Portada » Arte » Renacimiento: Arte, Arquitectura y Escultura
aparejo regular en el que las juntas están rehundidas para dar la sensación de relieve, típico del renacimiento del siglo XV y XVI.
unidad arquitectónica de medida, puede ser el diámetro de una columna.
Forma ornamental o decorativa en seres fantásticos, animales y vegetales. Suele formarse por una cabeza o torso humano, animal que termina en un juego de elementos vegetales.
técnica de pintura al óleo que consiste en difuminar contornos y volverlos borrosos, creando atmosferas.
elemento escultórico decorativo en relieves enmarcados de forma circular.
Técnica que consiste en raspar la capa de color dada sobre el dorado de una madera con un instrumento, formando de este modo un dibujo.
serie de ornamentos calados que coronan un edificio.
Movimiento de transición entre renacimiento y barroco. Rompe el equilibrio. En pintura destaca las figura alargadas, colores estridentes y línea serpentiana.
Motivo decorativo de grutescos dispuestos en franjas verticales. Elemento decorativo del Renacimiento, caracterizado del plateresco.
elemento de la fachada con la forma de volutas que une dos pisos de distinta altura y anchura, disimulando el desnivel.
elemento arquitectónico que se extiende en varios niveles de alturas o plantas en el que las columnas o pilastras atraviesan al menos dos plantas.
vocablo latino que usaban los artistas para definir la forma grandiosa y fuerza de los personajes.
expresión italiana traducible por no acabado, se aplica cuando las obras se les atribuye el valor estético de no estar acabada.
fenómeno cultural que retoma los principios de la antigüedad clásica y las actualiza a través del humanismo.
Arquitecto y escultor italiano renacentista del Quattrocento, nacido en Florencia. En su faceta como escultor, trabajó el mármol, la plata y el bronce. Fue discípulo de Ghiberti y compañero de Donatello, a quien admiraba profundamente. En esta disciplina, destaca su estatua de plata de San Juan Bautista. Sin embargo, fue en la arquitectura la disciplina en la que más destacó. Discípulo de Brunelleschi y protegido de Cosme de Médici, que actuó como su mecenas, proyectó el Palacio Médici-Riccardi, arquetipo del palacio florentino de tres plantas, patio central, arcos con dovelas muy marcadas y sillares almohadillados de factura rústica en el primer piso y más pulidos conforme se asciende en altura.
El Quattrocento es el primer periodo del arte renacentista. Se manifiesta sobre todo en Florencia. Con respecto a la escultura ya se habían dado ejemplos de las características renacentistas en el gótico tardío, sus principales características fueron: el motivo principal es figura humana que busca la belleza ideal, recupera el contrapposto, interés en naturalismo y perder simbolismo con figuras desnudas, preocupación de plasmar el movimiento equilibrado, vuelve el tema de mitología, se usan materiales como mármol o bronce, culmina su proceso de independización como la escultura exenta y por último en los relieves existe una búsqueda de la perspectiva espacial.
Ghiberti (1378-1455) esculpió la segunda puerta del baptisterio de Florencia con 20 escenas religiosas con marcos cuadrilobulados, también esculpió la tercera llamándose puerta del paraíso con el uso de perspectiva con marcos rectangulares y bronce dorado.
Donatello (1386-1466), gran representante, su gran tema fue la figura humana. David es su obra más clásicas esculpida en bronce, la primera desnuda desde la antigüedad, destaca su curva praxiteliana, otra obra es San Jorge con temas religiosos y con un ligero contrapposto y tiene un relieve de la lucha del dragón además de la técnica de schiacciato. Otra es Condottiero Gattmatela, recupera la antigüedad fundida en bronce. Profeto Habalu el cual transmite personalidad estoica y por último Magdalena penitente que la representa como una anciana sufriendo.
Jacobo Della (1374-1438) con esculturas robustas y grandes. Destaca el sepulcro de Italia del Ilaria del Caretto y fontana Gaia.
Lucca della (1400-1482) se basó en relieves en mármol de la Cantoría de la catedral de Florencia pero lo principal sus esculturas en barro cocido y esmaltado blanco y azul.
Andrea de Verrochio (1435-88) destaca su obra David en bronce y vestido. Su obra más importante fue Condotiero Colleoni.
Es la segunda etapa del periodo renacimiento. Se manifestó sobre todo en Florencia. Con respecto a la escultura de esta época se dividido en dos etapas: clasicismo que mantenía figuras clásicas y el manierismo que muestra cansancio de formas clásicas. El hallazgo del Laocoonte supuso una revolución. Siguen con búsqueda de perfección anatómica, canon de proporciones o naturaleza, se inclina por figuras humanas desnudas, el Manierismo busca movimiento agitado y surgirán nuevas composiciones como la serpentinata, la gran figura que dominó fue Miguel Ángel.
Miguel Ángel: 1475-1564, distingue tres etapas. Etapa de juventud (1491-1505) en la que buscaba belleza, destacan la Piedad del Vaticano con perfección clásica con el tema de la virgen llorando por la muerte de su hijo. El David, le representa como un atleta de la Antigüedad que se prepara contra la lucha del Goliat, se aprecia la tensión del cuerpo apuntando la Terribilitat. Otras obras fueron Virgen de brujas o la virgen de escaler. Etapa de Madurez (1505-48) con figuras más agitadas y gana la Terribilitat, expresión de ímpetu, casi furioso. Destacan Moisés que transmite dinámicas con su contrapposto. Tumbas mediceas, erigió las tumbas de las tumbas de Lorenzo y Giuliano de Medic. Lorenzo es representado como un pensador y Giuliano como un guerrero, por último la piedad florentina que se aprecia en non finito, dejar las obras inacabadas La última etapa, etapa de vejez (1548-64) rompió definitivamente las formas clásicas renunciando a representar la belleza, la obra principal de la época fue piedad rondanina.
Giambologna trabajo en Italia, sus obras transmiten movimientos alterados con perfecto equilibrio, rapto de las sabinas con su composición serpentinata.
Bandineli: destaca su obra el grupo escultórico de Hércules y caco.
Benvenuto Cellini: periodo manierista con su obra a destacar de Perseo sosteniendo la cabeza de Medusa que representa todo muy explícito.
Es el primer periodo del renacimiento, nace a finales del siglo XIV y se sitúa a lo largo del XV. Su esplendor es el Florencia, en esta época nace la figura del artista. Las características de la pintura son: Adopción de formas arquitectónicas de la antigüedad clásica y destacan las líneas rectas. El espacio se distribuye de forma racional y las plantas solían ser centralizadas o de cruz griega. Empleo de formas simples geométricas de forma armoniosa. Cuenta con funciones religiosas o civiles, materiales como piedra, ladrillo o mármol, elemento de sostén son muros o columnas y sostenidos el arco de medio punto, cuenta con techos arquitrabados o bóvedas de cañón, elementos como cúpula o casetones. Decoración con sillares almohadillados y uso de formas geométricas.
Brunelleschi: auténtico iniciador de la arquitectura de esta etapa. Destaca la catedral de Florencia que se basan en la combinación de dos cúpulas construidas sobre tambor octogonal. Iglesia de San Lorenzo, inspirado en basílicas paleocristianas. Palacio Pitti, tres pisos y empleo de sillares almohadillado y por último la capilla Pazzi mandada construir con los Medici.
Alberti: aplicó conocimientos del arte antiguo sin renunciar al espíritu moderno. Fachada de la iglesia de Santa María de Novella que usan mármol blanco y verde para la decoración geométrica. El palacio Rucellai con tres plantas, contiene el «banco de calle» en parte inferior, por último Sant Andrea con una fachada que sigue el modelo del Arco del triunfo.
Michelozzo, que fue el discípulo de Brunelleschi destacando el palacio medici-riccardi y la biblioteca de San marcos.
Segundo periodo del arte renacentista nacido a finales del siglo XV, debido a la decadencia de los Medici. Se desarrolló durante el siglo XVI destacando Roma y Venecia. Dos periodos, clasicismo hasta el primer tercio del siglo XVI y el manierismo en el cual evidenció un cansancio en las formas clásicas. Sus características son: estilo monumental, plantas centralizadas con cúpula, edificios religiosos y civiles los cuales podían ser villas romanas y jardines manieristas en su debida época. Se produjo un rechazo a la norma Favorable de la visión particular y los elementos clásicos ya no siguen reglas de orden, proporción sino que se yuxtaponen.
Clasicismo (finales siglo XV-1530) en los cuales destaca:
Bramante con el que estacamos Templete San Pietro in Mantonio que era una planta circular mandado construir por los reyes católicos, San pedro del Vaticano que es una planta de cruz griega, cubierta por 5 cúpulas y por último el Patio de Belvedere.
Miguel Ángel Buonarroti con San pedro del vaticano con la modificación de la cúpula y eliminando las cuatro torres. Las Escaleras de la biblioteca Laurenciana con dos núcleos desnivelados.
Manierismo (1530-finales del siglo XVI) con gran presencia en Roma, destaca:
Vignola, discípulo de Miguel Ángel. La iglesia de Gesu ya que el propio Vignola concibió su planta con una única nave y dos hileras de tres capillas laterales. La fachada la diseño su discípulo que la dividió en dos cuerpos unidos por alatones.
En Roma destacada un nuevo palacio que como principal ejemplo está el Palacio Farnesio con tres niveles separados con bandas de decoración. Lo más destacado es el patio en el que ahí tres ordenes superpuestos (toscano, jónico y corintio) en el que ahí metopas coronando el piso de abajo y los otros con guirnaldas.
A. Paladio destaca la basílica de Vicenza, Teatro olímpico y Villa Capra.
Sansovino en el que destacamos el palacio de Córner y la Biblioteca de San Marcos.
Arquitecto italiano renacentista del Cinquecento. el principal arquitecto manierista. Su principal aportación es un nuevo modelo de iglesia acorde con el espíritu de la Contrarreforma y las órdenes religiosas, que estableció en, Il Gesú, una única nave con capillas laterales y bóveda de cañón. También fue tratadista: escribió Los cinco órdenes de la arquitectura, basado en la obra de Vitruvio, en la que estudiaba pormenorizadamente los órdenes romanos de la arquitectura (dórico, jónico, corintio, toscano y compuesto). Su libro se convirtió en un referente para los arquitectos del momento.
Tintoreto: pintor italiano renacentista del Cinquecento. Sus primeras obras pueden ubicarse dentro de la Escuela de Venecia, aunque pronto se volvió más manierista, convirtiéndose en un precursor de la pintura barroca. Tuvo como modelos a Tiziano en el tratamiento del color y a Miguel Ángel en el dibujo. Rompió con los conceptos de equilibrio y orden del Renacimiento Sus figuras son de trazo vigoroso y aparecen en posturas agitadas, reforzadas a veces con violentos escorzos. Destacan entre sus óleos El lavatorio y las pinturas que realizó sobre la vida de San Marcos, como El traslado del cuerpo de san Marcos
Boticcelli: Pintor italiano renacentista del Quattrocento, nacido en Florencia. Produjo cuadros religiosos, introdujo nuevas temáticas mitológicas que, de acuerdo con su ideal neoplatónico, aspiraban a conciliar el cristianismo con la filosofía antigua. No estaba interesado en cuestiones de perspectiva ni en plasmar las proporciones humanas. Sus figuras son curvilíneas y muestran una delicada belleza, muy acorde con su estilo intimista con reminiscencias góticas, presentes en los gestos y los detalles decorativos de sus pinturas. Sus obras más conocidas son El nacimiento de Venus y La primavera.
Miguel Angel (1475-1564): Arquitecto, escultor y pintor renacentista del Cinquecento, aunque llega al Manierismo. considerado uno de los mayores artistas de todos los tiempos, ya que destacó en las tres grandes disciplinas artísticas. En arquitectura, sus diseños eran dinámicos y de gran monumentalidad, como la Cúpula de la basílica de San Pedro. Introdujo el orden gigante. En escultura, afirmaba ver la estatua contenida en el bloque de mármol. Excepto en una primera época, más clásica, sus obras tienen cuerpos vigorosos y una mirada que denota grandes pasiones interiores (terribilitá); Las más famosas son la Piedad, David, Moisés y las Tumbas Mediceas. Sus pinturas, como los frescos de la Capilla Sixtina (donde destaca el Juicio Final), tienen las mismas características estilísticas que sus esculturas.
rquitecto italiano renacentista del Quattrocento, nacido en Florencia. Al principio de su carrera se dedicó a la escultura, pero tras perder el concurso para realizar las nuevas puertas del Baptisterio
de Florencia, decidió dedicarse a la arquitectura, empeño en el que triunfó debido a sus amplios conocimientos matemáticos. Fue el pionero de la arquitectura del Quattrocento. Descubrió la perspectiva cónica o lineal, que fue la base de la pintura renacentista, y que él aplicó en sus edificios para lograr mayor armonía. Sus principales obras son la Cúpula de Santa María de las Flores, la Iglesia de San Lorenzo y el Palacio Pitti.
ALBERTI (1404-1472) Arquitecto italiano renacentista del Quattrocento, nacido en Génova. Destacó en múltiples disciplinas, siendo reconocido como uno de los más importantes nombres del Renacimiento. Escribió varios tratados sobre las artes mayores (arquitectura, escultura y pintura). En el de arquitectura, De re aedificatoria, destaca la importancia de las matemáticas en el diseño de los edificios. Además, ensalza la cúpula como la forma perfecta (relacionada con la esfera) y los pilares, con lo que redujo el papel de las columnas a meramente decorativo. Sus principales obras son la fachada de Santa María Novella, el Palacio Rucellai y el Templo Malatestano de Rímini.
Donatello (1386-1466) Fue un pintor y, escultor italiano de principios del Renacimiento del periodo del Quattrocento. Nació en Florencia y que recibió su primera formación en un taller de orfebrería. Se convirtió en una fuerza innovadora en el campo de la escultura Monumental y en el tratamiento de los relieves, donde logró representar una gran profundidad dentro de un mínimo plano, denominándose con el nombre de schiacciato, es decir «relieve aplanado Entre sus esculturas exentas de corte clásico destacan David, San Jorge y el Condottiero Gattamelata, mientras que en Profeta Hababuc y Magdalena penitente muestra un estilo muy realista y Dramático
El greco: pintor renacentista máximo representante de la etapa manierista. Su pintura consistía principalmente de temas religiosos Su estilo se caracteriza por la representación de figuras muy alargadas que, aunque cumplen el canon de belleza, se estiran y deforman, fruto de la evolución hacia la etapa manierista. Los fondos son en muchas ocasiones inexistentes y en otras son paisajes con luz de tormenta o en brumas. Empleó colores cálidos a la vez que tonos fríos, consiguiendo dotar así a sus obras de un ambiente mítico. Destacamos: «El Expolio», «La adoración de los pastores», «El martirio de san Mauricio y la legión tebana»
GIACOMO DELLA PORTA (1377-1446) Arquitecto italiano renacentista del Cinquecento y de su último estilo, el manierismo. Fue colaborador de Miguel Ángel y discípulo de Vignola, constituyendo estos sus principales modelos. Tras la muerte de Vignola, concluyó las obras de Il Gesú y construyó su portada, destacando su estructura, que recuerda a Santa María Novella, el remate en frontón, los alatones, la alternancia de frontones triangulares en las puertas laterales y curvo en la puerta principal y las columnas y pilastras de orden gigante erigidas sobre pedestales. Participó en el proyecto de la Cúpula de San Pedro y a él se deben las fuentes de Roma construidas en el siglo XVI, como la de Neptuno.
BRAMANTE (1377-1446) Arquitecto italiano renacentista del Cinquecento. Aunque inició su trabajo en Milán observando en sus obras los rasgos propios del Quattrocento, finalmente se trasladó a Roma, donde se convirtió en el principal representante de los valores de la sobriedad clasicista en el nuevo siglo que acababa de comenzar. En Milán fue protegido de Ludovico Sforza y en Roma, del Papa Julio II, quien, admirado por la belleza de San Pietro in Montorio, un pequeño y armonioso templo para albergar el lugar donde fue martirizado san Pedro, le encargó el diseño de la Basílica de San Pedro, que concibió como una planta centralizada con una gran cúpula. Este proyecto no pudo llevarlo a cabo y fue modificado posteriormente en varias ocasiones hasta llegar a la versión definitiva de Miguel Ángel.
MASACCIO (1401-1428) Pintor renacentista italiano del Quattrocento. Es una de las figuras más importantes del arte occidental dado que desarrolla la perspectiva lineal. También podemos considerar influencias suyas a Giotto, en el modelado de las figuras, y a su contemporáneo Donatello. Se puede considerar el ciclo de frescos compuestos para decorar la capilla Brancacci en la iglesia del Carmine de Florencia como su obra más importante; destaca El pago del tributo. Pero su obra maestra es la Trinidad. Este fresco es la primera pintura que utiliza una perspectiva lineal. Su claro alejamiento del estilo gótico medieval y la adopción de ideas clásicas como el realismo anatómico, la perspectiva y la proporción influyeron directamente tanto en sus contemporáneos como en sus sucesores del Cinquecento, siendo su obra uno de los mejores ejemplos de experimentación del Quattrocento.
ESCULTURA EN ESPAÑA
Al igual que la arquitectura, el renacimiento tardaría en hacerse hueco y convive con elementos góticos con preponderancia en temas religiosos, se sigue con la tradición de retablos y mucha importancia a la escultura fúnebre. La importancia de su función religiosa es conmover y despertar devoción. Se usa la madera policromada, oro en ropajes, se pinta encima del color escogido, se raspaba la pintura en los lugares en los que se pretende destacar el dorad con la técnica del estofado. Tres etapas:
Primer Tercio: conviven rasgos renacentistas con gótico isabelino, se introduce en España gracias a Italia, en la época existe una evolución del gótico isabelino. Destacan Damián Firmet con su retablo mayor del monasterio de Poblet con pilastras clásicas con orden en espacio.
Segundo Tercio: dominado por la escuela de Valladolid. Destaca Alonso Berruguete destacando su retablo de convento de San Benito, ademas de un uso de desprecio por belleza y proporciones como en el Sacrificio de Isaac. También destacó Juan de Juni que realizo el Santo entierro con la intensidad dramática en las figuras.
Ultimo tercio: centrado en obras del escorial con materiales nobles. Destacaron dos artistas. Leone Leoni que trabajo en la obra de Carlos I, venciendo al furor en bronce. Su hijo, Pompeo Leoni realizo el Cenotafio de Felipe II en el Escorial.
ARQUITECTURA EN ESPAÑA
El renacimiento llego a España con un siglo de retraso. En el Gótico isabelino se encuentran antecedentes de la que será la arquitectura del Renacimiento como las fachadas estandarte. Tres periodos:
Plateresco (primer tercio SXVI): Mezcla rasgos góticos y renacentistas. El plateresco no era un estilo, sino una forma de decorar fachadas como las fachadas-estandarte que recuerdan a los retablos. Su centro principal fue Salamanca con características como: ornamentación pequeña, decoración exuberante que añade los grutescos, decoración a Candelieri y columnas abalaustradas, mezcla elementos góticos y renacentistas y pervivencia de elementos mudéjar. DestacanLorenzo Vázquez con su almohadillado y la Portada del colegio de santa cruz y palacio de los duques de medinacelli. Francisco de colonia con la puerta de la pellejeria. Diego de siloecon la escalers dorada y Juan de Talavera con la fachada de la universidad de Salamanca, la cual fue el mejor ejemplo de Plateresco.
Clasicismo (segundo tercio del siglo) Sigue los cánones renacentistas de forma mas ajustada con las características de: El espacio se presenta de forma integrada con un conjunto ordenado, desaparece la profusión decorativa del plateresco y los rasgos clasicistas corresponden al Cinquecento Italiano y manierismo. Como autores destacan Pedro de Machuca con el palacio de Carlos V en la Alhambra de forma cuadrada y patio circular. Gil de Hontañón con la fachada de la universidad de Alcalá de Henares, Alonso de Covarrubias con el Alcázar de Toledo y por ultimo Diego de Siloé en la que destaca la catedral de Granada.
Periodo Herreriano (ultimo tercio) Corresponde el reinado de Felipe II. Desaparecen los elementos decorativos ya que se impone la sobriedad y los elementos estructurales aparecen desnudos y existe una gran preocupación por la geometría. Destaca el Monasterio de San Lorenzo del Escorial el cual se concibió como monasterio, residencia y panteón. Juan Herrera fue el encargado del diseño. El edificio esta diseño con forma de parrilla.