Canta o narra hechos de carácter individual o colectivo externos al autor. Puede ser objetiva o subjetiva, y utilizar la descripción, la narración y/o el diálogo. Puede presentarse en verso o en prosa.
SUBGÉNEROS EN VERSO (ÉPICA)
EPOPEYA: Poema extenso de carácter narrativo y estilo elevado que relata hechos heroicos y mitológicos, interviniendo elementos maravillosos y sobrenaturales. La Odisea, de Homero.
CANTAR DE GESTA: Poema extenso que canta los hechos y hazañas de héroes históricos y/o legendarios. Se transmitió de forma oral durante la Edad Media, a través de los juglares y es de carácter popular. El Poema de Mío Cid, de autor anónimo.
ROMANCE: Muy emparentados con los Cantares de Gesta, sus temas son parecidos, aunque son episodios breves y sueltos.
POEMA ÉPICO CULTO: Está compuesto por un poeta conocido, e intenta imitar los poemas populares recogiendo leyendas, mitos y tradiciones, pero con una forma más cuidada. Puede tratar temas religiosos, burlescos, alegóricos, etc. La Araucana, de Alonso de Ercilla
SUBGÉNEROS EN PROSA
FORMAS EXTENSAS. LA NOVELA.
Es un subgénero relativamente nuevo, pues no tiene correspondencia en la antigüedad; Nace en Europa a caballo entre la Edad Media y El Renacimiento. A pesar de ello se ha convertido en el más escrito y leído en la actualidad. La variedad de formas que adopta hace muy difícil su definición. Llegan a constituir mundos complejos donde alternan narración, descripción y diálogo. Puede ser en primera o en tercera persona, incluso colectiva. Algunos tipos en sus inicios en los S. XV y XVI son:
Novela caballeresca. Narra los hechos heroicos y fantásticos de los caballeros andantes de la Edad Media. El Amadís de Gaula
Novela pastoril. Relata la vida y los amores de unos pastores idealizados que sufren de amor. La Galatea
Novela bizantina. Refiere aventuras fantásticas relativas a viajes y rodeadas de peligros que separan momentáneamente a los protagonistas, preparando así un feliz y apasionado reencuentro.
Novela picaresca. Escrita en forma autobiográfica, nos narra la vida de unos personajes especiales: los pícaros. Éstos son jóvenes que viven una vida azarosa en la que han de luchar por su supervivencia haciendo uso de su ingenio.
Novela morisca. Relata hechos acaecidos en la época de la Reconquista. Destacan los nobles musulmanes y el lujo de su corte.
Novela sentimental. Relato de los amores trágicos y llenos de obstáculos entre personajes generalmente aristocráticos
FORMAS BREVES
CUENTO. Pieza narrativa breve en la que se presentan hechos, ambientes y personajes en una trama sencilla con temas diversos: morales, didácticos, folclóricos…
LEYENDA. Relato breve en el que se narran sucesos más fantásticos y tradicionales que históricos o verdaderos.
LÍRICA
En este género literario, el escritor expresa sus propios sentimientos. Aunque predomina el verso, también puede aparecer en prosa.
FORMAS MAYORES
HIMNO. Composición poética de tono solemne en que destaca la alabanza de alguien o algo digno de elogio.
ODA. Poema lírico de tono elevado, de asuntos diversos y de importancia que preocupan e inspiran al poeta.
CANCIÓN. El poeta expresa sus sentimientos en relación con temas diversos: amor, melancolía, héroes,…
ELEGÍA. Composición lírica en la que se expresan la tristeza y el dolor por la muerte de una persona.
ÉGLOGA. El poeta manifiesta sus sentimientos poniéndolos en boca de pastores que se lamentan en un marco bucólico, en una naturaleza idealizada.
EPITALAMIO. Composición lírica en celebración de una boda.
EPÍSTOLA. El autor explica, como si de una carta se tratase, sus preocupaciones y sentimientos.
FORMAS MENORES
EPIGRAMA. Composición breve y aguda que expresa un pensamiento festivo o satírico.
LETRILLA. Poema de tipo amoroso, festivo o satírico, organizado en estrofas y con un estribillo.
ROMANCE. Aunque en su origen el romance es épico, también comenzaron a aparecer líricos con la expresión de sentimientos diversos, sobre todo amorosos.
CANTIGAS. Poemas de la tradición popular o culta galaicoportuguesa y de tema amoroso.
VILLANCICO. Composición poética popular de la lírica castellana con temática variada (amorosa , religiosa …), formada por estrofas y estribillo.
La lírica a partir del siglo XX, no se sujeta en muchos casos a estas divisiones tradicionales, siendo mucho más libre, y teniendo como fundamento la expresión de sentimiento.