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Esposa de Jorge Tesman, aristócrata hija del general Gabler. No es la típica mujer de la época. Se relaciona de forma manipuladora con los personajes. Es una mujer fría y a la vez cobarde que no se atreve a romper con su estatus social para cumplir sus sueños. La frustración la llevará a destruir todo a su alrededor, incluso a sí misma. Se encuentra atrapada entre dos realidades: su mundo ideal, un mundo lleno de belleza y acciones sublimes; y la realidad, una vida burguesa y mediocre. Ronda los veinte años, es una mujer más joven que su marido.
doctor en estudios culturales, marido de Hedda, locamente enamorado de ella. Aspira a ser ascendido en su trabajo, y vive feliz pensando que Hedda le ama y que ya lo tiene todo. Ha sido toda su vida malcriado por sus tías, y tiene un carácter bastante ingenuo.
tía de Jorge, se dedica a cuidar de la tía Rina, y tiene un estrecho lazo de uníón con su sobrino. También admira a Hedda, a quien quiere ver embarazada pronto, pero ella no le demuestra mucha simpatía.
tía de Jorge, está muy enferma y se pasa el tiempo en la cama hasta el momento de su muerte.
Esposa del señor Elvsted, del que era ama de llaves. De nombre Thea. Antigua compañera de estudios de Hedda, sabe lo cruel que puede llegar a ser ésta. Está enamorada de Eilert Lovborg y lo deja todo para irse con él. Le ayudó a reformarse, y le inspiró a la hora de escribir sus manuscritos.
Asesor, amigo del matrimonio Tesman. Va desvelando la historia explicando a Hedda todo lo que pasa en su ausencia, como lo que pasa la noche de la cena en la casa del juez o lo que le pasa a Lovborg al final. Intenta convertirse en el amante de Hedda, formar una especie de triángulo con el matrimonio Tesman.
amigo escritor de Jorge Tesman, su papel en la obra es fundamental. Era un alcohólico que dejará la bebida gracias a la señora Elvsted, con la que escribe un manuscrito que deja fascinado a todo el mundo. Es el antiguo amante de Hedda y resulta ser el causante de que Thea renuncie a su marido, dispuesta a seguirle, ya que se enamora de él cuando iba a dar clases particulares a casa de los Elvsted.
criada del matrimonio Tesman, muy preocupada por la comodidad de sus señores.
la obra se desarrolla completamente en la casa de los Tesman, y aunque algunos de los personajes salgan fuera de escena, todo lo que supuestamente ocurre fuera se cuenta en la casa. La mayor parte de las acciones de la obra suceden en su salón. Espacioso, elegantemente amueblado y bastante recargado, con varios sofás, sillas, una mesa, una estufa, un piano… En la parte derecha, se va al vestíbulo, y desde la izquierda se puede ver la terraza. Al fondo de la sala hay una pequeña habitación con un sofá, una mesa y un par de sillas.
la insatisfacción del individuo, la manipulación de Hedda ante todos los que le envuelven, la hipocresía de la sociedad burguesa, los convencionalismos, los matrimonios de conveniencia, la ambición por un lugar en la escala social, el estatus social, las apariencias. El suicidio como medio para acabar con los problemas. Los diferentes tipos de amor.
Nunca debe olvidarse que un ensayo es una sesíón de trabajo. Y es un trabajo fundamental para el aprendizaje del texto dramático y su correcta memorización, para ir experimentando y perfeccionando los diversos aspectos del montaje definitivo. Konstantín Serguéievitx Stanislavski (Moscou, 17 de gener del 1863 – Moscou, 7 d’agost del 1938) va ser un actor i director de teatre rus. És internacionalment reconegut pel sistema Stanislavski de formació i preparació d’actors. Ensayar una obra teatral consiste, por tanto, en efectuar una serie de prácticas escénicas con los actores para el adecuado aprendizaje creativo y la interpretación interiorizada de sus respectivos papeles siguiendo las indicaciones del director de escena y con el objetivo de una escenificación definitiva. Suele realizarse una primera lectura de la obra con interpretaciones e intervenciones del autor, director artístico o de escena (ensayo de mesa). A continuación, se produce el reparto de papeles a los actores que realizarán los ensayos pertinentes durante varias semanas. Mientras, se irá precisando la escenografía, mobiliario, utilería, etc. Poco antes de los ensayos generales (2 o 3), se completa la caracterización (maquillaje, peluquería, sastrería), iluminación, música, etc. El ensayo general es la representación completa de una obra escénica (musical, dancística, teatral, etc.) entes del estreno. Los ensayos son un procedimiento de trabajo actoral y escénico que tiene dos líneas complementarias. La primera está perfilada por las indicaciones y correcciones del director. La segunda se diseña a partir de las aportaciones y sugerencias creativas de loa actores,escenógrafo, músico, técnicos, etc.
La ubicación de los asientos del público incide en la emisión y recepción del espectáculo escénico. Los actores de un teatro alternativo en una sala independiente no se relacionan igual con su público, alrededor o cercano, que los que actúan en un teatro de estructura arquitectónica a la italiana o en un teatro isabelino. Incluso en un mismo teatro, la situación del público en la sala, palco, planta o gallinero, varia el modo de relacionarse con lo representado en el escenario. En efecto, suele olvidarse que en un teatro a la italiana la comunicación que establecen los actores desde el escenario alzado sobre las butacas que quedan debajo, queda radicalmente invertida cuando la función se contempla desde el segundo palco, siete o nueve metros sobre la escena. No estaremos ahora con una perspectiva contrariada sobre actores admirados y engrandecidos, sino empequeñecidos i minimizados. Con todo, un teatro a la italiana, como sucede en las proyecciones cinematográficas, favorece la identificación del público de butacas con la obra.En el teatro alternativo, en el experimental y en algunos tipos de performance (arte de acción, happening), el espectador puede ir más allá, dejar de ser un sujeto pasivo y participar en la acción. La nueva relación y estrecha distancia entre el público y el espacio actoral variarán considerablemente la recepción, vivencia y comprensión del espectáculo. Pero la nueva acogida del espectáculo escénico por parte del espectador vendrá m a r c a d a , a d e m á s , p o r s u comportamiento, percepción estética, experiencias artísticas, actitud, etc. No obstante, con independencia de la distancia que exista entre la escena y el espectador, entre la sala y el escenario, la ficción escénica logra siempre un determinado grado de filiación y comunicación entre el intérprete y su público. El músico, el bailarín y el actor son conscientes de que sus gestos (Cinésica) y su posición, equilibrio físico y movimientos corporales (Cinestesia) causan emociones y respuestas en el espectador.
Un conflicte és una situació de desacord o no concordança entre dues o més idees, actituds o comportaments, d’una persona (conflicte intern) o de diferents persones o grups.[1] També es pot definir com al conjunt de dues o més situacions hipotètiques que aparentment són incompatibles entre elles.
Part del teatre o d’altre lloc destinat a la representació d’un espectacle davant d’un públic. És el lloc on es desenvolupa una acció o succés i on es col·loquen els diversos decorats i actúen els intèrprets. Pot ser múltiple, circular, movible, giratori, amb diverses altures…
Lloc on es desenvolupa l’espectacle, espai on es munta l’escenografía, i s’actúa. Alguns escenaris compten amb trampes i trabuquets, per a les aparicions i desaparicions «màgiques».
N’hi ha de diversos tipus:
-A la italiana. Frontal a la platea, equipat amb espatlles, graelles, etc.
-Isabelí. Tres fronts, sense teló.
-Bifrontal. Entre dues platees en forma de grades.
-Giratori. Amb un o dos discos al centre.
-Lliscant. Llisca cap a les espatlles per mitjà de motors, permetent canvis ràpids d’escenes, escenografies, etc.
El monòleg en les arts escèniques és una obra, o una part d’una obra, en la qual un personatge parla de manera prolongada tot sol. Malgrat una rica tradició provinent del teatre medieval, és al segle XIX que el monòleg s’estableix com a gènere independent lligat bàsicament al teatre de varietats. Quan no hi ha text teatral és un «monòleg mut». Inserit en obres dramàtiques, constitueix una mena de soliloqui que caracteritza el personatge que té l’oportunitat d’actuar com si estigués sol.
Los cambios que se producen en Europa y el Nuevo Mundo, desde finales del s. XVIII hasta las últimas décadas del s. XIX, provocados por la Revolución Francesa, la filosofía de Kant y la independencia de EEUU, afectan a los ámbitos económicos, sociales y políticos. Esta nueva visión de la vida irrumpe en el arte aportando temas fundados en la subjetividad, la espontaneidad y la pasión, que ayudan a construir un nuevo concepto de sensibilidad. El Romanticismo surgiría por el gusto a lo misterioso, a lo exótico, a la exaltación de las pasiones humanas (amor sobre todo) y se extiende rápidamente a otras artes y a diversos países. Ésta tendencia trascendíó el mundo literario, llegando a la creación escénica. El artista toma consciencia de su arte y se centra en los ideales y sueños para exaltar su yo individual. La pasión empieza a tener más fuerza que la razón. Sin embargo, a mitad de siglo aparecería una nueva tendencia que rechazaría las ensoñaciones ROMánticas y buscaría poner los pies en la realidad objetiva como fruto de una nueva sociedad (la burguesa), de una nueva filosofía (el Positivismo) y de la preeminencia de lo científico (Revolución Industrial): el Realismo. Junto a esta surgiría también el Naturalismo, que desde el punto de vista literario hace de la producciones de la naturaleza su único objeto de representación.
A la brevedad del Romanticismo contribuyeron una serie de factores que actuaron poderosamente a partir de 1850 y que sirvieron para sustituir los valores ROMánticos por otro nuevo concepto del mundo y del arte. Surgen dos corrientes literarias, el Realismo y el Naturalismo, que lograron construir lentamente una visión de los problemas sociales que aún hoy se mantiene vigente. El teatro moderno nace con el Realismo, del que el Naturalismo es su inevitable acentuación.
Del teatro realista podemos destacar: (9)
2. Frente a la intención ROMántica de explicar el mundo desde una perspectiva individual y de proyectarse hacia mundos imaginarios, el nuevo movimiento prefería ceñirse a la realidad y reflejarla del modo más objetivo posible.
7. Los temas están vinculados a la vida cotidiana; muestra diferentes facetas de ésta y también de los seres humanos (problemas sociales, financieros, amorosos y familiares; falsedad, impotencia, egoísmo…). También se abordan cuestiones controvertidas como la prostitución o la promiscuidad.
9. Su objetivo principal es mostrar los males de la sociedad y las profundidades del ser humano; se preocupa por la verdad y la realidad.
La otra tendencia artística de la segunda mitad del siglo se la conoce como Naturalismo. En literatura es costumbre entender el término como una representación extremada, desagradable e incluso descarnada de la realidad; se centran en las clases marginales para ello.
Las reflexiones de Zola (dramaturgo francés) se centraron también en el teatro, en concreto las nuevas formas de escenificarlo; debía dejar atrás la convencíón para mostrar fragmentos de realidad en el escenario.
Entre los autores más destacados del tetro realista/naturalista tenemos la figura de Ibsen.
RESUMEN GENERAL: Narra la historia de una mujer orgullosa que busca sin éxito la felicidad. Hedda Gabler se casa por conveniencia con Jorge Tesman, aunque su verdadero amor es Eilert Lovborg, quien fue rechazado por ella, y como consecuencia acabaría abandonando su vida al alcohol, de lo que la señora Elvsted le sacaría. Toda la obra es un «querer y no poder» por parte de la protagonista, una lucha contra su propio destino, que al final no puede vencer y acaba suicidándose como solución a sus problemas. Se encuentra atrapada entre dos realidades: su mundo ideal, un mundo lleno de belleza y acciones sublimes; y la realidad, una vida burguesa y mediocre.