener el orden público. En Aragón confirman los fueros, establecen el consejo de Aragón y una audiencia en cada reino, y nace la figura del virrey. Los reyes lograron el derecho de presentación y el patronato Regio y la inquisición funcionó en ambas coronas.
Los pueblos prerromanos se asentaron en la península en la edad de hierro. Los íberos 6- 1, vivían en pueblos fortificados costa mediterránea, con una economía agrícola y ganadera, junto a la metalurgia y cerámica; y organizados ciudades-estado. Los celtas de origen indoeuropeo organizados en tribus en la Meseta y costa atlántica, destacan las culturas de campos de urnas, verracos y castros. Bajo desarrollo social (clanes y linajes), económico(primitiva agricultura y ganadería) y político( consejo de ancianos). Los Celtíberos en las submesetas. Los tartesos formaron el primer Estado de la península situados en el valle del Guadalquivir con una economía agropecuaria, junto al comercio y minería; gobernadas por reyes desaparecen en el 5. Las colonizaciones históricas llegan por motivos económicos, a lo largo del primer milenio. Estos pueblos eran: Fenicios con factorías como Gades, Malaka; aportaron el torno alfarero, escritura alfabética y generalización el uso del hierro. Los griegos focenses fundaron colonias como Emporión y Rhode, introdujeron la vid y el olivo y la acuñación de moneda. Los Cartaginenses fundan colonias como Ebussus y Cartago Nova; sus intereses chocaron con Roma, enfrentándoles en las guerras púnicas.
La conquista fue en un proceso largo, las causas fueron: contrarrestar a los cartagineses y explotar las riquezas encontradas en la Península. Etapas de la conquista: 1 etapa: Segunda guerra púnica (218-201) Tras la toma de Sagunto (218) Cartago Nova (209) y Gades (206) Ocuparon la costa mediterránea y los valles del Ebro y Guadalquivir. 2 Etapa: guerras lusitano- celtíberas (155-136) con Viriato y Numancia como símbolos de la resistencia. La frontera se situó al sur de la cordillera cantábrica. Hasta el 29 no se inicio la ocupación del oeste y noroeste. 3ETAPA: guerra cántabras y astures (29-19) sometidos por Augusto dominan el Norte y acaban la conquista. Los pueblos indígenas se romanizaron, asimilando los modos de vida romanos en diversas facetas. Las principales aportaciones romanas fueron: administración provincial, urbanización. El proceso no fue homogéneos en tiempo ni espacio, más al sur y este y menos en el interior y norte.
Carlos 1, llegó a España en 1517 al frente de una gran herencia territorial. En 1519 recibe la corona imperial, Carlos V, acarreando una subida de impuestos a las cortes Castellanas que sufragaron el viaje a Alemania. La política interior estuvo marcada por la sublevación de las comunidades de Castilla 1520- 1522. Opuestos a los consejos flamencos y a Adriano de Utrecht como gobernador; defendían una limitación del poder real y de los impuestos. Fueron derrotados en Villalar1521 y sus líderes Bravo, Padilla y Maldonado ajusticiados. Al tiempo estallan las Germanías 1519 y 1523 en Valencia y Mallorca. Movimiento de contenido social, dirigidas por los gremios y campesinos contra los señores feudales. En ambos conflictos la monarquía salió reforzada. Los conflictos europeos reflejaron las aspiraciones de