Portada » Economía » Gestión Estratégica: Elementos y Análisis
La gestión estratégica es el campo de la gestión integradora que combina análisis, formulación e implementación en la búsqueda de una ventaja competitiva. El dominio de esta permite ver a la empresa en su totalidad.
La estrategia es un conjunto de acciones dirigidas a objetivos que una empresa toma para obtener y mantener un desempeño superior en relación con los competidores.
Para lograr el desempeño superior las empresas compiten por los recursos, las nuevas empresas compiten por el capital financiero y humano. Una buena estrategia consta de tres elementos.
Este elemento se logra a través del análisis de los entornos externos e internos de la empresa (análisis macro y micro).
Este elemento se logra a través de la formulación de la estrategia que da como resultado las estratégicas corporativas, comerciales y funcionales.
Este elemento se logra a través de la implementación de la estrategia.
Para obtener una ventaja competitiva una empresa necesita proporcionar bb o ss que los consumidores valoren más que los de sus competidores o bb y ss similares a los competidores, pero a un precio más bajo. Las recompensas de la creación y captura de valor superior son la rentabilidad y la cuota de mercado.
El impacto que tienen los stakeholders se deben ordenar dependiendo de la categoría en la que caigan para reconocer las reclamaciones de cada uno. En cada paso los gerentes deben prestar especial atención a tres atributos importantes, poder, legitimidad y urgencia.
Como elaboran y ejecutan las empresas una estrategia que mejore sus posibilidades de lograr un rendimiento superior.
Un proceso de gestión estratégica eficaz sienta las bases para una VC sostenible. El liderazgo estratégico se refiere al uso de poder e influencia de los ejecutivos para dirigir las actividades de otros cuando se persiguen los objetivos de una organización.
El primer paso es definir la misión, visión y valores.
Para convertirse en un líder estratégico efectivo, un gerente necesita desarrollar habilidades para moverse secuencialmente a través de cinco niveles de liderazgo diferentes.
Los ejecutivos corporativos deben proporcionar respuesta a la pregunta de donde competir, ya sea en industrias, mercados o geografías y como generar sinergias entre las diferentes unidades de negocio. Los gerentes generales en las unidades de negocios estratégicas deben responder la pregunta de como competir para lograr un rendimiento superior. Deben gestionar y alinear las diferentes áreas funcionales de la empresa para obtener una VC. Los gerentes funcionales son responsables de implementar la estrategia comercial dentro de un área funcional única.
Generar un análisis PESTEL para evaluar el impacto de las fuerzas externas en la empresa. Aplicar las cinco fuerzas competitivas de Porter para explicar el potencial de ganancias de diferentes industrias.