Portada » Religión » Significado de Mesías y Siervo de Yahvé en la Doctrina Social de la Iglesia
La palabra “Mesías” (del hebreo) significa “Cristo” (del griego) porque en el AT, los reyes eran ungidos con aceite. Ambas son sinónimos de la palabra procedente del latín “Ungido”. -Cuatro funciones de un rey en el Antiguo Testamento: a) Militar. B) De juez. C) Cultual. D) De gobierno. La expresión “Hijo de David” se refiere a la dinastía de la que, según los profetas, nacería el Mesías, que reinaría para siempre como pastor de su pueblo. Jesús es el Mesías esperado por el pueblo de Israel. Cuando Jesús es proclamado Hijo de David se confiesa, por tanto, su condición de Mesías que viene a cuidar de su pueblo. En la entrada triunfante en Jerusalén, sus habitantes lo reciben aclamándolo: Con esta alabanza, confesaban la condición de Jesús como Mesías. El hecho de que al rey David se le prometiera un descendiente que reinaría para siempre suscitó la expectativa de que el Mesías fuera un nuevo David. Así se explica que José, padre adoptivo de Jesús, pertenezca a la casa de David y reciba la misión de introducir a Jesús en la descendencia del rey Mesías, quien, como sabemos, era pastor de ovejas. El AT llama “Siervo de Yahvé” al hombre elegido por Dios para conducir a Israel según los preceptos divinos: Moisés, David, Josué, etc. Pero la connotación específica aparece en cuatro “Cánticos del Siervo” contenidos en el libro de Isaías. ¿Cuáles son las cinco carácterísticas del Siervo de Yahvé? 1) Llega a ser luz de las naciones y libera a los oprimidos. 2) Entrega su vida hasta quedar desfigurado. 3) Los hombres desprecian la entrega del Siervo. 4) Más tarde, quienes le despreciaban descubren que su sacrificio no ha sido vano, sino que gracias al Siervo reciben el perdón y triunfan los planes del Señor. 5) Dios valora la entrega del Siervo y le concede un puesto de honor pues “cargó con los pecados de muchos e intercedíó por los pecadores”. Fecha: 1599-1601. Técnica: óleo sobre lienzo. Formato: 3,38 x 3,48. Localización: Iglesia de San Luis de los franceses Roma. Naturalismo y TENEBRISMO:
Naturalismo porque en las escenas aparecen personajes de la calle, cotidianos que son ubicados en escenarios e indumentaria y objetos de la época (tabernas). La función es aproximar el tema al espectador, que el espectador se identifique con la escena.
Tenebrismo derivado de juego de luz: zona iluminada y zonas en completa penumbra sobre todo en los fondos. Estos juegos de luces son muy efectistas sorprendiendo al espectador… Jesucristo, al que localizamos en la parte derecha del lienzo, acaba de entrar en la taberna acompañado de Pedro, otro apóstol, y extiende su mano y señala al elegido, Mateo, sentado a la mesa y rodeado de otros cuatro personajes vestidos a la moda romana de la época; sobre él y tras él, brilla un potente foco de luz que no entra por la ventana que se ve al fondo. La luz ha entrado en las tinieblas con Cristo y rasga el espacio diagonalmente para ir a buscar a la sorprendida figura de Mateo, que se echa para atrás y se señala a sí mismo dudando que sea a él a quien busca. El rayo de luz reproduce el gesto de Cristo, alargando de manera magistral su alcance y simbolismo. El gesto de Jesús recuerda a la «Creación de Adán» de la Capilla Sixtina, de Miguel Ángel. Un compañero de Mateo, vestido como un caballero fanfarrón de la Roma que conocía tan bien Caravaggio, se obstina en no ver la llamada y cuenta con afán las monedas que acaban de recaudar. El tema «Elección de San Mateo (uno de los doce apóstoles) por Cristo», fue una elección sorprendente de Jesús: Mateo es un publicano, un judío que colaboraba con Roma, pues adelantaba a esta el pago de impuestos que luego cobraba a su pueblo con un beneficio. Los publicanos eran despreciados por muchos judíos. El juego de las luces dio inicio al Tenebrismo, en el Barroco, que luego se extenderá desde Italia al resto de Europa. • Explicar la etimología y el significado de la palabra “vocación” y poner ejemplos concretos: Dios, que ha creado al hombre por amor, lo ha llamado también al amor, vocación fundamental e innata de todo ser humano, porque el hombre fue creado a semejanza de Dios, que es amor. Desde su nacimiento, cada persona está destinada a la bienaventuranza eterna, el Cielo. Dios crea a cada uno con un propósito, una misión. Esa misión es lo que se conoce como vocación. A)
La doctrina social es el anuncio de fe que hace el Magisterio ante las realidades sociales. Recogida en un compendio, esa defensa se traduce en indicaciones, consejos y exhortaciones por las que la Iglesia anima a los cristianos a ser ciudadanos responsables. B)Biencomún: es el conjunto d aquellas condiciones d la vida social q permiten,ya sea a la colectividad como así también a sus miembros, alcanzar la propia perfección más plena y rápidamente. C) Casa común: el término “casa común” hace referencia a los demás, con quienes compartimos esa casa: tanto a las demás personas como a los demás seres vivos, que habitan en nuestro mismo hogar. D) Opción preferencial por los pobres: se trata de un principio teológico, ético, cultural, político, y social que consiste en la voluntad de atender, acoger y ayudar preferencialmente a los más pobres. • Los 5 fundamentos de la Doctrina Social de la Iglesia: 1) La dignidad de todo ser humano por ser hijo de Dios. 2) La persona como ser que necesita vivir en sociedad y relacionarse en paz y armónía. 3) El destino universal de los bienes de la tierra para uso y beneficios de todos por igual. 4) Los valores de la justicia, la libertad, la solidaridad y la paz. 5) El valor de la vida y el respeto de la misma.