Portada » Historia » El sistema bipartidista en el siglo XIX en España
El sistema bipartidista estaba formado por dos partidos: conservador y liberal. Ambos coincidían ideológicamente en lo fundamental, defendían la monarquía constitucional, propiedad privada, consolidación del estado liberal unitario y centralista.
Los dos partidos principales eran el Partido Liberal Conservador, liderado por Canovas, y el Partido Liberal Fusionista, liderado por Sogasta. Cada uno contaba con el apoyo de diferentes sectores y defendía posturas políticas distintas.
La alternancia en el gobierno llevó a un sistema electoral corrupto y manipulador, con prácticas como el encasillado, el pucherazo y la creación de listas electorales fraudulentas. Esto resultó en una falsa democracia y marginación del país.
El sistema de turno funcionó hasta 1898, cuando la crisis afectó a los políticos. Tras la muerte del rey, se firmó el Pacto del Pardo, dando paso a un gobierno liberal con reformas significativas.
Además de los partidos conservador y liberal, surgieron otras corrientes políticas como el carlismo, el republicanismo, el regionalismo y nacionalismo, y el socialismo, cada uno con sus propias características y objetivos.
El siglo XIX también presenció el desarrollo del movimiento obrero en España, con la creación de sindicatos y partidos políticos que representaban los intereses de los trabajadores.