Portada » Filosofía » Filosofía de la Naturaleza: Paradigmas y Evolución
La naturaleza objeto de reflexión para la filosofía desde sus inicios en el siglo VI a.C. Aristóteles llamaba físicos a los primeros filósofos porque pretendían explicar el orden y la regularidad de la naturaleza. La física es una ciencia experimental sometida al rigor de la matemática, la filosofía de la naturaleza es la búsqueda del sentido.
Durante la Edad Media estuvo vigente el paradigma biológico de Aristóteles, adaptado al pensamiento cristiano por Tomás de Aquino. Una de las ideas principales de este paradigma es la de finalidad. En la estructura biológica del animal vemos que cada parte es un órgano que posee una finalidad. Aristóteles extiende la noción de finalidad a la totalidad de la naturaleza. Y cada ser en particular tiene una finalidad propia que se asienta en su propia estructura a la llama forma. La consecuencia de esta forma de ver la realidad es que tanto la filosofía como la ciencia se interesan más por los aspectos cualitativos de los seres que por los cuantitativos.
El saber productivo se basa en la experiencia, de modo que esta se convierte en la fuente principal del conocimiento y el universo se ve entonces como el gran libro que hay que conocer mediante la experiencia. En la experiencia desaparece la diferencia entre lo natural y lo artificial, todo lo que nos da la experiencia es manifestación de una misma naturaleza. Habrá experiencias más habituales y otras más extrañas. Una de las características principales de este paradigma es que la naturaleza es un gran ser animado del que proceden tanto los hechos de la experiencia y las ciencias como los prodigios y fenómenos extraordinarios. Se extiende así un pensamiento ingenuo el cual acepta como auténticos los fenómenos fantásticos atribuyéndolos a fuerzas ocultas y misteriosas. Esto se ve reflejado en el alquimista que se propone como tarea descubrir los secretos del mundo natural para acelerar sus procesos y dominar los acontecimientos, Panacea. Se convirtió en una ciencia formal (ciencia normalizada sometida a normas estandarizadas y universales) debido a la falta de utilidad del paradigma aristotélico. Concebir el universo como un todo gobernado por una inteligencia o alma del mundo, concebir al hombre como un microcosmos que compendia al universo, piensa que entre ambos hay una analogía que se manifiesta en las relaciones de simpatía y antipatía que solo el sabio conoce.
Impulsó algunos descubrimientos pero su concepción en las fuerzas ocultas era poco operativa. Sobre este paradigma se levantó el edificio de la ciencia moderna debido a innovaciones y descubrimientos como la construcción de relojes, la hidráulica y otras máquinas. Destacaron da Vinci, Copérnico, y Galileo Galilei. Características: a) El universo está formado por materia homogénea compuesta por corpúsculos en movimiento, rígidos, impenetrables y extensos b) Esos cuerpos interactúan por contacto ya sea por un impacto patada a un balón o por empuje (agua del río hoja) sometidas a leyes matemáticas inexorables c) El conocimiento preciso de las leyes de la naturaleza permiten predecir el comportamiento futuro del fenómeno. Consecuencias: En los cuerpos hay dos tipos de cualidades, las primarias que son objetivas (forma, tamaño, número) y secundarias (olor, color, sabor) b) Para explicar los fenómenos de la naturaleza se toma como modelo el funcionamiento de las máquinas c) Determinismo físico, los fenómenos naturales se producen sometidos a leyes inexorables d) Se niega la existencia de fuerzas ocultas y acciones a distancia e) Naturalismo, los fenómenos naturales son debidos a causas naturales sin intervención de Dios o causas sobrenaturales. Cartesiano: Tres principios fundamentales, INERCIA: Nada cambia su estado a no ser por una causa exterior que lo provoque RECTILÍNEO: El movimiento inercial es siempre rectilíneo, CONSERVACIÓN del MOVIMIENTO: El movimiento inercial es siempre constante. Descartes necesita explicar el origen de ese movimiento y lo atribuye a Dios que puso en marcha el universo.
El universo es un espacio absoluto, inmutable donde las partículas de la materia homogénea se mueven en un tiempo igualmente absoluto. Los fenómenos físicos están provocados por la atracción mutua de esas partículas de materia que se puede medir matemáticamente. Las tres leyes de movimiento son: Ley de inercia: Todo cuerpo preserva su estado de reposo o movimiento uniforme y rectilíneo a no ser que sea obligado a cambiar su estado por fuerzas impresas sobre él. Segunda ley: El cambio de movimiento es proporcional a la fuerza motriz impresa y ocurre según la línea recta a lo largo de la cual aquella fuerza se imprime. Tercera ley: Con toda acción ocurre siempre una reacción igual y contraria: las acciones mutuas de dos cuerpos siempre son iguales y dirigidas en sentido opuesto. Este mecanismo postula una fuerza a distancia que él el anterior negaba.