Portada » Arte » Arte Paleocristiano y Musulmán: Características y Simbolismo
Basílica: Es una adaptación para el culto de la basílica romana. Es un espacio amplio, su planta es rectangular de 5 o 6 naves, la central es más ancha y más alta. El eje longitudinal simboliza el camino hacia Dios.
En su entrada, existía un atrio porticado, espacio accesible a toda la comunidad, que se podía destinar a reuniones, enseñanza del catecismo…
Además, permitía dirigir, de acuerdo con un eje longitudinal, la mirada y la atención del fiel hacia el lugar más sagrado, el ábside, en el que tenía lugar la sagrada ceremonia eucarística, el lugar del sacrificio de Cristo.
La luz que entraba por las ventanas abiertas iluminaba el interior e indicaba un camino hacia Dios, hacia el espacio sagrado donde se celebraba el sacrificio de la misa.
-Un espacio interior amplio y dirigido hacia el altar, dispuesto en 3 o 5 naves separadas por columnas, reservado a los fieles.
-Un espacio sagrado, la cabecera o presbiterio, separado del resto del edificio en el que se celebraba el sacrificio eucarístico.
El presbiterio, a su vez, constaba de:
Un altar, para la consagración del pan y el vino y la transustanciación. En ocasiones estaba cubierto por un baldaquino, una estructura sostenida por pilares o columnas que remarcaba su importancia.
Tras el altar, un espacio para el obispo o presbítero oficiante, que solía sentarse en un asiento preferente, llamado cátedra, recordando el antiguo poder de los magistrados romanos.
Para resaltar la importancia de este espacio sagrado, el ábside del presbiterio solía cubrirse con una bóveda de cuarto de esfera, que solía decorarse con mosaicos.
Será habitual la aparición de una nave transversal a las naves longitudinales, el transepto, lo que aludirá simbólicamente a los brazos de la cruz en que murió Cristo.
El inferior, sostenido por columnas. Las columnas sostienen arcos de medio punto o sobre ellas se apoyan directamente el claristorio.
En el superior se abrían ventanales, que permitían iluminar el edificio y sobre las naves laterales se abrían galerías reservadas a las mujeres (matronium).
Se cubrían exteriormente mediante un tejado sostenido por un armazón de madera; Interiormente era habitual que se cubriesen de forma adintelada con materiales ligeros, como madera decorada habitualmente con casetones, salvo en el ábside, cubierto por bóveda de cuarto de esfera; Dado el escaso peso de la cubierta, podían abrirse ventanales en el muro y no precisaban de contrafuertes de refuerzo; Su exterior era sobrio, muchas veces de ladrillo y mampostería, apenas decorado; Interiormente estaban recubiertas por pinturas con temas religiosos y por mármoles y mosaicos, recreando un espacio interior de carácter místico y espiritual, acentuado por el ritmo de las columnas y por los juegos de la luz que penetraba por el claristorio al reflejar en los mosaicos.
Responde a las directrices de la jerarquía cristiana. Los ciclos de imágenes evocaban la providencia de Dios para con los hombres, la salvación o los sacramentos.
La vid: la sangre de Cristo; Paloma: el bautismo y la pureza. Es el alma en la Paz divina y el Espíritu Santo tal y como descendió sobre Cristo en el Bautismo; Pez: símbolo muy difundido de Cristo, emblema de la fe cristiana; Delfín: la resurrección; Cordero: como víctima que muere para salvar la humanidad o Cristo como salvador por el sacrificio, se prefiere a la representación de la Cruz, que es posterior; Pavo real: la inmortalidad, símbolo de lo eterno para los cristianos, y lo incorruptible para los paganos; Alfa y Omega: Principio y Fin; Crismón: Iniciales de Cristo en griego con la corona del triunfo y las letras alfa y omega; Ancla: la cruz/solidez.
Períodos más destacados en relación a las manifestaciones de carácter religioso en la Edad Media, donde la sociedad se encontraba impregnada del teocentrismo y alrededor de la misma giraban los estamentos imperantes en ese período: campesinos, guerreros, clérigos, nobleza y realeza. Por lo que busca evangelizar a una población mayoritariamente legal en asuntos sagrados.
– Características generales:
ANICONISMO: El arte islámico es ICONOCLASTA, apenas encontraremos representaciones humanas en el arte islámico, sobre todo en el ámbito religioso. Las artes figurativas (escultura y pintura) tendrán por ello menos importancia que en el mundo occidental. Por ello, el arte islámico será, ante todo, decorativo. Predominan los colores planos y vivos y las líneas negras.
El Dios único en el que creen los musulmanes no se puede representar en imágenes. En principio, no hay imágenes en las artes plásticas, y no se encuentran en el interior de sus mezquitas. La excepción la constituyen algunas manifestaciones en el ámbito iraní. Aunque el Corán no prohíbe expresamente la representación de figuras, el arte islámico evita «crear» figuras porque esta facultad sólo se le reserva a Dios.
MUTABILIDAD: Se basa en el principio de que sólo Dios es eterno y, por tanto, el único que permanece inalterable en el tiempo. Todo lo demás cambia. El arte no aspira a la perduración, como en Roma, sino que prefiere mostrar la condición efímera y cambiante de las cosas. Lo único verdaderamente inalterable es Ala.
La mutabilidad de las cosas se expresa a través de los recursos ornamentales. Con los efectos de luz se consiguen sensaciones de desmaterialización arquitectónica (reflejos, contrastes de color, etc.) Los materiales que se emplean son pobres (yeso, ladrillo, madera), pero revestidos con gran riqueza.
La disposición reiterativa y repetitiva de los recursos ornamentales, que se multiplican hasta el infinito, generan sensaciones de movilidad, agitación y densidad ornamental (horror vacui).
DOCTRINAL: Tipo de arte cuyo significado es de carácter religioso con lo cual lleva una enseñanza religiosa (doctrina) con principios del hecho religioso.
La columna y el pilar mantienen su función como soporte, pero dada la ligereza de las techumbres de madera, generalmente son delgadas y no responden a criterio alguno de pauta u orden arquitectónico; En ocasiones se reutilizan columnas y pilares de construcciones anteriores; Ataurique: formas vegetales; Lacería: se utiliza la geometría plana; Mocárabes: prismas arracimados con forma de estalactitas; Epigráfica (caligrafía) nasji (vertical) cúfica (horizontal); Sebka: tipo de decoración geométrica basada en una red modular de rombos.
Origen: el modelo de la casa de Mahoma, en Medina.
Su estructura suele componerse de: El patio o sahn, a cielo descubierto; La sala de oración o haram, que se articula como un espacio diáfano, en calles o naves separadas por columnas que sostienen arcadas; La qibla es el muro situado al fondo del haram, hacia el este, marcando la dirección del rezo hacia La Meca; En este muro se abre un nicho (generalmente en el eje central), el mihrab, que es el lugar santo de la mezquita y suele estar profusamente decorado; Ante el mihrab se sitúa la maqsura, un recinto generalmente cercado por estar dedicado al califa o al imán; Junto a la maqsura se suele situar un púlpito o minbar, desde el que se lanzan sermones a los fieles; El alminar sirve para que el almuédano llame a los fieles a la oración.
Hay un sistema de doble arquería basado en los acueductos romanos.
La mezquita cuenta con un mihrab: pórtico en forma de arco de herradura enmarcado en un doble alfiz, las dovelas se decoran con ataurique alternando los colores.
– Elementos sustentantes: destaca su sistema de soportes superpuestos en el harem: sobre cada columna reutilizada se levanta un pilar secundado por arcos de herradura que contrarrestan las presiones laterales de los pilares; estos arcos de herradura posibilitan que los pilares sostengan un segundo nivel de arcos de medio punto que, a su vez, soportan la cubierta a dos aguas.
– Elementos sostenidos: formados por el techo adintelado del harem y cúpulas califales cuyos nervios no se cruzan en el centro y forman polígonos que posibilitan pasar a una planta poligonal sin trompas ni pechinas. En el centro de las mismas se desarrollan cúpulas gallonadas.
Diferencias entre santa Sofía y el panteón–> Santa Sofía no tiene casetones, el panteón no se sujeta con contrafuertes, santa Sofía no se sujeta con muros anchos ,panteón no tiene pechinas, santa Sofía no tiene opulo tiene un tambor con claristorio… (*por si acaso*).
¿Por qué el arte paleocristiano es simbolista? Por qué es el arte que nace en la clandestinidad y cambia en el edicto de Milán .