Portada » Economía » Marketing Estratégico y Operativo: Tipos, Estrategias y Orientaciones
Es a largo plazo (más de un año). Su objetivo es descubrir las necesidades de los posibles consumidores y elaborar la estrategia de marketing. Se consigue con la investigación de mercados, segmentación, estrategia de marketing y posicionamiento.
Es a corto plazo (hasta un año). Su objetivo es poner en práctica el marketing estratégico mediante las 4 “p” de marketing (producto, precio, promoción, plaza).
Cuantitativo.
Cualitativo.
División de mercados en grupos homogéneos, los consumidores tienen parecido comportamiento de compra. Hay varios tipos: demográfico, geográfico, socioeconómico y comportamiento de compra.
Se trata de crear una imagen del producto en el segmento de mercado de forma que sea clara y deseable para los consumidores y tenga alguna ventaja competitiva.
Las cuatro “p” consisten en poner en práctica el marketing estratégico a corto plazo elaborando un programa con las 4 “p” para dirigirse a nuestro segmento de mercado teniendo en cuenta la estrategia y el posicionamiento.
Es el conjunto de productos que vende una empresa. Se divide en líneas de producto, la cartera tiene una amplitud y longitud de la gama. Cada línea tiene profundidad.
Nombre/dibujo/símbolo/logotipo que sirve para identificar a la empresa y para diferenciarla de la competencia.
Es lo que contiene y protege al producto. Sirve para diferenciar e identificar el producto. Debe ser atractivo y funcional.
Recubre el envase, suele contener varias unidades y protege al producto.
Sirve para identificar el producto. Su contenido es obligatorio por ley.
Es el tiempo que hay desde que se lanza el producto hasta que desaparece del mercado. Comprende una serie de fases con distintas características.
Medio de comunicación de masas, impersonal y pagada por el anunciante que utiliza distintos medios o soportes. Su ventaja es que llega a un gran público. Su inconveniente es su elevado coste.
Su objetivo es aumentar las ventas a corto plazo a través de las distribuidoras y los consumidores utilizando instrumentos como ofertas.
El objetivo es mantener, cambiar o crear la imagen de la empresa o de un producto. Para ello se emplean el patrocinio y los comunicados de prensa.
Se realiza a través del equipo de vendedores donde se informa de manera personalizada del producto.
Conjunto de actividades que tratan de hacer que la compra sea divertida en el punto de venta a través de mensajes radiados, carteles luminosos.
Consiste en intercambios online y pueden ser entre la empresa y el consumidor; entre empresa y empresa; y entre empresa, consumidor, y Estado.