Portada » Magisterio » Desarrollo del pensamiento lógico-matemático en la infancia
Expresión lógico-matemática: Conjunto de nociones, funciones y operaciones matemáticas y lógicas que permiten:
Intervención en la Educación Infantil:
Construcción de nociones matemáticas: A través de 2 procesos.
Están “en el cuerpo”. Conductas reflejas. Manipulación de objetos. Juego funcional. Son puro movimiento y pura acción. Se rigen por emociones. Desarrollo cerebral muy limitado. Razonamiento muy limitado. Aprenden por ensayo-error. Concepto de permanencia del objeto. Noción de tiempo y espacio. Surge la función simbólica.
Surge el pensamiento conceptual y del lenguaje. Pensamiento determinado por la percepción inmediata y la intuición. Evolución hacia la socialización. Avance en la solución de problemas. Grandes dificultades aún al tener un razonamiento muy rudimentario y lleno de “errores”.
Realizar correspondencias entre objetos y conjuntos. Clasificar objetos en función de un criterio. Ordenar objetos en función del grado o intensidad de un atributo. Cuando el niño ya conoce las propiedades de los objetos individualmente, puede compararlos y establecer relaciones de 3 tipos:
Manejo y comprensión de términos utilizados para comparar objetos y conjuntos en función de la cantidad, mediante estimación o aproximación.
Ser capaz de nombrar y reconocer los números, y contar los elementos de un conjunto.
Realizar operaciones de unir y agrupar objetos, sustraer elementos en conjuntos de objetos.
Realizar mediciones de longitud, volumen, peso y superficie y temperatura mediante comparación de esos parámetros entre objetos.
La orientación y organización del espacio ha de ser adquirida por el niño mediante el movimiento, el desplazamiento y la manipulación de objetos.
La orientación y organización del espacio ha de ser adquirida por el niño mediante le movimiento, el desplazamiento y la manipulación de objetos.
Cualquier objeto que no suponga un riesgo para el niño y pueda utilizarse para la observación y exploración.
Torres con eje, juegos de encajar, torres nido, puzles… Dominós y lotos (como un bingo con dibujos en lugar de números), memory temáticos. Regletas Cuisenaire: A partir de 2-3 años con mucho cuidado (la pieza más pequeña se la pueden tragar). Sirve para realizar acciones como medir, comparar, realizar equivalencias, formar figuras, etc… que permitirán que su mente “haga” matemáticas, es decir, investigue intuiciones, elabore nuevos conceptos y consolide conocimientos.