Portada » Economía » La balanza de pagos y la globalización comercial
La balanza de pagos es un documento contable que registra todas las operaciones derivadas del comercio de bienes y servicios y de los movimientos de capital entre unos países y otros. Así, recoge tanto la totalidad de los ingresos que tiene un país (fruto de sus exportaciones de bienes y servicios, así como de la entrada de capital extranjero por la venta de activos financieros nacionales) como el conjunto de sus pagos (como consecuencia de la compra de bienes y servicios al exterior y de la adquisición de activos financieros externos).
1. Área de libre comercio. Los países miembros del bloque deciden eliminar todo tipo de barreras proteccionistas entre ellos (aranceles, contingentes etc). Sin embargo, cada uno de ellos es libre de imponer sus propias barreras a otros países fuera del bloque.
2. Unión Aduanera. Con la Unión Aduanera, los países que se unen no sólo eliminan las barreras entre ellos, sino que además fijan un arancel común para los productos que entran procedentes de otros países (antes cada uno fijaba sus aranceles).
3. Mercado Común. Es un paso más de integración, no sólo se eliminan las barreras entre los países del bloque (como el área de libre comercio) o se fija el mismo arancel a otros países (unión aduanera), sino que además se permite la
4. Unión Económica. Se produce cuando dentro de un mercado común, los países empiezan a adoptar políticas económicas comunes. Es el caso de la Unión Europea, donde 28 países, mantienen unas políticas agrarias, pesqueras o de medio ambiente similares para todos los países.
5. Integración económica plena. En este caso supone que la integración es total y habría un gobierno general que tome las decisiones. Hoy en día, por ejemplo, la política fiscal (impuestos y ayudas) sigue en manos del gobierno de cada país, algo que desaparecería con la integración plena.
Las principales políticas comunes para todos los países la UE:
La globalización comercial, productiva, financiera y cultural ha tenido un impacto significativo en la economía mundial.
El tipo de cambio, el precio de los bienes en ambos países, la renta extranjera y los tipos de interés en ambos países son factores clave que afectan la demanda de euros.
La ventaja absoluta y la ventaja comparativa son conceptos clave en el comercio internacional que influyen en la especialización y el intercambio de bienes entre países.
Un arancel es un impuesto a la entrada de ciertos productos con el objetivo de hacerlos más caros y así la producción nacional tenga menos competencia. Sus efectos benefician a las empresas nacionales y al Estado, pero perjudican a los consumidores nacionales y a las empresas extranjeras.