Portada » Historia » Aportes de aristoteles a la educacion
Era de Valencia y después de cursar estudios universitarios en 1508 se fue a la universidad de París, estudió allí desde 1508-1514 y conoció a Erasmo. Una vez acabada su carrera Juan Luis Vives se dedicó a la enseñanza 1ro como preceptor privado y después en un colegio trilingüe fundado en Lovaina donde enseñó latín, griego y hebreo. En 1523 se trasladó a Inglaterra para ocupar una catedra en Oxford. En 1528 se vio envuelto en la disputa por el divorcio entre el rey Octavo y Catalina de Aragón por ser español y tubo que huir y se estableció en Brujas dónde pasó el resto de su vida. En el año 1531 en Brujas escribió el tratado más importante de educación “ De tratendis disciplinis” (la transmisión de conocimientos), sin embargo él ya había escrito obras. En 1519 había publicado “In pseudo dialecticus”, Obra que crtitica contundentemente la escolaristíca. En 1523 escribe otra obra “ Sobre la educación de las mujeres cristianas” ,la escribió en demanda de la reina Catalina. En 1531 escribe otra obra muy importante, “Sobre las causas de la corrupción de las artes”, crítica la escolástica. Éste libro dice que la corrupción nace de muchas fuentes pero sobretodo de la ignorancia humana, dice que de la ignorancia nacen las guerras y la inestabilidad política. Los hombres de letras son especialmente culpables de esto porque ignoran sus disciplinas y no conocen profundamente las lenguas clásicas ni están familiarizados con su literatura. Vives presenta una clara influencia de Erasmo y de otros autores humanistas. Sobretodo tiene una clara influencia de los autores clásicos y trató de poner al día las teorías de los autores clásicos, sobretodo a Aristóteles, Plutarco y Quintiliano. El “ tratentis disciplinis” tiene una parte que tiene una parte que trata sobre la transmisión de conocimientos y por otra parte trata del contenido del conocimiento. En la introducción hace una introducción antropológica de los comienzos de la sociedad y rompe con el génesis del antiguo testamento. Dice que Dios es necesario para iluminar el camino del hombre y de este modo relega a Dios a un mero papel instrumental. Dice que Dios es el supremo bien y que el hombre procede de su amor, así expresa afinidad a la teoría de Santo Tomás de Aquino y a las doctrinas de Aristóteles. El centro de la vida y de la actividad intelectual para el autor es el mundo observable y el hombre progresa por interección. Según Juan Vives la tarea más urgente para el hombre es lograr la claridad intelectual ya que una consciencia clara de la estructura del mundo surge la visión del designio cósmico de Dios. Por lo tanto la suprema verdad es en sí misma el término de toda finalidad intelectual humana. Para alcanzar esta meta el hombre ha de utilizar su razón, el concepto de razón en Juan Luis Vives es Aristotélico (es el instrumento que permite a la persona discriminar y clasificar los datos del mundo exterior Intelecto Activo). Por lo tanto únicamente la razón puede proporcionar conocimiento, la función de la razón por lo tanto consiste en dirigir la observación que nos viene de los sentidos, la razón origina el conocimiento demostrativo y actúa como una teología natural que promueve la piedad. Él dice que el conocimiento se ramifica en una serie de divisiones, por lo tanto Juan Luis Vives tiene 2 grandes innovaciones: 1- Noción de conocimiento, 2- Él piensa que estos conocimientos pre existen en divisiones y que la mente humana debe inferirlo, por lo tanto, él cree que el conocimiento procede de la investigación científica. En el pensamiento de Juan Luis Vives la escuela que es x excelencia la institución dedicada por excelencia dedicada al cultivo del poder juega un papel primordial, igual que sus 2 compañeros erasmistas Erasmo y Lutero, Juan Luis Vives piensa que es importante que se funden muchas escuelas, él concibe estas instituciones a modo de “college” Oxfordiano. Él piensa que en cada capital ha de haber una escuela de 1ras letras “ludus literarius” y que los maestros deben ser personas sabias, íntegras moralmente y con prudencia. Esta escuela de 1ras letras desempeña una función elemental, la 2nda enseñanza debe hacerse en una escuela dónde se enseñe latín, en lo que a métodos educativos se basa mucho. El maestro ha de ser lo bastante sagaz como para diferenciar las diferentes capacidades que se den entre sus alumnos, respetar estas capacidades e intentar estimular a cada uno según ellas. Según Vives la educación debe empezar con la lengua vernácula, es decir, el maestro ha de conocerla de conocer la lengua materna de los niños. Vive con la importancia de consolidar la base lingüística con la lengua materna para después hacer mas preciso el uso de la expresión en latín, es decir, se ha de introducir el latín cuando la lengua vernácula se domina perfectamente. En relación al método pedagógico Vives da una serie de recomendaciones: se han de aprender simultáneamente la lectura y la escritura, es decir, que los fundamentos de escritura se han de dar paralelamente al mismo tiempo que los niños aprenden a leer, al tiempo que se lee los niños anotaran en un cuaderno los detalles que interesen porque según él la escritura ayuda a fijar las ideas en la mente. Otra de las recomendaciones es que el profesor ha de ser muy sobrio y moderado en sus expectativas y que ha de hacer un correcto uso del premio y del castigo. Otro de los preceptos es que se ha de empezar por la lengua materna para llegar al latín y el programa posterior se ha de centrar en el estudio de los autores clásicos latinos. Para estudiar latín se ha de hacer gradualmente, él recomienda que el niño empiece por los instrumentos elementales y para eso se ha de empezar por el estudio del autor Donato. Después ha de pasar a estudiar la gramática de Erasmo y una vez ya conoce la sintaxis y la gramática ya hay que empezar a estudiar los autores clásicos debidamente seleccionados, él recomienda que se estudio a Terencio, Virgilio, Horacio, Ovidio, Titolibio, Máximo y Cicerón. El autor piensa que a medida que se estudia latín se ha de simultanear con el griego para que el progreso entre ambas lenguas sea paralelo y se refuerce mutuamente una a otra. Vives también habla de la enseñanza superior y sigue las tendencias propias del humanismo, él piensa que en ed. Superior se han de hacer griego y latín ya que son los caminos del saber porque por medio de estas literaturas las obras de los grandes pensadores han llegado hasta nosotros. También recomienda que se estudie la naturaleza pq como buen aristotélico, la naturaleza proporciona un saber directo y necesario. Los comienzos de la cultura se encuentran forzosamente en la naturaleza porque según él los sentidos abren el camino hacia el conocimiento. Pero el estudio de la naturaleza es solo una 1r etapa para que este conocimiento que procede de los sentidos sea autentico se ha de someter a la disciplina de la filosofía. La dialéctica, la retorica y la lógica son instrumentos valiosos pero para tratar de llegar a la verdad. A lo que Juan Vives aspira es a asentar las bases del método científico y también del proceso lógico de intuición.