Portada » Español » Géneros Periodísticos Informativos y Literatura Modernista
Los géneros periodísticos informativos son aquellos que pretenden transmitir la información de un modo objetivo, sin valoraciones por parte del emisor. Estos textos tienen tres características comunes: objetividad, claridad y precisión.
La noticia es un relato de un acontecimiento reciente de interés general. Para que resulte de interés, debe reunir alguno de los siguientes elementos: actualidad, proximidad, trascendencia, rareza, interés humano, o relevancia del sujeto a la noticia. La noticia debe estar escrita con objetividad, sin que aparezca la opinión de quien la escribe, y solo debe incluir los datos más relevantes.
La noticia utiliza, por lo general, un lenguaje claro y comprensible. Predominan los verbos en presente y los neologismos para designar nuevas realidades. La estructura de la noticia suele dividirse en tres partes: titular, entradilla y cuerpo de la noticia.
El reportaje relata hechos de interés en torno a un tema. Se trata de una noticia desarrollada ampliamente que permite un estilo más personal del autor. El lenguaje empleado en el reportaje combina el estilo periodístico, basado en la sencillez y claridad informativas.
La entrevista es un diálogo entre un entrevistador y un entrevistado, que sigue un guion previo basado en el esquema de pregunta-respuesta. El objetivo de la entrevista es conocer cómo es una persona, sus opiniones, su trabajo, su carácter o anécdotas de su vida.
El modernismo es un movimiento poético renovador surgido a finales del siglo XIX en América como respuesta al agotamiento de la literatura realista.
Nicaragüense creador del modernismo hispanoamericano (Azul, 1888) y el difusor del mismo en España y Europa. Sus obras contienen las dos vertientes del movimiento: el gusto por la perfección formal del poema y la ornamentación poética de Prosas profanas y las preocupaciones intimistas, patrióticas y existenciales de Cantos de vida y esperanza.
Caso aparte dentro del modernismo español: su poesía es bastante personal e intimista con muchas implicaciones vitalistas y existencialistas en la línea del existencialismo europeo de la época.
Movimiento literario ensayístico y narrativo que se desarrolla paralelamente al modernismo durante los primeros años del siglo XX. Evocación del paisaje castellano como reflejo del propio espíritu nacional y en el recuerdo de glorias pasadas.