Portada » Español » La Ilustración en el Siglo XVIII
En el siglo XVIII hubo un contexto histórico y social donde se llamaba el siglo de las luces, donde la ilustración se basaba en el uso de la razón.
Hubo una transformación política en el que la libertad hacia ciudadanos van cobrando cada vez mayor protagonismo. Francia se expande por toda Europa y se crea la enciclopedia, gracias a la inter colaboración de escritores célebres de la época (Diderot, D’ Alanbert o Rousseau).
Hubo reformas donde se denominó el despotismo ilustrado “todo para el pueblo pero sin el pueblo” también había una teoría del bienestar social que tiene lugar la revolución industrial beneficiando a la burguesía y se desarrolló la filosofía y la ciencia.
La primera etapa (de 1700-1758): tras la guerra de sucesión se instaura la dinastía de los Borbones. El nuevo monarca de origen francés (Felipe V, que reinó hasta 1746), favoreció la introducción de reformas económicas y sociales.
La segunda etapa (1759-1788): La llegada al trono de Carlos III y sus ministros ilustrados permitió la realización de importantes transformaciones en el país (repoblación de zonas rurales, nuevas vías de comunicación, etc.)
La tercera etapa (1789-1808), durante el reinado de Carlos IV se puso freno a las reformas.
El periodo se abre con el rococó hasta que se dan indicios de neoclasicismo el neoclasicismo es el estilo que mejor representa la ilustración y el que tenía mayor presencia en autores y obras.
En el clasicismo se terminó cuando empezaron a darse indicios del prerromanticismo y tiene un fin no didáctico.
El teatro y ensayo en prosa fueron los géneros más usados. Siguieron por las normas reunidas por Luzán en la poética.
En las primeras décadas se siguen todavía un modelo barroco hasta que en la segunda mitad del siglo se encuentran nuevas propuestas:
Prosa de ideas
Hubo unas estrictas reglas del arte:
Neoclasicismo
El neoclasicismo es un movimiento de expansión donde contribuye con el crecimiento de la población y de la producción, también en el clasicismo se denominaba como el siglo de la razón.
En sus Fábulas literarias expone su concepción neoclásica de la creación artística.
Asistente a tertulias, traba amistad con autores de la época. Poesía: Ocios de mi juventud. Teatro: Don Sancho García. Prosa: Cartas marruecas.
Cartas marruecas:
Teatro crítico universal y Cartas eruditas y curiosas. Pretende:
Escribió numerosos ensayos como complemento a su actividad política debido a:
Leandro Fernández de Moratín– el sí de las niñas, el viejo y la niña. Samaniego– fábulas. Jóse Cadalso– eruditos a la violeta, cartas marruecas. Iriarte– fábulas. Rey Borbón– mecenas. Forma de gobierno– despotismo ilustrado. Gazel, Nuño, Beley– cartas marruecas. Moraleja– fábulas. Ilustración– didactismo. Crítica de matrimonios desiguales– el sí de las niñas.