Portada » Economía » Gestión de inventarios con demanda independiente
1. Modelo de cantidad económica de pedido (EOQ)
Se utiliza para implementar una política (Q, R). Este modelo consiste en plantear una expresión para los costes totales asociados al inventario de acuerdo con lo anterior y calcular el valor de Q que minimiza esos costes totales. Este valor será el tamaño económico del pedido denominado Q*
Los costes totales asociados al inventario serán la suma de los costes anuales de adquisición C*D (C es el precio de compra), los costes de emisión de pedidos Co*(D/Q) (siendo Co el coste de emisión y D/Q el número de pedidos emitidos al año), y los costes de mantenimiento de inventario Ch*(Q/2) (siendo Ch el coste de mantener en stock una unidad de producto durante un año y Q/2 el stock medio que se mantiene durante el año)
En este modelo no se permiten roturas de stock.
2. Modelo POQ
Cuando el modelo EOQ se utiliza para calcular los parámetros de una política de revisión periódica (S, T) se denomina modelo POQ. En este caso se asume que el nivel de reposición S es conocido e incluye un determinado stock de seguridad SS. El problema consiste en calcular el valor del tiempo T entre cada revisión de inventario y lanzamiento de un nuevo pedido. Ese tiempo deberá minimizar los costes totales.
3. Modelo del tamaño económico del lote de producción
En otras situaciones el suministro resulta ser gradual, es decir, las unidades que forman el lote se van recibiendo, y van estando disponibles, poco a poco a lo largo de un determinado periodo de tiempo. Las Q unidades que integran el lote se van fabricando poco a poco, y a ese mismo ritmo pasan a estar disponibles y se almacenan.
Se hablará en este caso de un modelo EOQ con suministro gradual o de tamaño económico del lote de producción. Este modelo tiene las mismas características que un modelo EOQ convencional, salvo por el hecho mencionado de que el suministro de artículos es gradual. De esta manera, cuando se recibe un pedido de tamaño Q, sus unidades se van recibiendo a razón de p unidades al día hasta completar el pedido. Las unidades se van consumiendo a una tasa constante y sin pausa de d unidades al día. Para que el sistema sea viable tendrá que ocurrir que p>=d, ya que de no ser así sería imposible satisfacer la demanda.
En un ciclo de duración T habrá una parte inicial de duración t, durante la que se reciben unidades a razón de p al día y se consumen a razón de d al día. En consecuencia, el inventario crecerá en p-d hasta que se haya fabricado y recibido el lote completo. En ese momento el stock alcanzará su máximo nivel, S, que empezará a consumirse a una tasa de d unidades al día durante la parte restante, T-t, del ciclo, hasta que, cuando el inventario se hace 0, se reciba un nuevo lote.
El tiempo del ciclo T=Q/d
El tiempo t correspondiente a la parte inicial de recepción de unidades dentro del ciclo será lo que tarda en producirse o recibirse un lote, por tanto, t=Q/p
El tiempo t es lo que tarda en acumularse el stock máximo S, es decir, t=S/(p-d)
Mientras, el resto del ciclo es lo que tarda en consumirse ese mismo stock máximo:
T-t=S/d
Utilizando estas ecuaciones se puede encontrar la relación entre tamaño de lote y stock máximo:
4. Descuentos por cantidades para el modelo CEP (EOQ)
A la hora de comprar productos, las empresas normalmente ofrecen descuentos o rappels por compras a partir de un determinado volumen de pedido. Esto influirá en la determinación de la cantidad óptima de pedido. Si existen varios precios de adquisición habrá varias curvas de costes totales, una para cada precio. Las curvas correspondientes a precios bajos estarán por debajo de las correspondientes a precios altos. Sin embargo, cada curva solo será válida durante un tramo, es decir, para un rango determinado de valores Q.
En este caso el objetivo será encontrar el mínimo de esa curva de costes totales definida por tramos. El mínimo coste total factible de cada curva será:
5. Sistema ABC de clasificación de artículos
Es habitual que una organización almacene y maneje un gran número de artículos distintos. Para clasificar y gestionar adecuadamente estos artículos se suele identificar cada uno de sus tipos por medio de un código denominado habitualmente SKU (Stock Keeping Unit). Se trata de códigos internos a la organización y que son específicos para cada tipo de artículo y en ocasiones también para cada localización donde está almacenado. Las SKUs son las unidades de gestión del stock, y no tienen por qué coincidir con unidades de producto.
Una forma muy habitual de agrupar SKUs es por medio del sistema ABC. Este se basa en aplicar el Principio de Pareto, que establece, en términos generales, que cada sistema tendrá un pequeño número de elementos de una gran importancia y otro gran número de elementos cuya importancia es casi despreciable.
Lo que se suele hacer es establecer tres tipos de artículos o SKUs: