Portada » Español » Literatura Española del Siglo XVI: Autores, Obras y Contexto Histórico
Nació en Belmonte, en una familia judía, fue al convento de los agustinos y luego estudió teología en Sala y hebreo en Alcalá. Fue catedrático en Sala. Participó en divergencias de dominicos y agustinos. Lo llevaron a la cárcel por traducir el Cantar de los cantares y por defender la biblia en hebreo, lo que influyó en su obra. Salió de la cárcel y volvió a ser catedrático y tenía un carácter difícil y un deseo de apartamiento. Decía que las ideas humanas eran copias imperfectas de Dios, pensamiento entre el neoplatonismo y cristianismo, se aspira al conocimiento divino por medio del amor. Obras: ‘Tres nombres de Cristo’ y ‘La perfecta casada’. Poética: las publicó Quevedo tras la muerte de Fray Luis. Era una poesía original, había traducciones clásicas en verso y bíblica (libro de Job). Había sonetos petrarquistas y poemas de género clásico. Tres períodos: antes: oda vida reti. durante: noche serena y después: odas a francisco salinas. Antes: deseo soledad y desprecio placeres mundanos, durante: contenido religioso, quejas por injusticia y después: nostalgia. Temas: naturaleza, música, noche, añoranza al campo, deseo armonía, deseo de paz y serenidad, no llega al éxtasis vital. Estilo: deudora de la antigüedad grecolatina, textos bíblicos y poesía renacentista, escritos en 7 y 11 sílabas, dirigidos a 2 p, simplicidad aparente y variaciones rítmicas. Juan de la Cruz. Nació en Ávila en una familia humilde, estuvo en el convento carmelita. Estudió filosofía y teología en Salamanca donde tenía una vida austera. Conoció a Teresa de Jesús, se hicieron reformadores carmelitas y apoyaban la reforma de carmelo, estuvieron en la cárcel en condiciones humillantes y comenzaron su actividad poética ahí. Escapó de la cárcel y estuvo refugiado en el convento de los carmelitas descalzos, desa obras en Andalucía, tiene una vida apartada de los b materiales y es una figura asceta y murió en Úbeda. Obra breve: ‘Tres poemas’, ‘Cántico espiritual: 40 liras’, ‘Amada busca al amado’, ‘Noche oscura: 8 liras’, ‘Sale disfrazada y se une al amado y llama amor viva: 4 estrofas en sextillas y sensaciones amorosas y poemas menores temas similares. Temas: filo neoplatónico, literatura religiosa y mística, la luz es la representación divina y reformula los motivos alterándolos en su convivencia, esta influido por la teología negativa, fe como tiniebla y oscuridad que genera luz. Fe no se puede decir nada de Dios. Estilo: lira garcilasiana, predomina el sustantivo y la escasez de verbos y adjetivos, hay adjetivos antepuestos y influjos de poesía italianizante, castellana popular y cancioneros, hay léxico popular, bíblico y raíz latinizante.
Narra XVI no se puede hablar de ‘novela’ se utiliza para referirse a narraciones breves. Se siguen leyendo sentimentales y de caballerías. Narrativa pastoril es literatura bucólica es el amor entre pastores y la vida primitiva rústica en la naturaleza. ‘Galatea’ de Cervantes. Tema morisco: figura estilizada moro en convivencia con el cristiano, no es realista es una idealización. Teatro SXVI: Discípulo Juan Encina es Lucas Fernández. Hay un teatro + elaborado con escritores con parentesco al erasmismo y con renovación espiritual. Gil Vicente era portugués y tenía índole religiosa y profana, elementos folclóricos y sensibilidad lírica. Torres Naharro pasó su vida en Italia y tenía conocimiento sobre el teatro clásico y de la época, tenía rasgos de la variedad de tipos y clases sociales, un diálogo y técnicas dramáticas y cierto vitalismo, deberán ser + comedidos. Hay un auge en la act teatral y aparecen los corrales de comedias. Lope de Rueda adaptó la comedia culta italiana al medio popular con elementos del folclore y el tema central es el amor y la dama.
Situación política confusa porque muere Isabel y llega al poder Carlos I y hay una violenta sublevación y hay un intento de limitar el poder de la realeza y la aristocracia porque el rey no coincidía con los intereses de los pueblos, esto provocó la quiebra estatal de hacienda y esto se agravó en el reinado de Felipe II. Había una inestabilidad notable en el interior de España y había revueltas, esto provocó la despoblación de pueblos y ciudades importantes y subieron los impuestos y hubo + crisis. La nobleza tenía importancia porque poseía propiedades y existe una jerarquía. Minorías judías y moriscas se convertían al cristianismo para seguir en España. El humanismo tiene un apogeo y hay 2 universidades: la de Salamanca y la de Alcalá. Hay una decadencia del humanismo español, se prohíbe seguir los estudios fuera de España y hay censura de libros, la mayoría de la población era analfabeta. Había tratados de Erasmo y el erasmismo cayó en desgracia por la reacción católica. Transformación de la poesía XVI: se pensaba que había un enfrentamiento entre los poetas italianizantes y los tradicionales, lo + escuchado era la lírica tradicional y el romancero oralmente o escrita en pliegos. Se aclimatan nuevas formas de Italia, en 1543 se publican obras de Boscán y Garcilaso esto contribuye al triunfo de la nueva poesía, con tópicos como el carpe diem, beatus ille, aurea mediocritas, hay un contacto con la naturaleza, presencia de la mitología, lugar para encontrar paz y armonía, el amor hace mejores a los hombres, eleva material a inmaterial y es fuente de frustración.
Se desarrollan tópicos latinos en la poesía moral y en la renacentista se recuperan églogas, odas, epístolas frecuentes sonetos, liras, silva, estas se diferencian por la expresión el soneto se adecua a aflicciones amorosas de petrarquistas y a reflexiones moralistas, se desarrolla la lírica italiana por Dante y Petrarca. Segunda mitad dos escuelas: salmantina: Fray Luis estos son + austeros y la temática es moral, desarrollan la literatura religiosa y a través de la mística quieren comunicarse directamente con Dios. En la sevillana está Fernando de Herrera tienen inclinación por la retórica y los ornamentos y temática amorosa. Fernan de Herrea tiene una lengua alejada de la sencillez de Garcilaso y es accesible solo para una minoría culta. En la mística se expresan en verso o prosa, tenían que encontrar las palabras adecuadas para contactar con Dios, utilizaban términos y Teresa de Ávila las llamaba nuevas palabras, contiene un lenguaje que necesita explicación para entenderlo, espacio ficticio para expresarse. Teresa de Jesús moradas metro corto y popular. San Juan de la Cruz tiene un carácter contemplativo y rara radicalidad, sus enseñanzas eran ignoradas por los carmelitas. Garcilaso: Obra editada por la mujer de Boscán 3 églogas, 38-40 sonetos, 5 canciones, 2 elegías. Sonetos garcilasianos hay una aclimatación del endecasílabo italiano. Generalmente amorosos próximos al cancionero, nueva sensibilidad renacentista. Églogas y sonetos: composición poética bucólica, los pastores tratan normalmente temas amorosos. Égloga II primera escrita y es extensa y única. Égloga I + conocida Salicio y Nemoroso. Égloga III a las orillas del tajo escriben historias de amor: Salicio y galatea, nemoroso y elisa, apolo y dafne, adonis y venus. Los temas son amor y mitología, visión neoplatónica y tradición petrarquista, indiferencia dama, sensación de sinceridad y entorno estilizado. Estilo cancionero y influencia de Italia, 7 y 11 sílabas, naturalidad elegancia, tono dulce, paralelismo. Prosa SXV: temas variados. Enrique Villena y Arcipreste de Talavera: ‘El corbacho’. Prosa de ficción: evolución de la simplicidad de los ejemplos. Ficción sentimental y de caballerías, las relaciones amorosas son el centro de atención, obra ‘Cárcel de amor’. Caballerías ‘Amadís de Gaula’ protagonizados por caballeros que quieren restablecer el orden y proteger a los indefensos, sin desarrollo psicológico, el amor determina si los personajes son buenos o malos, escenarios imaginarios y maravillosos, se encuentra lejos de la novela moderna. Autores cancionero.
El humanismo es un movimiento cultural iniciado en Italia, destaca la dignidad del hombre como centro del mundo y dueño de su futuro, considera al hombre como centro del universo, estudio de letras humanas, hay un vitalismo e individualismo burgués, se canta a los placeres de la vida, la ciencia y técnica hace a los hombres capaces de dominar y organizar, hay una idea de progreso, el saber hace mejores a los hombres, + tarde surge una insatisfacción en el intelectual humanista y hay reformas. Hay un deseo de reforma religiosa y fragmenta a la iglesia esto provoca el auge de los protestantes, en el concilio de Trento defienden los dogmas religiosos. Hay cambios en la época porque el hombre se ve capaz de obrar y hacer, el arte se libera de la iglesia, el arte y la literatura son representativos de la ideología burguesa ascendente. Poesía cortesana SXII surge en Provenza, es un estilo creado por trovadores cuyo tema principal es el amor, la mujer es un ser superior y es una mujer honesta y el hombre aspira al amor de la dama pero no lo logra y siente sufrimiento y dolor. Influye en la lírica gallega y cancioneros castellanos y aragoneses, los cancioneros tenían una clara función social, la poesía estaba compilada bajo los reyes y los nobles, surge una necesidad de lectura y un incipiente humanismo y propagación de cultura, el noble se convierte también en cultivador, el tema principal es el amor tras la artificiosidad, rebosan conceptos del erotismo y pasión sexual, ambigüedad, sutileza, métrica particular y ingenio.
Es difícil distinguir entre espectáculo teatral y celebraciones.