Portada » Economía » Teorías sobre la empresa y evolución del empresario
Una teoría de la empresa es el conjunto de reglas, leyes y principios que intentan explicar su funcionamiento.
Los economistas neoclásicos, Jevon, Walras y Menger, consideran que la empresa es un mecanismo que se sitúa entre el mercado de bienes iniciales y el mercado de bienes finales.
Esta teoría considera a la empresa como la unidad económica de producción. La empresa es considerada como caja negra, ya que no se relaciona con el entorno.
Williamnson intenta explicar el funcionamiento de la empresa entrando en su interior.
Las transiciones provocan unos costes, además del precio, como localiza al proveedor, comparar precios… Estos son los denominados costes de transacción.
La empresa debe gestionar las transiciones con el objetivo de reducir los costes de transacción.
Si la empresa necesita clavos para producir una mesa, se le presenta la opción de producirlos ella o comprarlos fuera, y si los produce tendrá costes de gestión o coordinación del proceso productivo.
El uso de este sistema comporta incurrir en una serie de costes de consecución de información, de contratación y de mediación.
La responsabilidad de la empresa no se limita al cumplimiento del objetivo estrictamente económico, sino que incluye, además, objetivos de carácter social.
Un sistema es un conjunto de elementos relacionados, es decir, un conjunto de elementos ordenados en una estructura organizativa que desempeñan funciones específicas para lograr sus objetivos.
La empresa tiene las siguientes características:
Siglo XVIII: empresario capitalista como propietario de los medios de producción (Adam Smith, 1723-1790).
El empresario es individual. El empresario se define como el sujeto que compromete su capacidad al funcionamiento de la empresa y, en consecuencia, afronta el riesgo patrimonial de la actividad.
Siglo XVIII-XIX: empresario como hombre de negocios (R. Cantillon, 1680-1734, y J. B. Say,1767-1832)
Cantillon es la primera persona que entiende la figura del empresario como hombre de negocios, por el hecho de ser un agente que compra los medios para producir y, posteriormente revender a un precio incierto. Persona que asume negocios y riesgos, y que no sabe a qué precio recuperará su inversión.
Say, en cambio, considera que el valor de la producción ha de ser capaz de pagar los costes de todos los factores de producción y conseguir ganancias.
Siglo XIX: empresario como organizador (A. Marshall,1842-1924)
Aparecen las grandes sociedades, en las que diversos propietarios financian conjuntamente la empresa. Nace una nueva figura de empresario, al mismo tiempo que se empiezan a diferenciar los objetivos del empresario y del capitalista.
En el siglo XIX, la concepción de la figura del empresario cambia a consecuencia de la adaptación de la empresa a la transformación social. El capital obtenido se confía a un empresario profesional, sobre la base de sus conocimientos. El empresario afronta un riesgo profesional, es decir, arriesga la continuidad de su puesto de trabajo.
Los objetivos empresariales se pueden diferenciar; por un lado están los accionistas, que persiguen la obtención de unos frutos por su inversión y, por otro, el empresario profesional, que busca una continuidad y que, para incrementar su poder, depende tanto de los accionistas como del crecimiento de la empresa.
Siglo xx: empresario como persona innovadora (J. A. Schumpeter, 1883-1950).
Para Schumpeter no es el riesgo el factor explicativo de las ganancias del empresario sino la innovación y el progreso técnico. En el sistema capitalista el proceso de cambio tecnológico genera innovación en el mercado y hace que las empresas que innoven sean más competitivas.
Las fases del cambio tecnológico son la invención, la innovación y la imitación.
Siglo xx: empresario como persona que asume el riesgo (F. H. Knight, 1885-1.972)
El empresario es la persona que asume el riesgo y ha de ser recompensado con un beneficio. Tiene dos tipos: uno más técnico, por si la producción no funciona o no se producen las cantidades esperadas, y otro más económico, por si los ingresos no son los esperados.
La del director o empresario profesional: persona que da órdenes de gestión de la empresa y desarrolla la función de organización.
La del empresario patrimonial: persona que asume el riesgo y que elige a quien dirige y da órdenes de gestión en la empresa, es decir, el empresario profesional.
Siglo XX; empresario tecnócrata (J. K. Galbraith, 1908-2006)
Aparece el llamado derecho del poder restringido, o lo que él denomina tecnoestructura. Este poder lo ostentan los directivos, que tienen el poder ejecutivo y toman las decisiones referentes a la empresa, y tienen y coordinan toda la información.
Es una dirección colectiva y se cumple en las grandes empresas, donde los accionistas son únicamente inversores que tienen como función exclusiva obtener un rendimiento por el capital invertido. Ej: zara.
Siglo XX-XXI: empresario líder (W. G. Bennis, 1925)
El empresario ha de tener un carácter innovador además de ser un buen líder y un buen estratega.
De tipo capitalista, apropiado para empresas con pocos socios necesita una cifra elevada de capital. PYMES.
1. Sociedad de responsabilidad limitada
Tributa por el impuesto sobre sociedades.
Se ha de constituir en escritura pública, inscrita en el plazo de dos meses en el Registro Mercantil. En la escritura de constitución, entre otros datos, se deben incluir los estatutos de la sociedad (reglas pactadas por los socios).
Junta general. Órgano de deliberación y decisión. Trata la censura de la gestión social, la aprobación de las cuentas anuales (balance de situación, cuenta de pérdidas y ganancias, y memoria) y la aplicación del resultado del ejercicio, el nombramiento y destitución del administradores, y la modificación de los estatutos, el aumento reducción del capital social, la transformación, fusión y escisión de la sociedad o su disolución. Todos los socios quedan sometidos a los acuerdos de la junta general.
Administradores. La administración de la empresa puede ser de un solo administrador o a un consejo de administración. Se deben cumplir requisitos:
Derecho a participar en el reparto de beneficios en el patrimonio de la sociedad en caso de liquidación. Derecho de tanteo en la adquisición de la participación de los socios salientes (hacerle una oferta a los socios). Derecho a participar en las decisiones sociales y a ser elegidos como administradores (derecho a voto). Derecho de información en los periodos establecidos en las escrituras.
Características generales
Tienen dos órganos de gestión y administración.
Los accionistas son los propietarios de una o más acciones de la empresa.
Según los derechos. Ordinarias: no tiene ningún derecho especial. Privilegiadas: algún privilegio, como recibir un dividendo mínimo.
Según la titularidad. Nominativas: la acción incorpora el nombre del propietario. Al portador: la acción es propiedad de quien la posee.
Según el capital. Ordinaria: están desembolsadas mediante moneda. Propias: en contraprestación al pago, se admite una aportación en bienes. Liberadas: la acción se emite con cargo a reservas (beneficio no repartido), por una parte, o, si están totalmente liberadas, en su totalidad.
Valor nominal: valor que tiene cada acción y que aparece en el título o anotación en cuenta. Valor de misión: si la empresa emite nuevas acciones puede ser que el valor tenga una prima de emisión., Si es así, se deberá sumar al valor nominal de la acción. Derecho de suscripción: derecho preferente de los accionistas a suscribir (comprar) nuevas acciones para quedarse con una proporción de capital de la empresa que poseían antes de la ampliación de capital. En caso de no ejercitar los derechos de suscripción se pueden valorar para su venta en un mercado.
Sociedad anónima, en la que el capital social, al menos 51%, es propiedad de los trabajadores, que prestan servicios retribuidos y su relación laboral es de carácter indefinido.
*Se valora al trabajador participante en la empresa.
A. Características generales.
-Ningún socio puede poseer acciones o participaciones que representen más del 33% del capital, salvo que la sociedad tenga dos socios inicialmente. El número mínimo de socios son 3.
-La responsabilidad de los socios está limitada al capital aportado.
-El capital social se divide en acciones nominativas o participaciones. Deben suscribirse y desembolsarse en, al menos, un 25% del valor de cada acción (SAL), o el 100% (SLL). El capital no puede ser inferior a 60 mil o 3 mil €. Hay acciones y participaciones de dos clases:
+Clase laboral:destinada a socios trabajadores. 51%
+Clase general:los restantes.49%
-Las acciones tienen que estar representadas por títulos. – papel
-Pueden contratar a personal que no esté asociado, pero que las horas de trabajo no superen el 49% de las horas de los socios trabajadores.
-La razón social puede estar formada por el nombre seguido de ‘’Sociedad de Responsabilidad Limitada Laboral ‘’( SLL) o ‘’Sociedad Anónima Laboral’’(SAL).
-La transmisión de acciones y participaciones sociales se puede realizar libremente a socios trabajadores y trabajadores no socios con contrato indefinido.Se comunica a administradores:el número, características de las acciones y la identidad de quien las adquiere.
-Deben tener un fondo especial de reserva con el 10% del beneficio líquido obtenido.
B. Constitución.
Las sociedades laborales deben formalizarse en una escritura pública e inscribirse en el Registro Mercantil, pero antes deben estar inscritas en el Registro de Sociedades Laborales.
El RSL actuará previamente al RM para calificar la empresa como laboral.