Portada » Formación y Orientación Laboral » Seguridad Social y Salud Laboral
SEGURIDAD SOCIAL: es un sistema público que asegura a los ciudadanos una serie de prestaciones que los protejan en caso de necesidad, enfermedades, jubilación, maternidad…
PRESTACIONES: asistencia sanitaria, orfandad, jubilación, maternidad/paternidad, lactancia, incapacidad temporal/permanente, desempleo y viudedad. Prestaciones directas: se recibe un servicio (servicios sociales, farmacéuticos, etc); Prestaciones económicas: se recibe una transferencia en dinero (pensiones, subsidios, etc).
Tipos de pensiones: jubilación, muerte y supervivencia, incapacidad permanente, extraordinaria por terrorismo. Tipos de subsidios: incapacidad temporal, riesgo durante embarazo y lactancia natural, temporal en favor de familiares y prestación por cuidados de menores afectados por enfermedad grave. Tipos de indemnizaciones: fallecimiento, lesión permanente, incapacidad permanente parcial. Tipos otras: protección familiar, desempleo, etc.
SEGURIDAD SOCIAL: se financia por las cotizaciones, que consisten en una aportación económica de los empresarios (30%) y trabajadores (5% y 7%), por la cuota de autónomos y otros regímenes especiales e impuestos.
MODALIDADES: Contributiva: prestaciones económicas que se conceden en base a la edad y el tiempo que el trabajador ha cotizado. No contributiva: prestaciones económicas que se reconocen a aquellos ciudadanos que no han cotizado el tiempo suficiente o que tienen necesidad.
RÉGIMENES: Régimen General de la Seguridad Social (RGSS): formado por los trabajadores por cuenta ajena, que trabajan para una empresa (empleados del mar, trabajadores del hogar, artistas…). Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA): para aquellos que trabajan por cuenta propia, en su negocio o desarrollando una actividad profesional.
SALUD: estado completo de bienestar físico, mental y social. Salud física: bienestar del cuerpo y su óptimo funcionamiento. Salud mental: bienestar emocional y psicológico, nos afecta en la forma de pensar, sentir y actuar frente a las situaciones. Salud social: bienestar respecto a las relaciones con los demás, saber adaptarnos, autogestionarnos a los cambios y desarrollar relaciones con otras personas.
PRIMEROS AUXILIOS: conjunto de actuaciones y técnicas que permiten la atención inmediata de una persona accidentada, hasta que llega la asistencia médica profesional.
RIESGOS LABORALES: posibilidad de que un trabajador sufra un determinado daño en su salud derivado a su actividad laboral.
PREVENCIÓN Y PROTECCIÓN: evitan o disminuyen los riesgos del trabajo. PREVENCIÓN: eliminan o reducen las causas del accidente. PROTECCIÓN: no evitan el riesgo, pero reducen o eliminan sus consecuencias, pueden ser COLECTIVAS O INDIVIDUALES.