Portada » Geología » Geología de la Península Ibérica
Emergió del mar una banda montañosa arqueada, formada por pizarra y neis. Comprendía la actual Galicia y del sistema Central puntos aislados en los Montes de Toledo y Sierra Morena. Fue arrasado por la erosión y cubierto por mares paleozoicos.
Tuvo lugar la orogénesis herciniana. De los mares que cubrían la mayoría de la Península surgieron las cordilleras hercinianas, formadas por materiales silíceos como granito, pizarra y cuarcita. Al O se elevó el macizo Hespérico, convertido en zócalo. Al NE aparecieron los macizos de Aquitania; Catalano-Balear y del Ebro, al SE el macizo Bético-Rifeño. Todos fueron arrasados por la erosión durante la era primaria y convertidos en zócalos.
Fue un periodo de calma en el que predominaron la erosión y la sedimentación. La erosión continuó desgastando relieves hercinianos. La sedimentación depositó materiales ppalmente calizos. En el borde oriental de la Meseta, las transgresiones marinas depositaron una cobertera de sedimentos. En las fosas marinas situadas en las actuales zonas pirenaica y bética, se depositaron, en cambio, enormes espesores de sedimentos.
Tuvo lugar la orogénesis alpina que provocó grandes cambios en el relieve peninsular.
Así surgieron los pirineos y las cordilleras béticas.
Ambas estuvieron inicialmente ocupadas por el mar y luego se rellenaron con sedimentos.
Pasó a inclinarse al O, buena parte de los ríos peninsulares se orientaron hacia el Oce. Atla. Se formaron los rebordes montañosos orientales y meridionales. En su borde oriental se plegaron los materiales depositados por el mar originando la C.Cantábrica y el S.Ibérico. Al sur de la Meseta S.Morena. El zócalo de la Meseta experimentó fracturas y fallas, originando una estructura germánica. Los bloques levantados (M.Galaico, C.Cantábrica, S.Central y M.Toledo). Los bloques hundidos (Submeseta N y S). Las fallas dieron origen a actividad volcánica (Campo de Calatrava, Olot-Ampurdán y el Cabo de Gata).
Los principales fenómenos fueron el glaciarismo y la formación de terrazas fluviales.
Afectó a las cordilleras más altas (Pirineos, C.Cantábrica, S.Central, S.Ibérico y S.Nevada), 2 tipos de glaciares de circo y de valle. Glaciares de circo: son acumulaciones de hielo en la cabecera de los valles. En la Península, por su latitud, la mayoría fueron de circo. Glaciares de valle: son ríos de hielo. En la Península, los Pirineos, cubiertos por una potente capa de hielo, crearon valles en U y lagos.
D,T,E,G,G
Está integrada por rocas antiguas de la era precámbrica y primaria. Se localiza en el OE peninsular. La roca predominante de esta área es el granito. Su alteración origina distintos tipos de relieve granítico.
En las áreas de alta montaña, el resultado es la formación de cretas agudas, escarpadas y dentadas y de canchales o acumulaciones de fragmentos de rocas rotas al pie de montañas. En las zonas menos elevadas, si las diaclasas son paralelas, el granito se descama y origina montículos de formas suaves y redondeadas. Si las diaclasas son perpendiculares se forman bolas.
La roca predominante es la caliza. Da lugar a un relieve complejo, el relieve cárstico.
Son surcos o cavidades separados por tabiques. Las cavidades se forman en lugares donde existen pequeñas oquedades en las que se almacena agua.
Valles estrechos y profundos, enmarcados por vertientes abruptas, causada por los ríos.
Depresiones alargadas enmarcados por vertientes abruptas. El poljé puede inundarse de forma temporal o permanente formando un lago.
Grandes cavidades formadas en los lugares donde el agua se estanca.
Se crean al infiltrarse agua y circular subterráneamente por fisuras de terrenos calizos creando galerías. Estalactitas y estalagmitas.
Son aberturas estrechas que comunican la superficie con las galerías subterráneas.
Está integrada por rocas sedimentarias de las era terciaria y cuaternaria. La roca predominante en esta área es la arcilla. Su rápida erosión, debida a la blandura de los materiales, crea 2 tipos de relieve.
Se forman cuando los ríos se cortan y separan estructuras, debido a su escasa resistencia.
Se forman en las zonas donde alternan lagrgos periodos secos y calurosos con otros de lluvias cortas y torrenciales. El agua de arroyada desgasta intensamente las vertientes, formando cárcavas. Cuando las cárcavas se extienden por una amplia superficie, crean los badlands.