Portada » Filosofía » Teorías sobre el origen del Estado
Estado es una sociedad humana establecida en el territorio que le corresponde, estructurada y regida por un orden jurídico que es creado, definido y aplicado por un poder soberano, para alcanzar el bien público temporal, formando una institución con personalidad jurídica.
Elementos del Estado:
La Academia de Atenas, donde estudió Aristóteles. Participó activamente en la enseñanza de la Academia y escribió sobre diversos temas filosóficos, especialmente los que trataban de la política, ética, metafísica y epistemología.
En la República, la cual se considera la primera utopía socialista de la historia.
Temas aporta Platón a la ciencia política:
Aristóteles fundó el Liceo en el año 334 en Atenas, en compañía de Teofrasto. Una institución pedagógica que durante años habría de competir con la Academia platónica.
En materia política propugnaba por un estado pro-futuro, pues a él no le importaba crear un estado ideal sino el perfeccionamiento de los estados existentes.
Para Aristóteles, la política no era un estudio de los estados ideales en forma abstracta, sino más bien un examen del modo en que los ideales, las leyes, las costumbres y las propiedades se interrelacionan en los casos reales. Por ello, propuso crear comunidades autárquicas.
Escuelas decadentes griegas que van a influir en el pensamiento político de los romanos.
Escuela Epicúrea: su más famoso propagador es Epicuro.
Para Epicuro sólo hay materia y movimiento; lo demás es nada. La moral corresponde a la metafísica como el edificio al cimiento. Para Epicuro el bien es el placer; el mal, el dolor; gozar del primero y huir del segundo: he aquí toda su moral. Honesto, deshonesto, lícito, ilícito, deber, obligación, virtud, vicio; todo se convierte en palabras sin sentido.
El estado es producto de la convención de los hombres para realizar sus fines egoístas.
Escuela Estoica: Zenón de Citio, también conocido como Zenón “el fenicio”
Los estoicos cultivan tres disciplinas dentro de la filosofía: la lógica, la física y la ética.
Desde el punto de vista ético, para ellos el hombre sabio es aquél que logra la libertad interior: libertad ante las pasiones, ante el poderoso, ante la enfermedad, ante la muerte. Supone además una suerte de resignación ante los aparentes males del mundo, una simpatía con el mundo natural, pero, especialmente con todos los hombres del planeta (cosmopolitismo).
Representantes del estoicismo:
Adolfo Posada es el conjunto de disciplinas que tiene por objeto el estudio de los hechos políticos, las cuales se integran por todo el saber humano, mismas que se clasifican en fundamentales, especiales y auxiliares.
Es el conjunto de instituciones organizadas por el ordenamiento jurídico para el ejercicio de la soberanía.
Los tres poderes del estado:
Las ideas que influyeron en el pensamiento político de la edad media son tomadas del Nuevo Testamento, el cual se encuentra integrado por los evangelios de:
El Papa Gelasio I autor
Y surge de la interpretación algunos pasajes redactados en el Nuevo Testamento, como:
Lo que se interpreta como dos esferas de poder: el temporal y el espiritual. (La ciudad de los hombres y la ciudad de Dios)
Bodino define al estado de la siguiente forma:
Utiliza como sinónimo de estado la palabra república, por lo que señala que:
La república es el recto gobierno de varias familias y de lo que les es común con potestad soberana.
Es el primer autor que considera a la soberanía como un elemento esencial del estado.
Define a la soberanía diciendo que: es la potestad suprema sobre ciudadanos y súbditos no sometida a leyes.
Además, señala sus características: indivisible, imprescriptible, inalienable.
Soberanía viene de los vocablos latinos super-omnia y significa:
Poder que está por encima de los otros poderes. Poder perpetuo y supremo no sometido a ningún otro poder.
La Suma Teológica
La Suma contra los Gentiles
El Gobierno de los Príncipes.
Sobre el Régimen de los Judíos
Comentarios a la Política de Aristóteles
Comentarios a la Ética a Nicómaco de Aristóteles
Consideraba cuatro tipos de ley:
Ley Eterna: es prácticamente idéntica a la razón de Dios.
Ley Natural: es un reflejo de la razón divina en las cosas creadas. Se manifiesta en la inclinación a buscar el bien y evitar el mal.
Ley Divina: equivale a la revelación. Un ejemplo de ella sería el especial código de leyes dado por Dios a los judíos como pueblo escogido o las especiales normas de moral o legislación cristiana dadas a través de la Escritura o de la Iglesia.
Ley Humana: subdividida en ius gentium y ius civile. Consideraba esta ley como específica en un sentido, ya que regula las vidas de una sola especie de criaturas y, por ende, tiene que ser aplicable de modo especial a las propiedades distintivas de esa especie.
Teoría de la razón del estado: todos los actos del gobernante, estén o no provistos de contenido ético, se justifican siempre y cuando sean para el engrandecimiento del estado.
Nicolás Maquiavelo
Factores para obtener y mantenerse en el poder
El estado Federal es un estado compuesto o unitario por efecto, integrado por dos o más entidades miembros que se unen para integrar una entidad soberana, asignando facultades al poder central y reservándose otras para de carácter local para las entidades miembros.
El estado centralista es un estado simple, unitario de origen, que a través del tiempo ha seguido manteniendo su estructura unitaria, con un poder central que asume las funciones políticas y administrativas del estado.
La confederación no es una forma de estado, sino una organización supraestatal conformada por estados soberanos que siguen manteniendo su soberanía, pero se organizan a través de tratados internacionales para llevar a cabo actividades de interés común en el orden económico, político, cultural y de seguridad internacional, entre otros.
Rousseau, Hobbes, Locke y Kant
Kant: La crítica de la razón pura, La crítica de la razón práctica y Fundamentación metafísica de las costumbres.
Locke: Dos tratados sobre el gobierno civil (1690).
Juan Jacobo Rousseau: Contrato social
Montesquieu: El espíritu de las leyes
Thomas Hobbes: El Leviatán
El origen del derecho estaría en el contrato que concretaron voluntariamente los hombres para pasar del estado de naturaleza al estado de sociedad, formando una sociedad civil y política.
Es el acto mediante el cual un representante actúa en nombre de un representado para la satisfacción de sus intereses., el poder político es alienado
Formal: atiende al órgano que ejecuta el acto
Material: atiende a la naturaleza del acto
Es el que surge después de la revolución francesa y la guerra de independencia de los Estados Unidos de América y se sustenta en los principios: dejar hacer, dejar pasar «laissez faire, laissez passer». O sea, se sustenta en la leyes del mercado «la oferta y la demanda».
16. Formas de extinción de los estados
Desaparición total o física por algún cataclismo o guerra nuclear, por desaparición de uno de sus elementos, fraccionamiento o por incorporación
La filosofía del derecho, lecciones de la filosofía de la historia
El capital y el manifiesto del partido comunista, este último lo escribió con Friedrich Engels.
Marx dice, que las ideas de una época son las de la clase dominante. En consecuencia, el Estado burgués tiene la tarea de asegurar, no sólo, las relaciones de producción y la propiedad privada de sus instrumentos, sino la de desarrollar la cultura y educación burguesa. ¿Y que es el gobierno? Para Marx «… no es más que una junta que administra los negocios comunes de toda la burguesía…» «…El Estado no tendrá razón de existir cuando se hayan suprimido las clases sociales…»
Emmanuel Kant
La doctrina kantiana del Estado tiene sus raíces en el pensamiento de Rousseau. Para Kant, el acto que da nacimiento al Estado, remite a un contrato originario a través del cual todos los miembros entregan al pueblo su libertad externa, para recibirla inmediatamente después como miembros de un ente común: el pueblo concebido como Estado.
Teorías del origen divino o teológicas del estado: se fundan en el origen sobrenatural del Estado, el cual es creado por Dios como su causa eficiente y el origen inmediato del Estado como obra del hombre.
Teorías del origen familiar del estado: la sociedad primitiva se origina en la familia, además los lazos de parentesco y la sociabilidad son factores determinantes. Así nace el principio de autoridad y es la conciencia la que origina la sociedad política primitiva. La familia es un factor de agrupación política, surgen los grupos sociales que se proyectan hasta nuestros días, autoridad y poder dan paso al gobierno y posteriormente al Estado.
Teorías naturalistas del estado: estas teorías parten de la idea de que el Estado es un fenómeno natural o sujeto de fuerzas derivadas de la naturaleza (geográficas, topográficas, hidráulicas, sociales, económicas o políticas, entre otras.
Teorías del origen violento del estado: el Estado encuentra su nacimiento en la guerra. El Estado es, enteramente en cuanto a su origen, y casí enteramente en cuanto a su naturaleza, durante los primeros estadios de su existencia, una organización social impuesta por un grupo vencedor a un grupo vencido, organización cuyo único fin es reglamentar la dominación del primero sobre el segundo, defendiendo su autoridad contra revueltas interiores y los ataques exteriores. Esta dominación no ha tenido otro fin que la explotación económica del vencido por el vencedor. (Oppenheimer, Gumplowicz, Marx, entre otros)
Teorías del origen convencional del estado, del pacto social o voluntaristas: se sostienen en la idea de un contrato o convención (Rousseau, Hobbes, Locke y Kant)
Teorías ético-espirituales: la naturaleza racional y libre del hombre es la causa del Estado. Sólo la vida social impulsada por la inteligencia humana es capaz de alcanzar las formas políticas.
Teorías de la constitución histórica, espontánea y necesaria del estado: parten del hecho innegable de que todos los Estados existentes actualmente o los pretéritos son un producto de la historia.