Portada » Español » El teatro en la Generación del 98 y del 14 en España
2 tipos de teatro, el de éxito, 3 grandes características (busca entretener,sin intencióncrítica y sinnovedades). tendencias con éxito fueron: las comedias de salóncuyo max representante fue Jacinto Benavente, (PN en 1922, hizoobras quecriticaban a la burguesía. Sus obras se dividen en: los interiores burgueses (temas como las relaciones matrimoniales,El nido ajeno), las relacionadas con farsas (Los intereses creados), e dramas rurales (Lamalquerida), la segunda es el teatro poético en verso, destaca Francisco Villaespesa con La leona de Castilla, y la tercera es el teatrocómico, que busca entretener, encontramos obras de los hermanos Álvarez Quintero (Elpatio), también los sainetes de Carlos Arniches (Elsantodelaisidra), y sus tragedias grotescas (La Señoritade Tréveñez). El astracán es un tipo de comedia absurda escrita por Pedro Muñoz, la más famosa es La venganza de Don Mendo (obra más representada en castellano). En cuanto al teatrorenovador, hay escritores que intentan apartarse del éxito, y acaban fracasando.Generación del 98 está formada por: Unamuno: presenta sus inquietudes filosóficas mediante planteamientos austeros (teatro desnudo, Fedra), Valle- Inclán:realizó obras cargadas de acción, como eran obras muy complejasse las consideró teatro irrepresentable. Distinguimos la etapa modernista: El marqués de Bradomín, una 2ª con una visión mítica de la Galicia rural, un mundo oscuro lleno de seres violentos, fase de las farsas y la última etapa es el esperpento, que define por primera vez en Luces de bohemia, era la forma más importante para retratar la realidad de la social española de la época, vista desde el punto de vista ridículo, mediante el uso de un humor negro y un lenguaje con varios registros, desde los más elevados hasta los más vulgares al servicio de una críticaácida que culmina con Martes de carnaval.En la Generación del 14destacamos los intentos de Ramón Gómez de la Serna por tratar de hacer un teatro con fórmulas de vanguardia y su obra más importante fueLos medio seres.García Lorca fue el máximo representante del teatro, todas sus obras tienen un gran contenido poético y tratan sobre el choque entre los deseos del ser humano y los límites de la sociedad y como eso conduce a la frustración por lo que, todas las obras son trágicas. Tiene 3 etapas: la 1ª (influencia modernista), destacaElmaleficio de la mariposa, hay una corriente influenciada por temas populares,La zapatería prodigiosa, la 2ª (teatro imposible), influenciadapor el surrealismo que se refleja en la ruptura de la lógica de las historias, la falta de coherencia en diálogos y falta de credibilidad en las situaciones planteadas, son obras que parecen sueños y no fueron bien acogidas por el público, destacan Elpúblico y Asíquepasen cinco años, la 3ª(tragedias rurales), ambientada en Andalucía cuyas protagonistas son mujeres marcadas por un destino trágico que se mueven por la pasión de ser madres, Bodas de sangre y Yerma. Pero su obra más destacable esLa casa de Bernarda Alba, que terminó poco antes de morir pero que no se pudo representar en España hasta 40 años después, en palabras de Lorca representa el drama de las mujeres en los pueblos de España, aunque en realidad es una denuncia de las consecuencias trágicas de la opresión humana.Con la guerra civil se acaban los intentos de renovación del teatro llevados a cabo por Lorca y sus coetáneos, en particular Albertí y Alejandro Casona con La dama del alba.
Generación del 98 está formada por: Unamuno: presenta sus inquietudes filosóficas mediante planteamientos austeros (teatro desnudo, Fedra), Valle- Inclán:realizó obras cargadas de acción, como eran obras muy complejasse las consideró teatro irrepresentable. Distinguimos la etapa modernista: El marqués de Bradomín, una 2ª con una visión mítica de la Galicia rural, un mundo oscuro lleno de seres violentos, fase de las farsas y la última etapa es el esperpento, que define por primera vez en Luces de bohemia, era la forma más importante para retratar la realidad de la social española de la época, vista desde el punto de vista ridículo, mediante el uso de un humor negro y un lenguaje con varios registros, desde los más elevados hasta los más vulgares al servicio de una críticaácida que culmina con Martes de carnaval.En la Generación del 14destacamos los intentos de Ramón Gómez de la Serna por tratar de hacer un teatro con fórmulas de vanguardia y su obra más importante fueLos medio seres.García Lorca fue el máximo representante del teatro, todas sus obras tienen un gran contenido poético y tratan sobre el choque entre los deseos del ser humano y los límites de la sociedad y como eso conduce a la frustración por lo que, todas las obras son trágicas. Tiene 3 etapas: la 1ª (influencia modernista), destacaElmaleficio de la mariposa, hay una corriente influenciada por temas populares,La zapatería prodigiosa, la 2ª (teatro imposible), influenciadapor el surrealismo que se refleja en la ruptura de la lógica de las historias, la falta de coherencia en diálogos y falta de credibilidad en las situaciones planteadas, son obras que parecen sueños y no fueron bien acogidas por el público, destacan Elpúblico y Asíquepasen cinco años, la 3ª(tragedias rurales), ambientada en Andalucía cuyas protagonistas son mujeres marcadas por un destino trágico que se mueven por la pasión de ser madres, Bodas de sangre y Yerma. Pero su obra más destacable esLa casa de Bernarda Alba, que terminó poco antes de morir pero que no se pudo representar en España hasta 40 años después, en palabras de Lorca representa el drama de las mujeres en los pueblos de España, aunque en realidad es una denuncia de las consecuencias trágicas de la opresión humana.Con la guerra civil se acaban los intentos de renovación del teatro llevados a cabo por Lorca y sus coetáneos, en particular Albertí y Alejandro Casona con La dama del alba.