Portada » Español » Antonio Machado: Poeta emblemático de la Generación del 98
Antonio Cipriano José María Machado Ruiz. (Sevilla, 26 de julio de 1875 – Collioure, Francia, 22 de febrero de 1939). Poeta, dramaturgo y narrador español, poeta emblemático de la Generación del 98. Realiza sus estudios en la Institución Libre de Enseñanza y posteriormente completa sus estudios en los institutos San Isidro y Cardenal Cisneros. Realiza varios viajes a París, donde conoce a Rubén Darío y trabaja unos meses para la editorial Garnier.
Como poeta Antonio Machado atraviesa por diversas etapas y toca distintos temas. Nace en Sevilla en 1875 y es un poeta y prosista español perteneciente a la generación del 98. Se cría en un entorno liberal progresista y realiza varios viajes a París , ciudad que influye en Soledades,Galerías y otros poemas (1907) donde encontramos composiciones en la línea del Modernismo simbolista en las que trata los tema del paso del tiempo, melancolía, Dios y sobretodo la muerte. Cuando compone Campos de Castilla , Antonio se encuentra en Soria , donde ha conocido a la que será su mujer , Leonor. En esta etapa además de los temas anteriores (dedica poemas a su mujer, al ser de los españoles y a Castilla). Y para finalizar su última etapa con Nuevas canciones (1924)
En su obra Campos de Castilla que publicó en 1912, se acerca a las inquietudes patrióticas de los autores de la Generación del 98. Este es uno de los poemarios más personales e influyentes de la obra de Antonio Machado, en el que abandona las características más superficiales del Modernismo y abraza la sincera preocupación de los miembros de la Generación del. 98. “A un olmo seco” recoge las características típicas del 98, interés por el paisaje castellano, por sus gentes y preocupación por la decadencia española y sentimiento patriótico.
El tema de este poema es la esperanza y el milagro que Machado espera con la llegada de la primavera, la recuperación de su esposa Leonor. Consiste en la descripción física de un Olmo viejo y podrido cuyo final será con toda probabilidad el aprovechamiento de su madera, si la primavera no obra el milagro de volverlo hacia la vida que tímidamente asoma con las ramas verdecidas. Machado espera éste y otro milagro. Este árbol que podría simbolizar el paso de la vida, la enfermedad de su esposa Leonor o la difícil situación que padece España.
En cuanto a la estructura externa se compone de 30 versos de los cuales 26 son endecasílabos y 4 heptasílabos , con rima consonante y se trata de una silva. Además, su estructura interna, se divide en tres apartados ; primera parte (1-14) descripción del Olmo , segunda parte (15-27) las posibles causas de la muerte del Olmo y tercera y última parte (28-30) esperanza de supervivientes del Olmo.
En la poesía de Machado son muy frecuentes las figuras retóricas y en este poema encontramos las siguientes:
Debido a su sufrimiento y al estado de abatimiento en que se encuentra, Machado fija su atención en un olmo podrido. Lamenta su condición y desea su vida al igual que la de su esposa. Su situación le recuerda el estado de salud delicado en el que ésta se encuentra y las hojas verdes del árbol le hacen pensar que quizás se recupere. Pero sabe a ciencia cierta que se trata de un deseo imposible al que califica de “milagro”.