Portada » Filosofía » La coherencia entre los principios del conocimiento, los instrumentos del conocimiento y el resultado de conocimiento del proceso de conocimiento
TEMA 1- PLATÓN
La filosofía empieza en el s. VI aC en Mileto, Grecia. Este momento se denomina el paso del mito al logos. Los mitos son cuentos que se utilizaban para dar una explicación a un suceso natural, como pueden ser los terremotos,el fuego, etc. El logos es la razón, lo que quiere decir que poco a poco se pasó del mito a la razón.
El tema que le interésó para empezar con la filosofía fue la Físis(la naturaleza) y el cambio.
Se preguntó por el tema de cambio, de la naturaleza y de la muerte, sobre donde van las cosas.
Tales responde diciendo que el cambio es posible si todo es la misma cosa(ej. Hierba en cabra, cabra en lobo). A eso que sería igual a todas las cosas y nos permite entender el cambio se le llama Arjé, hoy significa ‘’elemento’’,aquello elemental de lo que está hecho todo lo demás.Para el solo hay 1 Arjé, un solo elemento que engloba todo y por eso el cambió no es nada más que una transformación. Según el, es el AGUA
El tema que también le preocupa es la Físis y el cambio, y llega a la conclusión que el Arjé era el ÁPEIRON, lo cual puede ser el infinito. Todo viene de lo ilimitado, del infinito o de lo indefinido. El Arjé no puede ser limitado, por eso no puede ser algo que cambie, es por esto que lo único que nos queda es el infinito. Todo esto es según la medida del tiempo. Lo que de verdad nunca desaparece es el Ápeiron.
El tema también és la Físis, dentro de esta esta el tema del cambio y se da a cabo un Arjé que és el AIRE. Es aquello que tiene alma y se mueve, y debido a que se mueve significa que tiene vida. Se identifica el alma con el aire ya que el último respiro de una persona es donde sale el aire, y se le relaciona con el alma.
Era el jefe de una ‘secta’ mística, filosófica y política al que se le conocía como los Pitagóricos. Le da mucha importancia a las matemáticas e influye mucho en Platón. Para él las matemáticas son cosas intelectuales, no materiales, las cuales están en todo, pero son invisibles. En el Siglo XVII dice que la naturaleza es un libro con lenguaje matemático. Pitágoras se planteó el tema de la Físis y para él, el Arjé son los NÚMEROS y establece una relación entre estos y el universo.
La afirmación más fuerte de él es que el cambio no existe. Su poema cuenta con:
1.La introducción: habla sobre una diosa (de la justicia) lo invita a cenar a su casa, una vez allí, esta le dice que le contará toda la verdad y los errores que cometen todos los mortales.
2.El primer capítulo:nos cuenta como la diosa le explica la verdad a Parménides, ella le dice que hay dos caminos que llevan a la verdad, pero únicamente uno se puede transitar.
-El 1er camino es: El ser es y no es posible que no sea, y nos explica que cualquier cosa que existe no puede irse a la nada.
– El 2do camino es: El no ser no es y no puede ser, y nos explica que de la nada, nada sale.En este se llega a dos conclusiones, la primera conclusión nos dice que el ser solo es uno, no puede haber dos seres por que tendrían que estar separados por algo, y es la nada, pero como la nada no es nada, entonces no se pueden separar. La segunda conclusión a la que llega es que el ser es eterno, siempre ha sido y siempre será. La tercera conclusión es que el ser es indivisible= átomo
El segundo capítulo nos dice que el ser no cambia ni se mueve. El cambio que se ve en el mundo es un espejismo o ilusión, y es aquí cuando caemos en la Doxa,es decir, apariencias
El afirma que todo fluye, todo cambia y nada permanece ‘’Nadie se baña dos veces en un mismo río’’. El motor del cambio es la lucha de los contrarios( el día y la noche, la vida y la muerte). A pesar de ser una lucha, el resultado es una armónía, ya que si uno impone sobre el otro habría caos. Esta armónía se debe a que está dominada por el Logos, que se encarga del orden. También pensaba que había un único Arjé, el cual era el fuego, que tiene un eterno retorno.
Pensaba que no había un único Arjé, si no que 4 en total, que se conocen como los 4 elementos: agua, fuego, tierra y aire. Esta idea duró hasta finales del s. XVII i principios de s.XVIII. Hasta entonces se cree que el mundo está hecho por estos 4, los cuales no cambian, si no que lo que cambia es la mezcla de estos, la mezcla de Arjé. Mezcladas en diferentes proporciones da un resultado diferente. Además, nos dice que el universo está gobernado por dos principios (fuerzas) que generan el cambio, estos son el amor y el odio
El saca la conclusión que hay un número indefinido de Arjes. El los imagina como ‘’semillas’’ muy pequeñas, tanto que son invisibles. Las cosas visibles están hechas por estas semillas. Pueden ser de cualquier tipo, y no cambian, lo único que cambian son las combinaciones de estas, en donde dependiendo del objeto predominaban unas más que otras, por ejemplo, el oro estaba hecho de diferentes semillas, pero las que predominaban eran las de oro y estas le daban esa apariencia al objeto. Anaxágoras pensaba que no había caos, ya que todo tiene un orden. La causa de este orden es un ‘Nous’, una ‘’inteligencia.
Sosténían que todo esta hecho de unas partículas chiquitas que son invisibles, estas no son carácterísticas o cualidades diferentes exepto en figura y tamaño.Estas partículas son los átomos, siempre han sido y siempre serán, todo esta hecho de átomos. Según ellos, hay un espacio vacío en el que están flotando, lo que hace el cambio son las diferentes combinaciones de estos.
Un filosofo pluralista es aquel que defienden que hay más de un Arjé, como Empédocles, Anaxágoras o los atomistas. Por otra parte, un monista es un filósofo que defiende la existencia de un único Arjé.
En el siglo V a.C, en Atenas, se producirá un giro en el interés de la filosofía, conocido como Giro Antropológico. Cada vez se interesan menos por la Fisis(naturaleza), y cada vez más por el ser humano, temas relacionados con la ética, política y el vivir bien. Fue protagonizado principalmente por los Sofistas.
Se les conoce comos los maestros de la retórica(hablan bien). Son los grandes protagonistas en el giro antropológico. En Atenas solía haber una aristocracia, en donde gobernaban los ‘’mejores’’, como pueden ser los mejores guerreros. Posteriormente aparecíó la democracia, donde todos los hombres tenían derechos. Luego se dieron cuenta que lo que daba poder era hablar bien,el poder de la palabra, con el que se lograba poder convencer a la gente y conseguir cosas a tu favor(conseguir votar a un gobierno, etc). Esto hizo que se priorizaran los estudios, y no se preocupaban por la justicia o bien. Muchos sofistas eran relativistas
El relativismo es una posición filosófica la cual niega las verdades absolutas y cree que el conocimiento es relativo y subjetivo, el cual esta influenciado y depende de los sentidos de cada uno. Existen muchas verdades en función de elementos externos, no hay una verdad universal y absoluta, si no que hay las necesarias en función del contexto(cultura, educación, etc). Un ejemplo de sofista relativista es Protágoras, es el mayor representante del relativismo, su frase más famosa es ‘’El hombre es la medida de todas las cosas’’
El escepticismo es la doctrina que asegura que la verdad no existe y que, en caso de que exista, el ser humano es incapaz de conocerla. No podemos llegar a conocer la verdad debido a nuestras capacidades de conocer, que son limitadas. En primer lugar tenemos el escepticismo radical, que niega toda validez universal y objetiva del conocimiento ya que esta siempre influenciado por la manera de ser del sujeto. Por otra parte está el escepticismo moderado, en donde todo se pone en duda, no es posible llegar a un conocimiento totalmente cierto, pero se puede crear un conocimiento útil para el desenvolvimiento humano. Para ellos todo es Doxa. Un ejemplo de Sofista escéptico es Gorgias, el cual afirma que nada existe y que el universo esta en la nada, por lo que nosotros también.
El convencionalismo es la doctrina política y moral de los sofistas, íntimamente conectada con el relativismo y el escepticismo. Sostiene que las leyes de la ciencia no describen la estructura del mundo, sino que son convenciones útiles para predecir hechos observables
Sócrates fue el maestro de Platón, y era contrario a los sofistas. El defendía que hay episteme y que hay Doxa. Se vestía siempre igual y era apasionado de las discusiones. Una de las cosas que defendía era que no era importante el cuidado del cuerpo, si no del alma, para el esto significaba ser una persona justa. El método que aplicaba para encontrar la verdad es la mayéÚtica, el cual es un interrogatorio donde a base de preguntas pretendía que el interlocutor llegara a una conclusión. Ese conocimiento que buscamos son definiciones, es aquí donde el cree que esta la verdad. Esta obsesión con las definiciones y conocimiento tiene que ver con su postura del Intelectualismo Moral, el cual nos dice que el mal es producido por la ignorancia, por lo que hay que combatirlo con la verdad(ej; alcoholismo usando el método socrático haría que se llegará a conclusiones hacia la verdad y dejar la ignorancia).
Atenas estaba en guerra con Esparta (431-404 a.C) . En la cual gana Esparta y pide eliminar la muralla y elegir el gobierno. Se formo un gobierno de Atenienses con el punto bueno de Esparta: El gobierno de los 30 tiranos. Era un gobierno dictatorial el cual imlicaba a sus ciudadanos en sus actos, para así no ser los únicos culpables y que no se destruyese su gobierno.
En la época de las guerras Peloponeso estamos ern etapa de decadencia de la democracia Ateniense, percibida en una serie de hechos como el partidismo, en donde dos partidos se odian entre si y solo piensan en sus partidarios, no tienen en cuanta los intereses generales. Este estaba unido a la corrupción y la demagogía, hoy en dia llamada populismo, el cual consiste en aprovecharte de las masas diciendo lo que quieren oír para obtener votos. En todas estas circunstancias se pierde la guerra y matan a Sócrates.
Era ateniense de familia aristocrática, lo que influenció que sea antidemocrático. Quería ser escrito, pero gracias a que se cruza con Sócrates y fue su discípulo durante 8 años decide dedicarse a la filosofía, aunque también le hubiese gustado ser político, pero se mantiene al margen de los conflictos prefiriendo influir indirectamente en la política.
Realiza dos viajes. Un viaje al sur de Italia, en donde estaban comunidades Pitagóricas, descubriendo la importancia de las matemáticas i se relaciona con la teoría de la reencarnación. Por otra parte, va a Sicilia, en donde hizo amistad con un gobernante de la Polis y quiso poner en practica sus ideas, queriendo convertir en sabio por que según él, ellos son quienes tienen que gobernar. Intentó varias veces hacerlo, pero fracasó, por lo que decide influir de forma indirecta. Al volver a Atenas forma la Academia(1era universidad), cuyo principal objetivo era crear personas con conocimientos para que fueran los futuros gobernantes. En esta academia estudia Aristóteles.
La obra de Platón contiene 27 diálogos, es considerada la primera gran obra filosófica. Estos diálogos se clasificaban de diferentes maneras, una de estas es mediante la teoría de las ideas, dividíéndolo en 4 etapas
Etapa Socrática o de juventud: Escribe sobre cómo era el verdadero Sócrates, lo que decía y defendía
Etapa de transición: por primera vez habla de la teoría de las ideas
Época de Madurez: en donde se desarrolla la teoría de las ideas: LA REPÚBLICA
Época de la Vejez: Platón hace autocrítica i revisa su propia teoría
Teoría que esta en constante evolución y es la base de la filosofía de Platón
Según los sofistas(mayoritariamente relativistas) solo podemos conocer mediante los sentidos, estos nos muestran cosas diferentes a cada uno de nostros, además de un mundo de constante cambio. Una cosa que continuamente deja de ser lo que es, es imposible conocerla, y nos quedamos en la Doxa. Pero los sofistas se equivocan, porque si es posible la episteme, la prueba esta en las matemáticas, ya que en estas las cosas no cambian(ej: ángulos de un triangulo siempre iguales), eso significa que las matemáticas no se pueden conocer mediante los sentidos, si no, mediante la razón, y trabajamos con objetos ideales. Por lo tanto, la primera afirmación de la teoría de Platón es que no solo podemos conocer mediante los sentidos, si no que también mediante la razón. Según esta teoría, hay dos mundos: DUALISMO ONTOLÓGICO
Mundo material o sensible: mediante los sentidos, mundo verdadero. Mundo en constante cambio e imperfecto, ya que lo perfecto nunca cambia. copia o una ‘’sombra’’ del otro mundo, el de las ideas
Mundo de las ideas: es el ‘’verdadero’’. Es inmaterial, no puede ser, ver, ni tocar, nada más pensar y conocer mediante la razón. Nunca cambia, siempre es el mismo y hace que el conocimiento sea posible. Es inmutable y unido a esta idea, es un mundo perfecto
4.3.1. Què son las ideas?
Las ideas son modelos, se les llama así por que parecen que fueran la perfección. El resto de las cosas intenta parecerse a estos modelos(ej: persona que posa para el artista,el cuadro que se parece al modelo es un buen cuadro). También se les puede llamar moldes. Las ideas son como moldes eternos, esto nos dice que en el mundo material hay cosas que se parecen ya que están hechas por un mismo molde
Las ideas son el verdadero objeto de conocimiento, no cambian, so1n para siempre. Funcionan como critetrios para distinguir el ser y no ser de las cosas(ej: tenemos que conocer la idea de justicia para saber si algo es justo o no). Las ideas son causa del mundo sensible, sin estas nada seria lo que es, son el ‘’molde’’.
Las ideas son esencias: aquello que hace que una cosa sea lo que es y no otra diferente. Ej:la escencia de un caballo es lo que lo distingue, todo aquello que hace que esa cosa sea un caballo. Un caballo es un animal, un mamífero, un herviboro, cuadrúpedo… Esto es sinónimo de idea. Gracias a los conceptos mentales pensamos la escencia, per no son lo mismo.
Las ideas NO son conceptos mentales, estos nos ayudan a conocer las ideas, pero viven en la mente humana, por lo que, si acabamos con todos los humanos, acabaríamos con las ideas. Platón dice que son subsistentes, existen independientemente que nostros las conozcamos o no.
Las ideas son únicas: mientras que las cosas materiales son una copia de estas. La idea de justicia para Platón es nada más 1, mientras lo sofistas piensan que depende. Por lo tanto, para él un gobernante tiene que saber la idea de justicia.
máximo de sabiduría en la época de madurez de Platón.
Platón, al revisar los teoremas, cambia la idea suprema del bien por la de ser.Cuanto más cerca esta del modelo, más es lo que es= es más bueno; mientras menos cerca esta, es más malo.
En los diálogos de Platón, Sócrates no habla del bien, pero si de su hijo, El Símil del sol.Es una manera de explicar las cosas mediante la comparación por similitud. El símil del sol (hijo del bien) nos dice que el sol es en el mundo material lo que la idea de bien es en el mundo de las ideas. El sol es lo que ilumina el mundo terrenal, sin el no sabríamos nada; mientras que las idea de bien seria lo que ilumina l mundo del intelecto, sin la idea de bien no entenderíamos nada. El sol es lo que permite crecer a las plantas, el bien es lo que hace posible las ideas. Esto permite distinguir el bien y el mal mediante la episteme,no doxa.
Platón revisa sus teorías cuando Aristóteles estudiaba y plantea 3 problemas.
1er Problema: la relación entre el mundo material y el mundo de las ideas. Son copia y semejanza(el mundo material copia al de las ideas). Platón anciano dice que esto no acaba de aclarar y reconoce que no ha explicado satisfactoriamente la relación entre lo dos mundos y no tiene nada mejor.
2do Problema: Cuantas ideas hay( de que cosas hay ideas). No sabia si había idea de todas las cosas.
3er Problema: Como se relacionan las ideas entre si. El dice que no lo tiene claro, pero debe haber alguna ciencia que dijera cuales se pueden relacionar entre si y cuales no.Él cree encontrar un método: la división por división. Se trata de incorporar ideas y escoger entre ellas y dividir hasta tener una definición. Estos pensamientos que tiene Platón de mayor serán absorbidos por Aristóteles
Dim. Ontológica(ciencia del ser): Decir que cosas hay, que existe. Afirma que existen dos mundos, por lo que hay dualismo ontológico.(teoría de las ideas = afirmación ontológica).
Dim. Epistemológica(teoría del conocimiento es la teoría de las ideas)Teoría epistemológica: conocimiento y ciencia
Dim. Antropológica(dualismo antropológico=hombre compuesto por dos partes: cuerpo y alma)
Dimensión ético-política(tesis del filósofo-rey)
-Heráclito: Visión de platón del mundo material(mundo sensible en constante cambio y devenir)e
-Parmènides: Visión de platón del mundo de las ideas(mundo inteligible no cambia(estatismo).Cualidades inmutables del ser. Se elige la razón antes que los sentidos
-Pitàgoras: Dualismo antropológico: inmortalidad del alma. Metempsicosis(reencarnación).Importancia mates
-Sòcrates: Interés por los problemas ético-políticos. Intelectualismo moral. El mal es producto de ignorancia
,obsesión con definiciones. Ejecución de Sócrates importante para Platón
Antropología: Dualismo antropológico
Defiende dualismo antropológico: ser humano formado de 2 partes: cuerpo y alma
-Cuerpo: Mortal, Material, Cárcel del alma, Causa de males
-Alma: Inmortal, inmaterial, Principios de vida, Principios de movimiento, Principio de conocimiento
Psicología: Teoría tripartita (Conflicto del alma explicado por platón)
3era Parte del alma:La concupiscible/apetitiva: donde se marcan los deseos, relacionada con el vientre(parte que más conecta con el cuerpo
2da Parte del alma: La irascible(voluntad).Esta en el corazón,donde nacen las pasiones nobles (emociones).
1ra Parte: Parte racional del alma(la más noble). Situada en la cabeza
Virtudes: 4 Virtudes Cardinales
Platón habla de estas como perfección, separando así el cuerpo y el alma. Existen 4 virtudes cardinales, si se cumplen, quiere decir que somos perfectos.
más práctico
armonía en el alma, quien manda es la cabeza y el cuerpo obedece
Teoría del conocimiento: Teoría de reminiscencia y Símil del carro alado
Platón, en general, cree que el conocimiento ya estaba en nosotros, por lo que, cree que conocer es recordar,. Se llama teoría de reminiscencia y ocurre en el dialogo Menón, donde Sócrates práctica la mayéÚtica a un esclavo sin estudios.
La relación entre estos puntos [antropología + psicología(teoría tripartita) + virtudes + teoría del conocimiento] nos aporta la teoría sobre los grados del conocimiento: EL SÍMIL DE LA Línea
Los grado del conocimiento están relacionado a los grados del ser. Se llama así por que comienza: Imaginate 1 línea, divídela por la mitad y vuelvela a dividir, nos quedan 4 grados.
Primer grado: conocimiento más bajo de todo:EIKASIA(imaginación)El objeto de conocimiento son las imágenes(pinturas, reflejos) y las sombras de las cosas materiales
Segundo Grado más bajo de conocimiento PISTIS(creencia)Aquí conocemos las cosas materiales vistas(podemos verlas, tocarlas) Junto a la eikasia és DOXA, ya que necesitamos los sentidos para percibir las cosas materiales.
Tercer grado: conocimiento elevado: DIÁNOIA (conocimiento discursivo) Pasamos a los grados de la episteme, donde el objeto de conocimiento són las matemáticas. Es un requisito o escalón previo para el conocimiento supremo, pero no es este mismo por 2 razones
Cuarto grado: conocimiento supremo: NÓESIS(inteligencia)El conocimiento son las ideas y nada más que estas. En este hay una jerarquía de las ideas, por lo que el máximo conocimiento será la idea de bien.
-Pensamiento antidemócrata, esta dentro de La República
Lo que resume la filosofía política de Platón es que el estado ha de ser gobernado por personas justas.Es la crítica más antigua y repetida sobre la democracia. Utiliza dos metáforas
4.6.1 La polis ideal según platón. El criterio para Platón en una sociedad ideal es la capacidad o aptitud de cada individuo, los cuales se quedarán en la clase que sean más aptos i que cumplan las carácterísticas. 3clases
La justicia en el alma es la armonía en las 3 partes del alma, por lo que la justicia en la polis es és que haya armonía entre las distintas partes que la componen(distintas clases),
El SÍMIL DE LA CAVERNA
Lectura epistemológica.El símil de la caverna es una representación del símil de la línea, es decir, representa los grados del conocimiento y explica el proceso de aprendizaje sobre el conocimiento de las cosas
ser humano esta compuesto por 2 partes, cuerpo y alma. Esto se relaciona con el símil del carro alado, donde el alma esta atrapada en un cuerpo(mundo de sombras) y el prisionero que sale es el alma liberada que va al mundo de las ideas, y cuando este regresa a la caverna, representa la reencarnación.
El prisionero que ha salido es el más sabio y el que ha de gobernar dentro de los otros prisioneros ya que este tiene le verdadero conocimiento.
En un origen nos encontramos a un demiurgo(artesano, en este caso divino) el cual es encargado de organizar un material espacial informe(sin forma, como el barro) llamado chora, tomando como modelo las formas inteligibles(ideas eternas) y así produce las cosas sensibles.