Portada » Tecnología » Geometría, Ángulos y Dirección en Vehículos
La geometría sirve para obtener las mejores condiciones de conducción, evitar arrastres y desgaste de neumáticos, mejorar la estabilidad, conseguir esfuerzo suave y progresivo en dirección y facilitar el retorno de la dirección al tomar curvas.
Se mide en mm o grados el paralelismo de las ruedas del mismo eje, tiene dos objetivos: asegurar que las ruedas giren paralelas con convergencia 0 cuando circulamos y compensar las deformaciones que se producen en los silentblocks. Si tiene tracción trasera tiene convergencia en el eje delantero y si tiene tracción delantera tiene divergencia en el mismo eje, es regulable en el eje delantero y incorrecto afecta a la estabilidad y control como al desgaste del neumático.
Es la inclinación de la rueda respecto al plano vertical, se mide en grados, es producida por la inclinación de la mangueta y se podría modificar. Si este es defectuoso afecta al neumático con un desgaste irregular que aumenta de un hombro a otro en sentido transversal a la banda de rodadura y si tiene caída excesiva produce un desgaste acentuado en el hombro de la banda de rodadura, pueden ser positiva (neumático hacia afuera), negativa (neumático hacia dentro) y cero totalmente recta.
Se forma con la inclinación del pivote de la dirección con respecto al eje vertical del neumático. Este ángulo permite: aproximación del centro de apoyo del neumático a la intersección del eje del pivote con el suelo, esto disminuye el par de giro, determinar la estabilidad en la trayectoria del movimiento del vehículo en el sentido en que por cada movimiento de la dirección se crean fuerzas que tienden a llevar al coche a su posición rectilínea, reducir el radio de rodadura y favorecer el retorno de la dirección a posición recta. El ángulo de Salida y Caída están vinculados por la mangueta y rótulas, muchos fabricantes los suman y se llama Ángulo Incluido.
Es el que forma el eje pivote de la mangueta con la vertical mirando el coche por la parte lateral, se mide en grados y puede ser positivo o negativo, es positivo cuando la prolongación del pivote se encuentra por delante del neumático y negativo cuando se encuentra por detrás. Un valor positivo crea un par que endurece la dirección y contribuye a mantener el vehículo en línea recta, se suele encontrar en 1 y 5º, si es excesivo se transmiten más fácilmente a la dirección se puede utilizar un amortiguador de dirección.
Es la bisectriz de la convergencia trasera en relación al eje longitudinal del vehículo, es positivo cuando las ruedas apuntan a la derecha y negativo a la izquierda, lo ideal es 0º con tolerancia de +-12´.
Es un mecanismo de guiado y orientación de las ruedas accionado por el conductor, es el conjunto de componentes y piezas que lo forman.
Transmite el par de giro desde el volante a la.
Es un engrane que reduce y transforma el movimiento que recibe del árbol de dirección que pueden ser de cremallera o tornillo sin fin.
Es el más empleado en vehículos pequeños, la dirección y volante quedan por detrás del eje delantero, es fácil de colocar y tiene menos tirantes, lo forman: Piñón helicoidal, Barra mando helicoidal, Mecanismo de reglaje y retenes, Articulaciones y fuelles.
Dispone de más tirantes, permitiendo estos tirantes realizar el accionamiento y giro de las manguetas de las ruedas con eje delantero rígido. Al girar el tornillo sin fin solidario al árbol de dirección se desplaza la tuerca, esta transmite el movimiento a la barra de mando y el brazo de mando mueve las barras de dirección que mueven las ruedas.
Transmite el movimiento lineal de la caja de dirección a las manguetas depende del tipo de caja que monte: Barras mando, Bieleta dirección, Manguitos ajuste, Palancas angulares y rótulas.
Se consigue cuando las 4 ruedas recorren circunferencias que tienen un centro común centro de rotación, este se encuentra en la prolongación del eje trasero. En el eje delantero la rueda exterior tiene menor ángulo en la curva, la dirección y la tirantería tienen que conseguir que sean ángulos adecuados en rueda y curva.
Cuando un vehículo gira los ejes en todas las ruedas deben concurrir en un punto, Centro instantáneo de rotación, permite que las ruedas tracen curvas sin arrastre elevado, poniendo las ruedas rectas la prolongación de la inclinación debe cortarse en el eje trasero.