Portada » Filosofía » La coherencia entre los principios del conocimiento, los instrumentos del conocimiento y el resultado de conocimiento del proceso de conocimiento
Los antiguos proyectos arquitectónicos y urbanísticos se paralizan ante la crisis económica.Sin embargo,aún existen grandes creadores como Praxíteles.En escultura se abandona el carácter solemne y ornamental d la época anterior y surge una tendencia a plasmar el sentimiento y el momento fugaz.¿?¿?En el terreno literario las comedias q consiguen triunfar son las d Aristófanes.Aparece la biografía como género y la prosa gana terreno ante la poesía.La tragedia adopta un lenguaje cotidiano y representa temas actuales en los q importa más el perfil psicológico d los personajes q la acción misma.¿?¿?Los estudios históricos d Jenofonte pueden compararse con los creadores d la época d esplendor.¿?¿?Otro hecho cultural d absoluta importancia es la creación d la Academia platónica.La intención d Platón al fundar esta escuela es la d formar a los políticos y gobernantes,y,por otro lado, la Escuela d Isócrates,q privilegia la retórica.
CONTEXTO FILOSÓFICO.Crítica a la sofística.Su filosofía tiene como trasfondo la reacción y el enfrentamiento al convencionalismo y elrelativismo d los sofistas propios d la época.¿?¿?Sócrates.Todo el pensamiento platónico está teñido d socratismo:el intelectualismo moral,la valoración d la
CONTRAPOSICIÓN:NIETZCHE(Siglo XIX)RASGOS COMUNES: Aunque presente cierta dificultad,se podrían señalar algunos rasgos comunes:ambos comparten un estilo poético carácterístico,un refinamiento dl lenguaje filosófico.También es común a ambos la defensa dl sentido aristocrático d la existencia,aunque desde perspectivas diferenciadas:en el caso d Platón es una aristocracia dl conocimiento y dl saber y en el caso d Nietzsche d una aristocracia d los creadores d nuevos valores.OPOSICIÓN:Platón defiende un dualismo ontológico:mundo d las Ideas y mundo sensible(falso).Y un dualismo epistemológico:conocimiento verdadero -inteligible- y sensible,opinión(doxa).El hombre,q está se compone d alma(inteligible) y cuerpo(sensible),ha d seguir un proceso dialéctico,hasta conseguir llegar al conocimiento d las ideas.Siendo la idea suprema la idea dl Bien.¿?¿?Para Nietzsche ese mundo verdadero es un engaño, los signos distintivos d las Ideas,dl ser,muestran más bien su falsedad, son signos dl no-ser:eternidad,inmutabilidad,perfección,unidad,etc.Ya q el ser es identificado ahora con el devenir y la pluralidad de la vida.
Además Nietzsche buscará nuevas formas d expresar el conocimiento,lejos d la identificación platónica con la luz y la claridad(oscuridad=ignorancia) y así acuñará una nueva metáfora no óptica,la d la fuerza:la voluntad de poder.Nietzsche al rechazar “la razón”,rechaza los valores objetivos y eternos.Estos paralizan la vida como creadora d valores.Anulan la libertad dl hombre impidiéndole ser un superhombre, un creador d nuevos valores.Frente a la Idea dl Bien(dl Ser o d Dios) como única,Nietzsche propone una pluralidad d significados.Frente al monoteísmo,el politeísmo.Frente a la verdad,la interpretación,pues la verdad es una cuestión de perspectivas.¿?¿?Frente a la unidad,el devenir,la diferencia.Nietzsche hace responsable a la filosofía socrática-platónica d la creación d esa verdad racional inmutable que ha causado la “decadencia” d la cultura occidental.¿?¿?Es el origen dl Nihilismo(la ausencia de valores).Para Sócrates y Platón la felicidad se consigue en la vida verdadera q no es ésta.Platón, además,defiende una concepción intelectualista d los valores d la moral.Es el conocimiento dl bien lo q nos lleva a adecuar a él nuestra conducta.¿?¿?Para Nietzsche esto supone una actitud d resentimiento frente a la única vida, q es ésta.Identificar la razón y la virtud ha llevado al hombre a una vida descendente,degenerada y a la cultura a una decadencia,al Nihilismo.¿?¿?Nietzsche defiende el carácter relativo de los valores y de cualquier construcción humana.Somos nosotros,los humanos,quienes en función de nuestros intereses y necesidades establecemos lo que es bueno y lo que no lo es.Para Nietzsche,los valores están vinculados d manera más inmediata al sentimiento,a la vivencia.¿?¿?Nietzsche rechaza,por tanto,la ecuación socrática:Razón=virtud=felicidad. Los valores nacen de la voluntad de poder, de la fuerza instintiva y afirmadora d los creadores d valores.¿?¿?Para Platón el ser humano se identifica con su alma,menospreciando el aspecto corporal.Pues bien,según Nietzsche,somos cuerpo,pues,al contrario q Platón,exalta nuestra parte instintiva y animal.